Carmen Carnero en la SDCC Málaga: "Dibujar para EE.UU. significa trabajar muchísimo y no tener vida"
- Ha participado en una mesa redonda sobre españoles que trabajan para EE.UU.
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
La malagueña Carmen Carnero (Wonder Woman, Capitana Marvel) ha sido una de los dibujantes españoles que han participado en la mesa Mitos y realidades del cómic americano de la SDCC Málaga, junto a Natacha Bustos, Laura Pérez y Rafa Sandoval.
Actualmente hay más de 150 artistas españoles dibujando para las grandes editoriales norteamericanas, básicamente, Marvel y DC. Preguntamos a Carmen si dibujar a los X-Men o a la Capitana Marvel es tan glamuroso como parece: “Cero Glamour. La cruda realidad es que estamos todo el día en casa trabajando en pijama. Dibujamos tantas horas que casi no tenemos vida y la familia siempre me está tirando de las orejas porque no me ve. Básicamente es trabajar muchísimo, muchísimo”.
Además, las ventas han bajado y los dibujantes ya no cobran tanto como antiguamente: “En eso hay muchos bulos y leyendas urbanas –asegura Carmen-. Se habla mucho de lo que se cobraba antes, de los royalties, pero al final dices: “Me encanta dibujar a Spiderman y lo voy a seguir haciendo”.
Páginas a tinta de Carmen carnero para 'Miles Morales. Spiderman' (Marvel)
“Somos mano de obra barata y efectiva”
Pero… ¿Por qué los norteamericanos aprecian tanto a los dibujantes españoles? “El talento que nosotros exportamos de aquí, de España, es muy diferente al del resto del mundo. Es verdad que no tenemos una escuela propia, como por ejemplo la escuela italiana, que son muy fuertes y tienen también un estilo muy fuerte, muy marcado”.
“Pero los dibujantes españoles somos muy diferentes los unos de los otros y en nosotros encuentran, no se si decir que “mano de obra barata”. Está feo decirlo, pero encuentran una mano de obra barata que es muy efectiva. Los españoles cumplimos los plazos, no damos problemas… Y te encuentras a grandes estrellas como Pepe Larraz, Jorge Jiménez..., pero también a gente buenísima como Carla Berrocal, David Rubín…, que tienen estilos súper diferentes. Y esa variedad no la encuentras en ninguna otra parte del mundo”.
La Capitana Marvel de Carmen Carnero
“Es un trabajo muy duro”
Actualmente, Carmen tiene un contrato en exclusiva con Marvel y dibuja la serie Excepcional Patrulla-X. Le preguntamos por qué la aprecian tanto en Marvel: “Cada día me lo pregunto y pienso que se han equivocado conmigo. Pasas muchas horas sola en casa sin ver a tus jefes ni a tus editores, lo que es una barrera. Y terminas pensado: “¿Para quién trabajo en realidad?”, porque siempre estoy sola delante del ordenador”.
Aparte de esa soledad, Carmen destaca que: “Es un trabajo muy duro, también, porque es muy exigente. Porque nosotros no solo competimos con dibujantes de España sino de todo el mundo. Tenemos que hacer nuestro trabajo muy bien, pero también estar estar al día, porque luego viene la cantera de los nuevos talentos que vienen mejor preparados, que son mucho más jóvenes y que lo hacen el doble de rápido. Y no te puedes quedar atrás”.
“Por eso tienes que estar en constante evolución y adaptarte a las nuevas tecnologías –continúa-. También es muy exigente en el sentido de que mentalmente tienes que estar muy fuerte, porque te enfrentas a críticas muy duras no solamente las de tu editor, porque cuando tu editor te dice: “esta página me la repites entera”, hay hacerlo, porque forma parte del trabajo, sino también las críticas de los lectores, que pueden ser muy hirientes. Y hay que ser fuerte contra eso”.
En cuanto a si tienen representantes, como los actores de Hollywood, Carmen nos explica: “Hay algunos pocos dibujantes, los más ‘top’, que sí trabajan con un agente. Pero la mayoría no tenemos. Y nos vendría muy bien para hacernos la vida un poquito más fácil. Lo que más echo de menos es alguien que me haga las facturas trimestrales. Si tuviera a alguien encargada de eso sería genial”.
Portada de Carmen Carnero (Marvel)
Dibuja ‘Excepcional Patrulla-X’
Como comentábamos, Carmen carnero dibuja una de las series principales de los X-Men: Excepcional Patrulla-X, protagonizada por Kitty Pride y Emma Frost. “Me gusta porque es muy diferente a todo lo que se está haciendo ahora en Marvel y a todo lo que se ha hecho de mutantes”.
“Es una serie que se centra un poco más en los sentimientos, en cómo es el día a día de sus vidas. También es interesante como se enfrentan a un mundo que los sigue mirando con recelo. Lo bueno de los mutantes es que no todo son peleas, sino que hay temas `personales y sociales de fondo”.
Destaca la relación entre Kitty y su antigua enemiga y actual compañera, Emma Frost (la Reina Blanca). “Me encanta la relación entre ellas –nos confiesa Carmen-. Cada vez que leo reacciones de los lectores piden que Emma aparezca más. Pero la serie tiene muchos personajes y todos son geniales. Aunque lo cierto es que, cada vez que aparece Emma se lleva todo el protagonismo”
En el cómic también aparecen nuevos mutantes. “Los he diseñado yo –nos comenta Carmen-. Y he tenido la suerte de poder dedicarlos mucho tiempo. El personaje de Trista Marshall me salió muy rápido porque la guionista, Eve L. Edwing, me dio una descripción muy detallada. El que me costó un poquito más fue Adrian Ajolote, pero estoy muy contenta con el resultado”.
Portada de 'Excepcional Patrulla X', por Carmen Carnero
“Pedí que me dejarán dibujar personajes masculinos”
Además de Wonder Woman o Capitana Marvel, Carmen Carnero también ha dibujado a Miles Morales o el Capitán América. “Cuando empecé siempre me ponían en equipos femeninos que se ocupaban de personajes femeninos –nos confiesa Carmen-. Y al final fui yo la que dije: “Esto no me parece integración. Me parece un poco feo tener a mujeres dibujando solamente personajes femeninos. Por eso pedí que me dejaran dibujar personajes masculinos. Me puse un poco estricta en ese sentido porque tampoco quería encasillarme”.
“Yo quiero seguir creciendo, evolucionando y yo quiero tocar todos los palos -continúa-. Gracias a eso me dieron a personajes como Miles Morales (Spiderman) o el Capitán América. Así pude experimentar con nuevos personajes y narrativas, porque no es lo mismo dibujar a la Capitana Marvel que a Spiderman. Y yo lo que quiero es probar cosas nuevas y no estancarme”.
El Capitán América de Carmen Carnero
"Las dificultades me han hecho enfrentarme a mis miedos"
En cuanto al personaje que más le cuesta dibujar, Carmen Carnero nos confiesa que: “Spiderman, porque no se trata solo del complicado diseño del traje, sino que Nueva York es un personaje más de la serie. Pero esas dificultades añadidas me han hecho enfrentarme a todos mis miedos. Para mí es el personaje más complicado”.
“Cuando dibujas hay que probar de todo –añade-, aunque lo que para mí sería un desafío en este momento sería que me metieran en una serie de Star Wars y tuviera que dibujar naves. No se me dan muy bien pero, si tengo que hacerlo, lo haré”.
“Otro desafío para mí es el tema de dibujar serie de grupos porque a veces tengo que meter a quince personajes en una viñeta y es muy fácil que se te olvide alguno. Pero al final aprendes. Y supongo que con las naves pasará igual”, añade Carmen.
Por último le hemos preguntado a qué personaje se traería a Málaga: “Suelo decir que a Superman, porque es mi superhéroe favorito, pero como estamos hablando de Marvel me voy a quedar con el Capitán América, me encantaría dibujarlo por las calles de Málaga”.
Portada de Spiderman, de Carmen Carnero (Marvel)