Enlaces accesibilidad
Ecuador

Las protestas en Ecuador en contra de la subida del precio de los combustibles dejan 350 detenidos

  • El mayor número de detenciones (159) se ha registrado en la ciudad costera de Guayaquil
  • El ministro de Defensa asegura que con el estado de excepción "se está logrando restablecer el orden y la paz social"

Por
Un grupo de manifestantes se enfrenta a la Policía en el centro de Quito
Un grupo de manifestantes se enfrenta a la Policía en el centro de Quito.

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, ha cifrado en 350 los detenidos durante los disturbios registrados en las manifestaciones en contra de la subida del precio de los combustibles, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una rueda de prensa, Romo ha señalado que el mayor número de detenciones (159) se han registrado en la ciudad costera de Guayaquil. En la capital, Quito, han sido detenidas 118 personas.

"Los participantes en estas actividades violentas y de vandalismo quemaron una UPC (Unidad de Policía Comunitaria), tenemos un docena de patrulleros destruidos", ha detallado la ministra, que ha añadido que en las provincias del norte -Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbabura- han sido detenidas 24 personas, y el resto en otras provincias.

De acuerdo a Romo, unas 3.000 personas han participado en actos vandálicos y en saqueos durante la tarde del jueves, día en que el jefe de Estado, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción en todo el país. La ministra ha adelantado que este mismo viernes se reunirá con la Defensoría del Pueblo para revisar la lista de detenidos por provincia y por tipo de delito.

El estado de excepción "está logrando restablecer el orden"

Por su parte, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, ha comentado que con el estado de excepción "se está logrando el propósito fundamental, el cual es restablecer el orden y la paz social".

Según el funcionario, "son mínimas" las alteraciones a la paz social este viernes y hay un patrullaje permanente en las vías de acceso a ciudades, esencialmente Quito y Guayaquil.

Ha añadido que vehículos militares se suman desde hoy a los municipales que prestan servicio en medio de la paralización de los transportistas. "Tenemos en todo el país organizados 293 equipos para trabajar y 90 equipos de fuerza de reacción inmediata para apoyar a esos equipos. El trabajo coordinado de Policía y Fuerzas Armadas se mantendrá hasta que termine el estado de excepción y la normalidad vuelva", ha dicho en la rueda de prensa.

El ministro ha destacado que para sectores de la producción, especialmente de exportación, como las flores, "van a tener escoltas para que acompañen hasta el aeropuerto".

Moreno defiende la eliminación del subsidio a los combustibles

Mientras, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en declaraciones a la prensa desde Guayaquil, ha insitido que mantendrá la eliminación al subsidio de los combustibles. "Bajo ninguna circunstancia vamos a cambiar la medida (...) Que quede claro, se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería, y de aquí en adelante vamos construyendo el nuevo Ecuador que todos anhelamos, que todos soñamos".

De acuerdo al mandatario, el subsidio a los combustibles es "nocivo para la economía" pues "aproximadamente 60.000 millones de dólares ha perdido el pueblo ecuatoriano" por ese rubro a lo largo de cuatro décadas. Moreno ha comentado que el dinero que se destinaba a los subsidios se usará ahora exclusivamente para temas de seguridad, salud y educación.

El presidente ha aclarado que habrá diálogo, pero no en base a hechos consumados, como es la paralización del transporte que comenzó el jueves y que fue el detonante para que Moreno decretara el estado de excepción en el país.