Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Ecuador, han empezado a retirar de las calles de Quito las barricadas que montaron los manifestantes durante los 11 días de protestas contra la política del gobierno. Lenín Moreno canceló el polémico decreto que subía el precio los combustibles y las comunidades indígenas regresan ya a sus casas.
 

Cristóbal Roldán Cobo es el embajador de Ecuador en España y en declaraciones a RNE nos ha contado que el gobierno de Moreno tiene el ánimo de llamar al diálogo y que, como ha repetido a lo largo de todo la semana, ha cumplido con la máxima de "ante la violencia tamplanza". Según ha explicado el embajador al Diario 14 horas fin de semana, jamás se ha permitido que ninguno de los efectivos militares o policiales disparen ningún proyectil hacia los manifestantes. Sobre los fallecidos ha lamentado esas víctimas pero asegura que han sido producto de accidentes durante las manifestaciones y están muy alejadas de la intención del Gobierno.

Cristóbal Roldán esta confiado en que habrá resultados en las conversaciones que se iniciarán esta misma noche, auspiciadas por Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal del país, entre Gobierno, Comunidades indígenas y Frente Unitario de trabajadores. Según el embajador el líder de los indígenas ha emitido en un comunicado que están en contra de las llamadas a la movilización que están realizando políticos cercanos al expresidente Rafael Correa, desmarcándose de las acciones violentas de los sectores correista. 13/10/19

En Ecuador, los grupos indígenas protagonizan ahora las protestas contra el Gobierno, en medio de protestas por la eliminación del subsidio a los combustibles en el marco de un acuerdo crediticio del Gobierno con el FMI. Un día después de que los transportistas hayan abandonado la huelga, el Ejecutivo de Lenín Moreno ha dicho que el país está volviendo a la normalidad. Los colectivos indígenas han elevado el tono de su protesta contra el presidente, ante la expectativa de su llegada a Quito para reforzar a los manifestantes capitalinos.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha deceratdo el estado de excepción en el país, después de los transportistas bloquearan calles y carreteras en varias zonas del país en rechazo a la elevación del precio de los combustibles. El anuncio lo ha hecho en momentos en que arrecian las manifestaciones, especialmente en la capital ecuatoriana, en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Tras el pánico previo a la apertura de los mercados europeos, el precio del Barril de Brent ha escalado de los 60 dólares en los que terminó la semana pasada hasta los 69 de hoy, un 14% más. Que continúe o no el encarecimiento del crudo dependerá de lo rápido que las autoridades saudíes reparen los daños de la refinería o, al menos, calmen los ánimos.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, subía más de un 10% en el mercado de futuros de Londres a raíz de los ataques del fin de semana contra las principales refinerías saudíes. En concreto, a las 14:55 cotizaba a 66,67 dólares, un 10,71%% más, mientras que el Texas también se situaba por encima de la barrera de los 60 dólares (60,28, con una subida del 10%).

A media sesión el crudo del International Exchange Futures, para entrega en noviembre, cotizaba al 10,65%, hasta 66,64 dólares, un nivel ligeramente superior al arranque de la jornada (66,56 dólares), y muy por encima de los 60,23 dólares al cierre del pasado viernes.

Por su parte, el precio del barril Texas, de referencia en Estados Unidos, abría con un alza de más de un 9%, hasta los 59,82 dólares. De hecho, la negociación ha estado muy por encima de los niveles que marcaban las Bolsas europeas en la apertura y el Brent se ha llegado a revalorizar casi un 20%, mientras que el barril de Texas ha superado el 15%.

Una decena de drones fueron los responsables del devastador ataque contra las dos principales refinerías de Arabia Saudí, tal como ha confirmado un portavoz del grupo rebelde yemení que ha llevado a cabo la acción, calificada por Riad de acto terrorista. Arabia Saudí se ha visto obligada a reducir su producción de crudo a la mitad, a unos 5 millones de barriles diarios, lo que representa el 5% de la producción mundial. Según los analistas, si esta situación se prolonga el precio del petróleo podría subir, si bien los mercados están bien abastecidos y poseen grandes reservas.

Los transportistas de materias peligrosas de Portugal han iniciado este lunes una huelga indefinida que afecta al suministro de combustibles. El paro, por el que se ha decretado la alerta por emergencia energética, deja en las primeras horas del lunes 430 gasolineras sin gasolina o gasóleo, lo que representan aproximadamente el 15% del total de puestos de repostaje de Portugal. En los últimos días muchos ciudadanos han acudido a llenar sus depósitos. Algunos de ellos lo han hecho incluso en gasolineras españolas al otro lado de la frontera, donde además el precio del combustible es más barato.

El sindicato de transportistas de materias peligrosas de Portugal, que han iniciado este lunes una huelga indefinida que afecta al suministro de combustibles, ha anunciado esta mañana que dejarán de cumplir los servicios mínimos al considerar que su paro ha sido saboteado en las primeras horas.

Portugal afronta desde este lunes y por tiempo indefinido una nueva huelga de los transportistas de mercancías peligrosas que tendrá efectos sobre el abastecimiento de combustible. El paro llega en medio de las vacaciones de verano y cuatro meses después de la anterior huelga en el sector, que provocó problemas de abastecimiento en los aeropuertos y el transporte público y dejó gasolineras secas por todo el país.