Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Locura estos días en Málaga en la cita internacional del Comic-Con, que este domingo espera a Arnold Schwarzenegger. Este sábado los lectores han podido ver en carne y hueso a los ilustradores de sus historias favoritas. En el Telediario conocen a algunas de las ilustradoras que van ganando peso en este sector donde también las mujeres están dando un paso al frente.

La Comic-Con de Málaga ha vuelto a mostrar la fuerza de la cultura pop internacional. Este viernes, el equipo de la película Tron de Disney ha estado presente en el evento, compitiendo en protagonismo con la influencia japonesa del manga.

Entre los más esperados ha estado Jared Leto, que interpreta a Ares, un programa de inteligencia artificial en la tercera entrega de la saga. Parte del elenco ha participado en actividades y encuentros con el público.

Estados Unidos tiene una fuerte presencia en la Comic-Con, pero también destacan Japón y otros países asiáticos. Yaya Han, cosplayer de origen chino y una de las más famosas del mundo, ha ofrecido una charla sobre el arte de transformarse en tu personaje favorito. Según explica, aunque el cosplay comenzó como un hobby, cada vez es más profesional, y las compañías contactan a cosplayers para promociones. Otro de los protagonistas del evento ha sido Taz Skylar, actor inspirado por el manga japonés One Piece.

Entre charlas, presentaciones y largas colas para todo tipo de actividades, la Comic-Con de Málaga se prepara para un intenso fin de semana lleno de cine, manga y cosplay.

Héroes, villanos y guerreros recorren los pasillos de la Comic-Con San Diego en Málaga, donde este viernes se habla de los efectos especiales de Matrix. Las técnicas en el cine evolucionan a toda velocidad, y han dado un salto de gigante con la inteligencia artificial.

El responsable de los efectos especiales de Matrix, John Gaeta, explica que "los medios de comunicación van a cambiar, serán una imagen multidimensional y el espectador elegirá desde qué ángulo quiere ver cada cosa". Asimismo, advierte de los peligros de la recreación por inteligencia artificial, aunque abre muchas puertas a los creadores.

Jesús Alonso, dibujante de cómic, se ha encargado de dibujar varios de los personajes de las nuevas películas de animación de Spider-Man. Su inspiración es el mundo real, cuenta.

FOTO: JORGE GUERRERO / AFP

Este jueves abre sus puertas la Comic-Con en Málaga, el mayor evento del mundo del cómic. Por primera vez, el evento sale de Estados Unidos. Se prevé que cerca de 100.000 personas, fanáticos de los tebeos, asistan durante los próximos cuatro días a la Comic-Con, que recibirá el domingo a Swarzenegger, la gran estrella.

Uno de los autores españoles que firmarán en el evento es Álvaro Martínez Bueno, ilustrador de varios personajes para DC Comics. "Nuestra herencia cultural, al menos en el ámbito del cómic, bebe de muchos mercados, como el estadounidense", reconoce. "Al final desarrollamos estilos que son muy versátiles, muy heterogéneos y originales", sostiene Martínez Bueno.

Natacha Bustos fue una de las primeras españolas en trabajar para Marvel. "Es increíble la cantidad de fans que vienen a estos eventos", asegura. De hecho, muchos no saben que detrás de sus cómics favoritos hay una mujer, por lo que considera importante la visibilización. "Hacemos cómics igual que los autores: sangrientos, de género, de terror", razona.

FOTO: REUTERS/Marcelo del Pozo

Viaje emocional por los comics de Paco Roca. El Instituto Cervantes de Madrid ofrece un recorrido por el universo creativo de Paco Roca, uno de los autores de novela gráfica más reconocidos y premiados internacionalmente. El artista, con sus dibujos, reflexiona sobre temas tan personales como el dolor y la incertidumbre ante enfermedades como el alzhéimer, la importancia de la memoria del pasado de nuestro país o la recuperación de los recuerdos familiares.

Lo sabes aunque no te lo he dicho es el título de la última obra de Candela Sierra, Premio Nacional del Cómic 2025. El jurado habla de una autora capaz de exprimir el noveno arte, de hacerlo bisturí con una ironía punzante.

La dibujante malagueña ironiza en sus obras sobre la incomunicación, y la superficialidad de las relaciones humanas en la era digital, llena de pantallas. Candela Sierra ilustra lo que no decimos, aquellos que nos delata cada vez que hundimos la mirada en la pantalla del móvil y dejamos en silencio los ojos del otro. "Es como no estar atento a lo que está sucediendo a tu alrededor y pensar que todo el mundo tiene que entenderte porque sí", ha indicado.

La huella de la autora es inconfundible. Candela Sierra ha convertido el cómic en un espejo para la sociedad. Y en ese reflejo, todos quedamos al descubierto.

FOTO: ASTIBERRI

Candela Sierra ha sido galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2025 del Ministerio de Cultura por Lo sabes aunque no te lo he dicho, editado por Astiberri.

Sierra ha expresado en La tarde en 24 horas que ha recibido la noticia de manera "muy inesperada". A quien primero se lo ha comunicado es tanto a sus padres como a su editora, que "tiene mucho que ver en este libro", ha precisado.

Con Lo sabes aunque no te lo he dicho, la artista se basa en el día a día. "Me siento mucho más cómoda también en lo cotidiano y en la observación del mundo que me rodea", ha explicado Sierra.

La artista ha agradecido que el jurado haya subrayado "el hecho de cómo utilizo el medio para potenciar la idea de hacer que el cómic sea cómic". Además, ha avanzado que trabaja en nuevos proyectos: "Estoy escribiendo desde hace un tiempo y espero ponerme a dibujar pronto".

FOTO: EFE/ Ministerio De Cultura