Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Carpanta, Anacleto, Doña Urraca, las Hermanas Gilda... todos esos míticos personajes nacieron en la revista Pulgarcito, que se publicó entre 1921 y 1987 (en varias etapas), lo que la convierte en la de mayor duración en su categoría, solo por detrás del TBO. Se cumple el centenario de su nacimiento y por eso el Museo del Cómic y la ilustración de Sant Cugat del Vallès le dedica la exposición '100 años de Pulgarcito'

"D'Artacán y los tres Mosqueperros", la exitosa serie de animación emitida en televisión en los años 80 e inspirada en la novela más famosa de Alejandro Dumas, se adapta ahora a la gran pantalla gracias a la persistencia de su creador, Claudio Biern Boyd, que a sus 80 años se ha aliado con el director Toni García para el proyecto. El filme ofrece una versión actualizada de la icónica serie vista en más de 300 cadenas de más de 100 países, pero la historia se mantiene fiel al original mezclando acción, aventuras y comedia para toda la familia.

En el tercer programa de "Territorio 9" viene de visita el guionista David Muñoz para hablarnos de su último trabajo, "Infectado", un título que saldrá publicado por Astiberri a finales de agosto y que cuenta la historia de la lucha contra la hepatitis C del protagonista. Por primera vez, Montserrat Terrones nos acerca a dos autoras, una pionera y otra actual. En este caso, Aline Kominsky-Crumb y Ana Galvañ, con la que hablamos a continuación. Y estrenamos también "La Fanzinoteca" de Elisa McCausland, que nos habla de los inicios de los fanzines. Por último, la autora Xulia Vicente nos relata sus experiencias dentro del mundo de la autoedición.

En este caluroso viernes de agosto, Lara Hermoso le abre la puerta de El Cuarto De Atrás del informativo 24 horas al dibujante e historiestista, Juanjo Sáez. Su trayectoria comenzó en los 90 y, desde entonces, no solo ha colaborado con grandes medios de comunicación a nivel nacional, sino que también ha realizado varias series de animación para la televisión y una de ellas le valió un Premio Ondas en 2010. Sáez define a los dibujantes como "gente bajo sospecha": "El día que dices que te quieres dedicar profesionalmente al dibujo te preguntan que qué harás para vivir. Todos los dibujantes tenemos ese peso, el de buscar lo que llamamos un "trabajo alimenticio". "Siempre tienes la sensación de que nunca terminas de trabajar, más cuando has visto antes a tus padres", explica.

Hablamos con Enrique Royuela, director y editor de "Principia Magazine" (https://principia.io/), una revista semestral que combina ciencias, divulgación, ilustración y cultura pop, para todas las edades. Aunque también tienen publicaciones como "Principia Kids" orientadas a los niños. Este verano se inaugura su séptima temporada con “Principia Stories ¡¡Las historias más alucinantes del séptimo arte!!", donde vamos a descubrir la relación de 28 famosos títulos del cine y la televisión con la física, la filosofía, la tecnología o la genética entre otras disciplinas.
 

Basada en los cómics creados por John Ostrander para DC Cómics y dirigida y escrita por James Gunn, "El escuadrón suicida" es un reinicio y secuela independiente de "Escuadrón Suicida" (2016), así como la décima película en el Universo extendido de DC (DCEU). Con un elenco encabezado por Margot Robbie, Viola Davis, Joel Kinnaman, la película cuenta la historia de un equipo de anti-héroes, formado por un grupo de villanos encarcelados que deciden tomar misiones de alto riesgo a cambio de conmutar parte de sus condenas.

Entrevistem a Montserrat Terrones, editora de Garbuix Books que ens porta el còmic de Nicolas Junker, Solas en Berlín. Una llibre que exposa la història d'amistat entre una dona alemanya i una dona russa al final de la 2a Guerra Mundial. Ens situem al Berlín de 1945 on Ingrid és una civil alemanya que surt de diversos anys d'infern sota el règim nazi. Evgeniya és una jove soldat russa que acaba d'arribar a Berlín amb l'exèrcit soviètic per identificar les restes d'Adolf Hitler.

Nicolas Juncker ens proposa un diari íntim de l'amistat quasi impossible entre dues dones que pertanyen a dos móns i dos règims autoritaris molt diferents. A través de SOLAS EN BERLÍN, descobrim les ombres dels dos règims, el nazi que es troba en els seus darrers moments, els camps de presoners russos, la vàlua del Exèrcit Roig, la propaganda bolxevic, les violacions de dones que varen ser utilitzades en un bàndol i en un altre com a arma de guerra.

La reflexió inicial us proposem la lectura de Toni Sala, Una Família, publicada a L'Altra Editorial. Una autobiografia familiar on narra la seva infantesa i adolescència. També és un retrat del turisme dels anys 70, 80 i 90. Un retrat familiar i una crònica de la pròpia adolescència. El valor del llibre no s'acaba en allò purament documental, també hi ha molta capacitat de comprendre com funcionen les persones i com estan fetes les relacions familiars i de parella. Per Toni Sala, la família és la unitat bàsica de la literatura. Es parla de infantesa, vellesa, mort dels pares i de com als 35 anys ja coneixes la complexitat de la vida i pots pensar com devien ser els teus pares, allò que et semblava inacceptable, ho acabes comprenent.

El dibujante y humorista gráfico Carlos Romeu Müller, uno de los fundadores de la revista satírica El Jueves y creador de personajes como Betty y Miguelito, ha fallecido a los 73 años. Desde 1972, en que publicó su primer cómic, Romeu colaboró en unos 60 medios diferentes y participó en la creación de revistas de humor, como Mata RatosEl JuevesNacional Show y la segunda época de Muchas Gracias.

Foto: EFE/SERGIO BARRENECHEA