Enlaces accesibilidad
Cómic

El origen de Morbius, el vampiro viviente al que Jared Leto encarnará en el cine

  • Se publica un tomo con las aventuras clásicas del personaje de Marvel
  • Más noticias sobre cómics en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Morbius contra Blade
Morbius contra Blade

Uno de los estrenos más retrasados por la pandemia del Coronavirus, la historia de un científico convertido en un vampiro viviente, que se basa en el cómic de Marvel, y que está protagonizada por Jared Leto (Dallas Buyers Club). Si no se retrasa más podremos verla en los cines en enero de 2022. Pero para los que no conozcáis al personaje os recomendamos el estupendo tomo que se acaba de publicar y que recoge todas las aventuras clásicas del personaje: Marvel Omnibus: Morbius... el vampiro viviente (Panini-SD Distribuciones).

Os preguntarés qué es eso de un "vampiro viviente"... Pues es algo complicado de explicar. Así que empecemos por el principio: Ya os hemos hablado en otras ocasiones de que en los años 50 triunfaban los cómics de terror y crímenes... hasta que el psicólogo Frederick Wertham publicó el libro La seducción del inocente (1954), donde echaba a esos cómics la culpa del aumento de la delincuencia juvenil, lo que acabó con la implantación de un mecanismo de autocensura, el Comics Code Authority, que prohibía cosas como la violencia, el erotismo y los monstruos... Y que llegó hasta los años 70.

Pero a principios de los 70 el Departamento de Salud y Bienestar de EE.UU. propuso a Stan Lee que realizase un cómic para advertir a los jóvenes de los peligros de las drogas. Así nació la mítica saga de Spiderman en la que Harry Osborn, el hijo del Duende Verde caía en las garras de las drogas (Spiderman 96-98, may-jul de 1971). Un cómic que se publicó sin el sello del Comics code Authority y que abriría las puertas al final de la censura y al regreso de los vampiros (y demás monstruos) a los cómics.

Portada de 'Marvel Omnibus: Morbius... el vampiro viviente'

Tras el éxito de esa 'trilogía de las drogas', los responsables de Spiderman querían enfrentarlo al mismísimo Conde Drácula para celebrar el centenario de la colección. Pero Stan Lee tenía sus propios planes para el Señor de los Vampiros y en su lugar nació nació Morbius, un científico que adquiría los poderes y la sed de sangre de los vampiros, pero sin tener que ser mordido por uno de ellos ni resucitar después de muerto (de ahí lo de vampiro viviente). Un personaje al que Spiderman se enfrentaría en una famosa saga en la que también tenía que bregar con cuatro brazos extra que le salían tras un fallido experimento, y con el que comienza este imprescindible volumen (The Amazing Spider-Man 101-102)

Por cierto que Drácula debutaría en Marvel apenas unos meses después (Abril de 1972) y protagonizaría una de las mejores colecciones de toda la historia de la editorial: La tumba de Drácula.

Portada de 'The amazing Spider-Man 101'

Un científico con una insaciable sed de sangre

El protagonista es Michael Morbius, un científico que experimenta en sí mismo una cura para una enfermedad de la sangre, gracias a la que desarrollará habilidades similares a las de los vamprios mitológicos pero sin necesidad de ser mordido por otro vamprio ni morir. De hecho él tampoco tiene el poder de convertir en vamprios a otras personas. Lo que si tiene en común con los vampiros es su insaciable sed de sangre, aunque en esa aventura con Spiderman al final siempre acaban a puñetazos, al ser un cómic dirigido a un público juvenil.

Pero esos años Marvel también desarrolló magazines en Blanco y negro, que estaban dirigidos a un público más adulto, como La Espada Salvaje de Conan y una serie de magazines de terror en blanco y negro, protagonizados por personajes como El Hombre Lobo, Frankenstein, El Hombre Cosa, Drácula... En ellos Morbius si pudo hincar el diente a sus víctimas, en historias que se acercaban más al género de terror que al de superhéroes y que también se incluyen en este volumen.

Portada de 'Vampire Tales 10'

Destacan la colecciónVampire Tales, que constó de 11 números en los que casi siempre aparecía Morbius, que también tuvo su propio serial a color en Adventure Into Fear 20-31. Pero el Vampiro Viviente también se convirtió en invitado habitual de los cómics de Superhéroes de Marvel en títulos como Giant-Size Super-Heroes 1, Marvel Premiere 28, Marvel Two-In-One 15, Marvel Preview 8, Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 6-8, 38 y The Savage She-Hulk 9-12. Todos están incluídos en este completísimo volumen de más de 800 páginas.

En esas apariciones Morbius no sólo se las vió con Spiderman sino también con otros personajes de la editorial como Blade, Hulka, El Hombre Lobo la Cosa del Pantano, o la Legión de los mostruos.

Lo mejor son los autores de estas historias entre los que encontramos nombres míticos como Steve Gerber, Pablo Marcos, Don McGregor, Rich Buckler, Tom Sutton, Mike Vosburg, Sonny Trinidad, Mike Friedrich, Paul Gulacy, Gil Kane, P. Craig Russell, Doug Moench, Frank Robbins, Bill Mantlo....

Página de 'Vampire Tales'

Destacar los extras de este volumen, que incluyen anuncios de la serie de Morbius de la época, bocetos de grandes artistas como Gil Kane, Paul Gulacy o Frank Giacoia, portadas originales americanas y varias de Rafael Lopéz Espí para la edición de Vértice de los años 70 Sin olvidar interesantes artículos de Eduardo de Salazar y Don McGregor, uno de los grandes guionistas del Morbius de los 70, que relata numerosas curiosidades sobre los cómics de la época.

Un tomo imprescindible para conocer a este personaje que muy pronto triunfará en los cines... Al menos eso esperamos.

Página de 'Vampire Tales'