Enlaces accesibilidad
Cómic

'Castillo de arena', el cómic en el que se basa la película 'Tiempo', de M. Night Shyamalan

  • Coincidiendo con la película se reedita este inquietante clásico de Frederik Peeter y Pierre Oscar Lévy
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'Castillo de arena'
Detalle de la portada de 'Castillo de arena'

M. Night Shyamalan (El sexto sentido, Múltiple) triunfa en los los cines de todo el mundo con su nuevo thriller psicológico, Tiempo, protagonizado por Gael García Bernal, Vicky Krieps y Rufus Sewell. La historia de un puñado de personajes atrapados en una playa en la que el tiempo pasa más rápido de lo normal, de forma que sus vidas se consumirán en un solo día. Una interesante reflexión sobre el paso del tiempo y sobre lo que nos hace humanos.

Lo que la mayoría de la gente no sabe es que esta película se basa en un clásico del cómic europeo: Castillo de arena, del genial Frederik Peeters (Píldoras azules, Oleg, Saqueo) y el cineasta Pierre-Oscar Lévy (Premiers mètres), que se publicó en 2010 y que ha sido oportunamente reeditado por Astiberri. Al parecer los hijos de Shyamalan se lo regalaron por el día del padre, hace ya unos años, y el director quedó cautivado por la historia, hasta hacerla suya.

Lo curioso es que sus autores también barajaron la idea de convertir la historia en una película, algo que ha sucedido una década después.

Días de Cine - 'Tiempo'

Aunque ya os advertimos de que película y cómic tienen notables diferencias. Nosotros nos quedamos con las viñetas, sobre todo porque no se empeñan en explicar lo inexplicable, como hace Shyamalan.

Un cómic que os atrapará desde la primera viñeta, con una inquietante historia sobre la fugacidad de la vida humana y lo importante que es aprovechar el tiempo que nos ha tocado vivir.

Página de 'Castillo de arena'

Trece personajes, una playa y lo inevitable

En el cómic trece personajes llegan a una playa por distintos motivos y allí encontrarán el cadáver de una joven. Un misterio que pronto dejará de ser lo más inquietante, ya que el tiempo empezará a transcurrir de una forma acelerada, de manera que los personajes se enfrentarán a su inevitable destino final, lo que sacará lo mejor y lo peor de cada uno.

Frederik Peeters describe esta historia como “un relato de Ray Bradbury con un toque social y un lado oscuro”. Y es cierto que parece un capítulo de The Twilight Zone (La Dimensión Desconocida), al que se han añadido grandes dosis de crítica social.

También hay que destacar las similitudes de la historia con la película El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962). Los personajes no parecen saber por qué están allí y, lo más importante, parecen atrapados en la playa por una fuerza desconocida que les impide irse (al igual que ocurría en el clásico de Buñuel). Ambas obras comparten también el simbolismo, la lucha de clases y toques de humor negro y que, como decíamos, no intentan explicar lo que no tiene explicación.

Página de 'Castillo de arena'

Una cuestión de tiempo

El tiempo es el gran protagonista de este cómic que es una aguda reflexión de la existencia humana. De esta forma, en apenas unas horas, los protagonistas crecerán, envejecerán y morirán. Y descubrirán el deseo sexual, el amor, la menopausia, la vejez... y, por supuesto, la muerte, el destino final que nos espera a todos.

El cómic también es una reflexión sobre nuestros miedos a crecer, a madurar, a la paternidad, a la vejez.... También nos invita a aprovechar la vida todo lo que podamos y sirve para que los autores indaguen sobre los intereses de cada una de las etapas de nuestra vida.

Pero Castillo de arena también incluye interesantes reflexiones sobre temas que siguen de actualidad once años después, como el racismo, la lucha de clases o las relaciones intergeneracionales.

Y todo en una historia llena de misterio y emoción, que es imposible no devorar hasta su sorprendente conclusión.

Página de 'Castillo de arena'

Uno de los grandes del cómic europeo

Frederik Peeters (Ginebra, 1974) saltó a la fama gracias al cómic Píldoras azules (Astiberri, 2008), al que seguirían otros títulos imprescindibles como Lupus (Astiberri, 2011), Bangkok- Belleville (Astiberri, 2008) o Aama (Astiberri), que han recibido numerosos premios y distinciones.

Su último trabajo publicado en España es Saqueo (Astiberri, 2021), otra inquietante historia de ciencia ficción inspirada por el Bosco, Truman Capote o Walt Disney.

Destacar sus estupendos dibujos para Castillo de arena, con un trazo suelto y dinámico que confiere vida a unos personajes inolvidables que nos hacen pensar que nosotros podríamos estar en su misma situación y reflexionar sobre cómo reaccionaríamos.

Castillo de arena es un cómic tan fascinante y sorprendente como la vida misma, que sigue inquietándonos tanto como hace diez años, y que es muy diferente de la película. Por eso os recomendamos su lectura.

Portada de 'Castillo de arena'