Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde hoy las gasolineras aplican la bonificación de 20 céntimos por cada litro de combustible aprobada por el gobierno. Una medida para hacer frente al alto precio de los carburantes. Las gasolineras se han llenado de colas de vehículos, mientras sus propietarios esperan que el reembolso de las ayudas, que ellos están adelantando, les llegue pronto.

Muchos conductores han esperado a este día para llenar sus depósitos. Pero las pequeñas estaciones de servicio temen no poder afrontar el adelanto del dinero. Lo comprobamos, en directo, desde una gasolinera de ATENOIL en la A1. Allí Noemí Martínez ha hablado con clientes, empleados y con su director general, Liborio Porteros, que reconoce que han conseguido adaptar a tiempo sus sistemas informáticos para aplicar el descuento, pero que no pueden asumir los 5.000 euros de adelanto diario si Hacienda no les da pronto el anticipo. 

Gasolineras de varios puntos de España han tenido este viernes problemas informáticos para la aplicación del descuento de 20 céntimos por litro de gasolina que ha puesto en marcha el Gobierno. Este es el caso de Repsol que ha registrado problemas a nivel nacional ante la avalancha de clientes que han acudido a sus estaciones de servicio en las primeras horas de este viernes. Foto: EFE/Toni Galán. 

  • Alcanzar las emisiones cero en 2050 es un objetivo mundial que requiere una descarbonización de todos los sectores
  • Pere Estupinyà entrevista a Mercedes Maroto-Valer, Champion de la descarbonización industrial en el Reino Unido
  • Recupera todos los capítulos de Cerebros sin fronteras en RTVE Play, RTVE Play Radio y plataformas de streaming

Durante la madrugada han comenzado las rebajas del combustible en las gasolineras. Hay algunas estaciones de servicio que reconocen tener problemas para aplicarlo por fallos informáticos y no saben si podrán justificar después ante Hacienda que han aplicado el descuento y, por tanto, obtener la ayuda del Gobierno. Algunos denuncian que tienen que adelantar mucho dinero y que eso les ha llevado incluso a estudiar el cierre. Es el caso de Paco Fenollosa que tiene una pequeña gasolinera en Museros, en Valencia. Dice que en su caso adelanta 1.500 euros pero que hay compañeros que suman hasta 6.000 euros.

El Gobierno ha aprobado el plan de medidas para hacer frente a los costes económicos y sociales de la guerra en Ucrania con la determinación, asegura, de repartir de forma justa los efectos de la guerra y preservar todo lo posible el crecimiento y la creación de empleo que se habían iniciado.
Por eso, insiste en una de las medidas utilizadas en la pandemia: la prohibición de despedir si se recurre a un ERTE. A eso añade ahora el veto a despidos derivados del encarecimiento de la energía, hay un mensaje claro a los empresarios: en crisis, si hay mecanismos de flexibilidad como en este país, no hay que despedir.
Para las empresas habrá 10.000 millones de nuevos avales ICO que se podrán solicitar hasta final de este año. Además, se facilita prorrogar el vencimiento en los créditos COVID.
Sobre el límite a la subida de alquileres, los propietarios particulares podrán negociar con sus inquilinos alzas de la renta por encima del 2%. Pero, si no hay acuerdo, tendrán que aplicar ese límite.
Además, se amplía hasta el 30 de junio la reducción de beneficios extraordinarios de aquellas empresas eléctricas que renueven contratos o los hagan nuevos con márgenes superiores a los fijados por el Gobierno.

Foto: JUAN MANUEL SERRANO ARCE / EUROPA PRESS

El presidente de la CEOE ha criticado con dureza la decisión del Gobierno de prohibir los despedidos justificados por los altos precios de la energía. Antonio Garamendi acusa a Yolanda Díaz de intervencionismo. El Gobierno pide unidad para poner en marcha en plan y ahora tiene un mes para sacar adelante este real decreto en el Congreso. Los socios de investidura creen que el decreto podría ser más ambicioso pero todos parecen dispuestos a apoyarlo.

Foto: Efe, Luis Tejido

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes Plan Nacional para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. El paquete de medidas, que estará en vigor hasta el próximo 30 de junio, supondrá movilizar 16.000 millones de euros en ayudas directas a familias y trabajadores, y en créditos ICO para las empresas.

Una de las vertientes se refiere al sector primario, que recibirá ayudas por valor de 430 millones de euros. La más beneficiada es la industria productora de leche, a la que se destinan 169 millones. Para el resto de sectores agroganaderos, la cifra supera los 193 millones. El resto, algo más de 68 millones, son ayudas para la pesca extractiva y la acuicultura. Además, no tendrán que pagar cuotas a la Seguridad Social hasta el 30 de junio. El Gobierno también habilita 18 millones de euros en subvenciones para compensar a buques y empresas pesqueras. En el caso del barbecho, se van a poder mobilizar dos millones de hectáreas para el cultivo de cereales y más de 600.000 para girasol.

En términos energéticos, habrá una reducción generalizada del precio de los combustibles de 20 céntimos por litro: 15 céntimos corren a cargo del Gobierno y los otros 5 lo asumen los proveedores de carburantes, a excepción de las gasolineras pequeñas. El ejecutivo también ha endurecido el control a los beneficios extraordinarios de las eléctricas. Por otro lado, se abaratará el recibo de la luz en unos seis euros al mes de media hasta final de año y se extenderá el bono social eléctrico a 600.000 familias más.

En el plano social, se limitará la subida de los alquileres a un 2% y se aumentará la cuantía del Ingreso Mínimo Vital en un 15%. Para proteger a los trabajadores, se recurre de nuevo al mecanismo de los ERTE y se prohibe recurrir al despido a las empresas que estén recibiendo ayudas.

Informan José Luís DueñasGuillermo Hernández y Esperanza Martín
 

Ya conocemos las principales medidas del plan de choque del Gobierno para hacer frente a la crisis por la guerra de Ucrania. Un plan que estará en vigor hasta el 30 de junio y que incluye un total de 6.000 millones de euros en ayudas directas y rebajas de impuestos, y 10.000 millones en créditos ICO. Destacan estas tres medidas: la bonificación de 20 céntimos en cada litro de combustible para todos los ciudadanos, se pone un límite del 2 % a la subida del alquiler durante los próximos tres meses y también durante ese tiempo, el ingreso mínimo vital sube un 15 %. Las medidas que ha adelantado el presidente del Gobierno se aprobarán este martes en el Consejo de Ministros. Foto: EFE