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Algunos transportistas han iniciado este lunes un paro indefinido, convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carreteras Nacional e Internacional, una asociación minoritaria que no tiene representación en el órgano de diálogo (el Comité Nacional del Transporte por Carretera), pero que asegura representar a las medianas y pequeñas empresas que suponen el 85% del sector. Julio Villaescusa, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, explica que su entidad ni convoca ni se une a esta iniciativa, pero entiende que, "por el incremento del coste del combustible", a muchas empresas les sea imposible continuar trabajando y tengan que parar. 

Para tratar de paliar esta situación, considera imprescindible que el Gobierno vigile la aplicación de la nueva normativa, pactada hace unos meses y que entró en vigor el 1 de marzo. Según este decreto-ley, "los que contratan el transporte tienen que indexar el gravámen del coste del combustible, que ya es el 50% de lo que cuesta la exploitación de un vehículo". De este modo, el sobrecoste generado no debería correr a cargo del transportista. Asimismo, insta al Ejecutivo a "exigir a la Unión Europea la rebaja del impuesto al combustible" y a "intervenir los beneficios extraordinarios de las petroleras".

Mikel González-Eguino, economista e investigador del Centro Vasco para el Cambio Climático, se ha acercado al 24 horas de RNE para hablarnos de la crisis energética que afronta España y Europa en estos momentos. González-Eguino nos cuenta que España es menos dependiente del gas ruso con respecto a sus socios europeos, pero insiste en que España es uno de los países con más dependencia energética si miramos todos los combustibles fósiles. En cuanto a las posibles medidas que el Gobierno va a implantar para afrontar esta crisis energética, el economista, asegura que lo más acertado es primero implantar medidas más selectivas para los sectores más vulnerables y después, hacer bajadas generalizadas de los precios.

El Gobierno propone una bajada de los impuestos a la energía, pero prefiere no dar forma aun a las medidas concretas hasta consensuarlas con los agentes sociales y los partidos políticos.  María Jesús Montero: “Con eso avanzo bastante de cuál es la actitud que tiene el Gobierno de España”. El Gobierno tiene dos vías para suavizar la fiscalidad a los combustibles, puede reducir el impuesto especial sobre hidrocarburos o reducir el IVA del 21% al 10%. El Ejecutivo tiene menos margen para abaratar la luz vía rebaja fiscal. Los empresarios el reclaman que reduzca todavía más el IVA hasta el 4%.

Informa David Vidueiro.

El Gobierno estudia una rebaja fiscal para los productos más afectados por la inflación, entre ellos los carburantes, como parte del paquete de medidas que prepara para hacer frente al impacto económico de la guerra en Ucrania.

Los partidos piden medidas urgentes tras el acuerdo de la Conferencia de Presidentes de bajar impuestos. Podemos pide al PSOE ir más allá con una reforma fiscal en la que aporten las grandes empresas. El PP pide medidas urgentes y concretas. Feijóo dice que este mismo martes, en el Consejo de Ministros, el Gobierno debería bajar los impuestos de la energía, el gas y los hidrocarburos. Rebaja fiscal que también solicitan VOX y Ciudadanos, que cree que lo acordado es insuficiente.

Foto: La ministra de La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado intensificar medidas como las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear en este sentido. Este ha sido uno de los puntos más importantes acordados en la Declaración final de la Conferencia de Presidentes reunida este domingo en La Palma. Varios dirigentes autonómicos del PP han criticado la "falta de concreción" de esta iniciativa.

El incremento de los precios de los carburantes también está lastrando al sector de la ganadería y la pesca. Las cofradías prevén que si la situación sigue así se puede llegar al paro total la próxima semana. El litro se ha encarecido 40 céntimos desde que comenzó el conflicto. Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, se compromete a abordar el tema en Bruselas: “"El 23% de los gastos de funcionamiento de un buque pesquero vienen del combustible. Este es un tema importante que plantearé en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea". De momento Galicia, Murcia o Andalucía registran paros ante el avance de los precios que los pescadores, denuncian, hacen que no sea rentable salir a faenar.

Informa José Luis Dueñas.

La escalada de precios de los carburantes no da tregua y sigue encadenando subidas. EL precio de la gasolina ha alcanzado esta semana máximos históricos, por encima del 5% en un mes. Una situación que taxistas y transportistas califican como “crítica”.

Hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la OPEP, publica su informe mensual. El precio del petróleo está en máximos. Gasolina y gasóleo llevan más de un año subiendo casi sin parar y se nota cuando llenamos el depósito del coche, que es hoy entre 17 y 20 euros más caro que hace un año.

Preguntamos a Jesús Casanova Kindelán, Catedrático de motores térmicos de la Universidad Politécnica de Madrid, si es recomendable repostar o no en las gasolineras de bajo coste. "Cualquier gasolinera que cumpla la normativa europea y se adapte a lo que el BOE exige para poder vender combustible, tiene que estar disponible para que un inspector compruebe que lo cumplen." Asegura que las marcas añaden aditivos para mejorar el rendimiento, pero eso no significa que las demás lo hagan mal. "Todos los combustibles los distribuye la CLH y los distribuye a los centros. Cuando compras gasolina, se ha distribuida por España y es la misma independientemente de la marca".

Los consumidores denuncian que el litro de gasolina sube un 25 % en el último año. En el Canal24 horas, Enrique García, portavoz OCU, destaca que "llenar el depóstio de gasolina cuesta 15,55 euros más que hace un año, pero si lo comparamos con noviembre de 2020, cuesta 20 euros más". Por su parte, el representante de las estaciones de servicio defiende que los precios altos no les convienen porque venden menos y su margen es el mismo. Argumenta que en ocasiones incluso reducen su beneficio para "hacer más atractivo el producto".

El precio de la gasolina ha subido por quinta semana consecutiva hasta marcar un nuevo récord de 1,538 euros el litro, para batir así el anterior máximo histórico registrado en septiembre de 2012, hace más de nueve años. Llenar el depósito de combustible nos cuesta en torno a un 25% más que el año pasado. Los carburantes siguen la estela del petróleo, que ahora cotiza en los 88 dólares el barril y no parece que, a corto plazo, la situación vaya a cambiar. El conflicto en Ucrania o la estrategia de la OPEP serán claves.

Sin embargo, es una media algo distorsionada porque en Canarias, Ceuta y Melilla la gasolina no pasa del 1,30 euros, porque allí los impuestos aplicados son más bajos, mientras que en Asturias supera el 1,58 y en las Islas Baleares, 1,64 euros. El diésel también sube un 28% en el último año y cuesta 1,42 el litro, cada día más cerca del 1,44 euros que costó en septiembre de 2012. Los carburantes en España son más baratos que la media europea porque se les aplican menos impuestos.

Informa David Vidueiro