Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de contagios de coronavirus en España supera los 600. Pero desde Sanidad, insisten en que la situación no cambia porque la epidemia no se está expandiendo de forma incontrolada. Afirman que el 60% de los casos se concentra en tres regiones: Madrid, País Vasco y La Rioja. En Madrid, el principal foco es Valdemoro, en el País Vasco es Vitoria y en La Rioja, la localidad de Haro | Última hora del coronavirus

El ministro de sanidad, Salvador Illa, aconseja como medida preventiva que todas aquellas personas que presenten síntomas relacionados con el coronavirus, no acudan hoy a las manifestaciones. El ministro aboga por la contención y anuncia que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, presidirá mañana la comisión de seguimiento.

Madrid, País Vasco yLa Rioja son las regiones con mayor número de contagios, el 60%. En total en España hay 589 casos positivos, 159 más que ayer. Lo confirmaba el director del centro de coordinacion Fernando Simón, que afirma que se estaría produciendo un incremento diario del 20%.

Un alumno del colegio donde estudian la princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía, ha dado positivo por coronavirus. Se trata de un estudiante del colegio privado Santa María de los Rosales, ubicado en la zona de Aravaca, en Madrid. La Consejería de Educación, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, entiende que no hay ningún motivo para que ningún alumno deje de asistir a su centro educativo y solicita a todos los padres, madres o tutores que continúen llevando a los niños a clase "con absoluta normalidad".

En la Comunidad de Madrid se ha tomado la decisión, de forma preventiva, de cerrar los lugares de ocio de los mayores como chogares y clubes. Las autoridades recalcan que es una medida preventiva para un sector de riesgo dentro de la población. El llamamiento que realizan es que no se les estigmatice por esa decisión. Las residencias y los centros de día de atención a los mayores siguen funcionando con normalidad. 07/03/20

Coronavirus: Haro, La Rioja es el primer lugar de España donde las autoridades sanitarias han impuesto medidas a extraordinarias, porque la situación así lo requiere. Manzanas de un barrio en cuarentena con todos sus residentes. La Comunidad Autónoma será la encargada de garantizar la sostenibilidad de esas personas mientras dure ese aislamiento.

En la Comunidad de Madrid medidas preventivas en uno de los colectivos de mayor riesgo. Se han centrado en el cierre de clubes y hogares para mayores, es decir sitios de encuentro y ocio, no residencias o centros de día que siguen funcionando con normalidad. 07/03/20

El director de alertas sanitarias, Fernando Simón, con los últimos datos actualizados, confirmaba 93 nuevos casos en España. Son 441 casos y 8 fallecidos. En el caso de La Rioja, la comunidad ha iniciado ya el proceso para poner en cuarentena manzanas completas e incluso un pequeño barrio en Haro, tras la aparición en el municipio de casi 40 casos de coronavirus. La comunidad autónoma tendrá que hacerse cargo de la sostenibilidad de estas personas. El foco de contagio fue un funeral en Vitoria, el 82% de los infectados había acudido a este acto.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la comunidad más afectada. Aquí se han tomado varias medidas, como suspender las prácticas formativas de estudiantes en centros sanitarios y el cierre de 213 centros de ocio de mayores, al ser el sector mas vulnerable ante el virus. En la cárcel de Aranjuez se ha detectado el último caso de coronavirus.

El director de alertas sanitarias, Fernando Simón, con los últimos datos actualizados, confirmaba 93 nuevos casos por coronavirus en España. Son 441 casos y 8 fallecidos. Destaca Simón que los contagios se producen de brotes conocidos y felicita la actuación de la Comunidad de Madrid de suspender las prácticas formativas de estudiantes en centros sanitarios y el cierre de 213 centros de ocio de mayores, al ser el sector mas vulnerable ante el virus. En La Rioja, con numerosos casos de COVID-19, se plantean aislar determinadas zonas.

La medida afecta a los 213 hogares y clubes que hay en la Comunidad de Madrid. De ellos, 10 son privados y los 203 restantes, de las administraciones regional y local. También se cerrarán los servicios de convivencia familiar y social de titularidad privada. La suspensión se establece por un mes.

La Comunidad de Madrid explica que esta decisión se ha tomado porque los usuarios de los centros de mayores constituyen una población especialmente vulnerable al coronavirus, considerando que existe un riesgo "inminente" y "extraordinario" para la salud pública.

La medida afecta a los centros de mayores dedicados a promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia donde los usuarios pueden acudir a realizar diversas actividades socioculturales y de entretenimiento.

Informa Graciela García.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid insiste en que los solicitantes de asilo tienen derecho a moverse por el territorio español sin restricciones geográficas. Por ello rechaza la inscripción "válido solo en Melilla" que expide la Administración Pública desde 2010 a quienes formalizan este trámite en la Ciudad Autónoma.

No es la primera vez que la justicia declara ilegales las prácticas que impiden a los solicitantes de asilo en Ceuta o Melilla trasladarse a la Península. Hay casi una decena de sentencias en este sentido. El Servicio Jesuita a Migrantes, que ha llevado el caso, cree que es grave que la administración mantenga esta práctica contraria a la ley, y esperan que la sentencia siente un precedente.

La Comunidad de Madrid recomienda a las personas que han estado en contacto con infectados, evitar eventos multitudinarios, el uso del transporte público en hora punta y viajes al extranjero. La consejería de Sanidad ha reforzado con casi mil profesionales centros sanitarios y servicios. En total en la región hay 137 casos detectados.

Este viernes se ha suspendido el tradicional besapiés al Cristo de Medinaceli para evitar el contagio por coronavirus, aunque numerosas personas se han acercado igualmente a la respectiva Basílica. Esta es una de las medidas que ha aconsejado la Iglesia católica, entre otras como suprimir el agua bendita de las iglesias y no darse la mano en las misas, además de prevenir que los feligreses besen los pies de las imágenes.

Puertas cerradas, persianas bajadas, nadie en la terraza y el pan en la puerta. Es la imagen delCentro Municipal de Mayores de Valdemoro al que diariamente acuden unas 500 personas. Es uno de los focos del coronavirus en Madrid. Allí hay ya 16 casos, con un fallecido, un hombre de 76 años con patologías previas y 4 personas en la UCI. En Valdemoro, se han registrado en total 20 infectados.

Nuboso o cubierto en la Sierra, donde se esperan precipitaciones débiles que serían en forma de nieve por encima de 1000 metros al principio; bajando la cota durante la mañana hasta 700-800 metros. En el resto, intervalos nubosos, más abundantes durante las horas centrales del día, y tendiendo a despejar al final. Descenso generalizado de las temperaturas, sobre todo de las máximas, con heladas débiles en zonas altas. El viento será flojo del suroeste al principio, aumentando a noroeste por la mañana, con probables rachas muy fuertes en la Sierra durante gran parte del día.

Segundo fallecido con coronavirus en Madrid, donde hay ya 137 casos. La comunidad y el ayuntamiento, han celebrado actos institucionales por el día de la mujer. La presidenta ha defendido un modelo de igualdad que se base en la libertad de las personas, sin discriminaciones ni paternalismos. Ya se ha reabierto el tramo entre Argüelles y Avenida de América de la línea 4 del Metro. El próximo martes 10 se reabre toda la línea, que estaba cerrada desde el 13 de enero.

Segundo fallecido en Madrid... Se trata de un hombre de 76 años que acudía a un centro de día en Valdemoro donde otras 20 personas han dado positivo por coronavirus, cuatro de ellos están en la UCI. En la comunidad ya son 137 los casos detectados