Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Madrid ha echado el cierre. Por toda la ciudad se han visto persianas bajadas y terrazas recogidas. La orden de cierre afecta a todos los establecimientos y comercios, excepto a los de primera necesidad. Los restaurantes y bares estarán cerrados pero podrán entregar a domicilio. Mientras que pueden abrir los estancos, fruterías, gasolineras y supermercados.

Si finalmente el Ejecutivo decide cerrar aeropuertos todos los vuelos se cancelarían y, según las aerolíneas y las organizaciones de consumidores consultadas por Radio Nacional, los usuarios tendrían derecho al reembolso del dinero de los billetes o al cambio de fecha por la claúsula de fuerza mayor. Para eso es necesaria el decreto firmado del Estado de alarma y la cancelación de la compañía. Los expertos aconsejan a los usuarios esperar a ese momento.

Los vuelos de mañana siguen operativos, algunos del domingo se están cancelando como consecuencia de las medidas adoptadas por otros países. Informa desde el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas, Ainhoa Caballero.

Intervalos de nubes medias y altas y, en la Sierra, también de nubes de evolución, donde es posible algún chubasco disperso o tormenta ocasional en horas centrales. No se descarta alguna bruma matinal en zonas altas de la Sierra. Temperaturas mínimas en descenso en la Sierra y con pocos cambios en el resto de la Comunidad; máximas en descenso. Viento flojo del este y nordeste rolando a oeste y noroeste.

Ya son 2078 los casos positivos de coronavirus en la Comunidad, 600 más que ayer. Sanidad ha confirmado 64 fallecidos por el coronavirus. Hay al menos 190 pacientes ingresados en la UCI. Bares y restaurantes estarán cerrados desde mañana en Madrid. El gobierno regional va a decretar el cierre para evitar las concentraciones de personas. La población debe quedarse en casa y evitar desplazamientos. El gobierno regional ha decidido también convertir algunos hoteles en lugares medicalizados, y residencias de mayores, en centros médicos. La bolsa rebota y cotiza en verde tras registrar ayer el mayor desplome de su historia, un 14%. Mientras las empresas ya notan los efectos del cierre de colegios. Desde hoy sólo policía municipal, bomberos, Samur, personal de limpieza o conductores de la EMT trabajan en el Ayuntamiento de Madrid

Bares y restaurantes estarán cerrados desde mañana en Madrid. El gobierno regional va a decretar el cierre para evitar las concentraciones de personas e insiste en el mensaje de que la población debe quedarse en casa y evitar desplazamientos. La presidenta adopta esta decisión tras reunirse de urgencia con su equipo. Esta mañana el alcalde de la capital anunciaba que se anulan las licencias de terrazas y veladores

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, insta a los madrileños a quedarse en casa y seguir las indicaciones y recomendaciones de sanidad: "Irse de Madrid no garantiza no contagiarse. Los desplazamientos son uno de los factores de riesgo de contagio". Lo hace tras las denuncias de varias comunidades después de que muchos hayan decidido desplazarse hasta sus segundas residencias en la costa. No son vacaciones, recalca el alcalde.

En cuanto a las medidas tomadas por el gobierno regional y de la comunidad, Almeida hace hincapié en que las decisiones que se han tomado son las imprescindibles para tratar de luchar contra la pandemia. Asegura que cerrar Madrid podría ser una oppción si ayuda a limitar desplazamientos y concentraciones. Declara además, que lo principal es acabar con la crisis, hay que trabajar "codo con codo" entre administraciones. Después, insiste, ya habrá tiempo de pedir responsabilidades políticas por lo que se ha hecho o no.

De los casi 3.000 infectados, unos 2.000 se encuentran en la Comunidad de Madrid. Su vicepresidente,  Ignacio Aguado, pide a la población que sea lo más responsable posible, que se quede en casa y si no se hace voluntariamente, habrá que instar al gobierno a que haga lo haga cumplir forzosamente: "es imperativo que la población en general se quede en casa". Apela al ejecutivo central a establecer medidas más contundentes y en todos los territorios del país.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha instado al Gobierno central a "tomar ya medidas más contundentes, que afecten a la movilidad de personas" en el "conjunto del país" para contener el avance del coronavirus, ya que las carreteras, los trenes y los aeropuertos son su competencia, y ha hecho una advertencia: "Si en Italia están como están, tenemos un margen de 15 días para no llegar a esa situación".

"Quédate en casa" es el mensaje de la campaña que han lanzado los médicos madrileños a través de las redes sociales para frenar la expansión del coronavirus, que ya afecta a casi 2.000 personas en la región, el mayor número de casos activos en España. La cuenta oficial de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, Salud Madrid, ha subido este vídeo en el que aparecen varios trabajadores sanitarios para concienciar a la población de que quedarse en casa es "la mejor forma de prevenir la expansión de la pandemia".

La comunidad de Madrid crea una comisión sobre el coronavirus que se reunirá diariamente. En ella estarán representadas todas las consejerías y estará presidida por los consjeros de Presidencia, Eugenia Carballedo, y Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Se encargará de analizar la información, proponer medidas y evaluar las que ya están en marcha.