Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 40% del gas natural que se consume en Europa, llega desde Rusia, Y parte, lo hace a través del gasoducto que pasa por Ucrania. Es una de las bazas que podría aprovechar Putin en un conflicto con Occidente. Pero ¿cómo afectaría a España?

FOTO: Imagen de archivo de una fábrica de gas en Poltava, Ucrania. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

La subida de los precios de la energía es una de las razones de la elevada inflación. El IPC subió en noviembre hasta el 5,5%, una décima menos de lo calculado inicialmente. Este mes destaca, sobre todo, el encarecimiento de los combustibles y de alimentos como la carne o la fruta. En el último año, productos como el aceite se han encarecido un 23 % y el cordero un 15 %, y sin registrar aún las habituales subidas de Navidad.

Foto: GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO ISTOCK

Aunque el precio de la luz ha dado un pequeño descanso, han marcado máximos los alimentos y las gasolinas. La inflación internaual se sitúa en noviembre hasta el 5.6% marcando máximo desde el año 1992. Con este dato, aun provisional, las pensiones se revalorizarán a final de año un 2.5%. Es la media de lo que ha repuntado en 12 meses. Además, la llamada paguilla para los pensionistas que compensa las desviaciones supondrá un gasto para el Estado de unos 2.200 millones de euros. Informa Cristina Ganuza

El experto en mercados energéticos, Javier Santacruz, ha señalado en el Canal 24 horas que "el riesgo de apagón eléctrico en Europa es limitado" porque están entrando energías renovables y otras fuentes de generación sobre el terreno para producir electricidad, aunque matiza que más del 90 % de los combustibles fósiles provienen del exterior. Apunta que la compra conjunta de gas no es deseable por motivos geoestratégicos, ya que aumentaría la dependencia de Rusia.

¿Nos encaminamos hacia otro invierno del descontento? Es una pregunta que le han hecho muchas veces en las últimas semanas al primer ministro británico, Boris Jhonson. El invierno del descontento con el que Shakespeare comienza la tragedia de Ricardo III se vivió también en el Reino Unido a finales de los años 70. Ahí la temperatura media del país estuvo por debajo de cero grados mientras subían los precios de la energía y la inflación ahogaba a los trabajadores. Aquello fue el origen de meses de protestas que se temen que se puedan repetir ahora por la crisis de los combustibles agravada por el Brexit. Hemos recordado lo que supuso en un reportaje de Santiago Echevarria. Después, lo hemos analizado con Tom Burns, periodista y ensayista hispano-británico. Él no cree que se pueda vivir una protesta parecida porque ahora “esa fuerza sindical no existe”.

La ONU alerta de que los países van a producir en los próximos diez años el doble de gas y petróleo de lo que el planeta puede soportar. Según su informe, los planes de los 15 principales países productores de combustibles fósiles calentarán el planeta por encima de lo acordado en el Acuerdo de París.