Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha aclarado en la Noche en 24 algunas dudas sobre cómo se está llevando la situación del coronavirus en Madrid, una de las ciudades más afectadas por el virus. Aguado ha asegurado que se ha cuadruplicado el número de UCIs en la capital, lo que está provocando un nivel de tensión preocupante en los hospitales. Además, ha insistido en varias ocasiones de la falta de medios y material sanitario como mascarillas, guantes o equipos de protección para el personal sanitario, pero también de la escasez de respiradores y otros medios para poder tratar a los pacientes infectados por el virus.

Aguado no es partidario de mayores restricciones dentro de las Comunidades Autónomas porque asegura que "ya está prohibido salir de casa", pero si aboga por el cese de actividades "no esenciales" como es la de algunos sectores como la construcción que no ha cesado su actividad, y de esta manera garantizar el estado de alarma.

El vicepresidente madrileño también se ha pronunciado sobre las residencias de ancianos en las que se ha encontrado los cadáveres de algunas personas. Aguado ha señalado que no le consta que haya ocurrido lo mismo en la Comunidad de Madrid, pero insiste en que tras el fallecimiento de una persona el personal de la residencia no puede mover el cuerpo y debe esperar, según apuntan los protocolos, a que los servicios encargados lleguen para llevarse el cadáver, por lo que considera alarmista el mensaje de la ministra sobre las residencias.

En España, el número de contagios aumenta en España, se acerca a los 40.000, casi un 20% más que este lunes. Y en Madrid, la situación es crítica, con más de 12.300 contagiados. De hecho, el Gobierno ha pedido que otras comunidades ayuden a Madrid con recursos sanitarios. La principal batalla se está librando a todas horas en las Unidades de Cuidados Intensivos que están ya al límite, sobre todo en Madrid.

El Ministro de Sanidad ha afirmado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que "al igual que se hará con otras zonas cuando se detecten desequilibrios, Madrid ahora debe centrar ahora todos nuestros esfuerzos". Así, ha detallado una serie de medidas como la de "desplegar recursos sanitarios desde otras zonas, compra de materiales más necesarios y la activación de toda la capacidad nacional para fabricar los productos sanitarios necesarios".

[Coronavirus: última hora en directo]

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la prórroga del Estado de alarma hasta el próximo 11 de abril. Mañana recibirá el visto bueno del Congreso. En la reunión también estaba previsto que ejecutivo concretase los avales para que los bancos financien a autónomos y empresas

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido "urgentemente" al Gobierno mascarillas y equipos de protección individual para los trabajadores sociales que a diario acuden a las casas de personas mayores, al haberse cerrado los centros de mayores, y para los trabajadores de la funeraria, para frenar la expansión del coronavirus. Así lo ha dicho en Los Desayunos de TVE, donde también ha explicado que la decisión de instalar una morgue en el Palacio de Hielo la tomó la Comunidad de Madrid, en coordinación con la UME. En cuanto al hospital instalado en el recinto ferial de Ifema, Villacís ha avanzado que allí ya se ha producido la primera curación de un paciente y ha destacado que los trabajos se hicieron "en un tiempo récord de 18 horas".

Buenas tardes.La Comunidad registra casi 10.600 casos de coronavirus, 873 más que ayer. El número de fallecidos asciende a 1.263 mientras que las personas que han recibido el alta superan las 2.000.
A nivel nacional son 33.000 los positivos y 2.182 los fallecidos. Según Sanidad se va suavizando el incremento de casos aunque remarca que las cifras corresponden a datos de hace entre una semana y diez días.

En la Comunidad de Madrid, hay más de 10.500 pacientes con coronavirus. Aliviar la saturación de los hospitales es el objetivo del hospital de campaña que se ha montado en IFEMA a contrarreloj. De momento, 1.300 camas y 96 puestos de cuidados intensivos. IFEMA se ha convertido en el hospital más grande del país. Médicos, sobre todo de atención primaria, personal sanitario y voluntarios atenderán a los infectados, que hasta ahora llegan de otros centros hospitalarios de la región.

El recinto ferial de Ifema ya está actuando como hospital de campaña. En total, 35.000 metros cuadrados repartidos en tres pabellones en los que se han instalado 1.600 camas. La Comunidad de Madrid espera que todas ellas puedan estar habilitadas antes del martes.