Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las mociones de censura fallidas en Castilla y León y Murcia y las ayudas a Plus Ultra han sido las protagonistas de la sesión de control al Gobierno de este miércoles. El líder de la oposición, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de jugar al monopoly con España. “Si ya es irresponsable desestabilizar gobiernos con mentiras, es inmoral hacerlo en plena pandemia”, ha aseverado. Sánchez, por su parte, le ha espetado a que ejerza una oposición con “sentido de Estado”. “Da pena ver al PP liderado por usted”, ha dicho.

En su réplica, el líder de los ‘populares’ le echa en cara el rescate de 53 millones a la aerolínea Plus Ultra, una crítica a la que se ha unido también la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Ambos han reclamado explicaciones al Ejecutivo, si bien fuentes del Ministerio afirman a RTVE que no han participado en el rescate de la aerolínea. Fue la SEPI la que decidió salvarla, señalan, por su "carácter estratégico". Foto: EFE/Chema Moya

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto]

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea (Ciudadanos), ha calificado de "absurda" e "inusitada" la moción de censura presentada por el PSOE en esta región y que fracasó, pues ha asegurado que pretendía que "un partido que gobierna se censure a sí mismo".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha asegurado que no tenía sentido la moción en Castilla y León, porque en esta región se está "cumpliendo" el acuerdo de coalición y porque "no hay casos de corrupción". "Otro asunto distinto es Murcia", ha aseverado. Además, ha sostenido que Ciudadanos se ha comportado en Castilla y León como un "socio leal", que no puede verse "como una bomba que no se sabe cuándo va a explotar".

Sobre los cargos que han abandonado el partido, ha reconocido que le provoca "tristeza", pero ha subrayado que la discrepancia interna en Ciudadanos no se puede saldar con la marcha o la expulsión de cargos, y ha dejado claro que él trabaja para que la gente "no se vaya".

"Hay veces que uno se presenta y pierde", ha continuado Igea, que ha recordado que él mismo presentó su candidatura para liderar el partido en las primarias que auparon a Inés Arrimadas a la Presidencia de Cs. "No pasa nada, te quedas en el partido porque sigues creyendo en el proyecto", ha añadido. También ha señalado que lo oportuno es esperar una "nueva oportunidad" para plantear las diferencias en el próximo congreso interno.

Con todo, ha incidido en que trabaja para "ayudar a la Ejecutiva" de su partido y a la propia Arrimadas "para ayudar en lo que sea posible". Además, ha señalado el espacio que ocupa Ciudadanos "es más necesario que nunca" y que representa "a una mayoría inmensa de ciudadanos". 

FOTO: EFE/ Nacho Gallego

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha sostenido que, tras el fracaso de la moción de censura presentad apor el PSOE, ha sido un "buen día para la Comunidad, para la política y para Ciudadanos": “Se ha visto un buen debate en las Cortes”. En 24 horas de RNE ha recalcado el compromiso del Gobierno regional en la lucha contra la pandemia y ha recordado su “estabilidad y compromiso”.

“Somos un Gobierno cohesionado”, ha recalcado, ha añadido que el PSOE ha intentado “comprar voluntades” entre Ciudadanos y ha negado sentirse una víctima de lo que ocurrió en Murcia. “Inés Arrimadas es mi presidenta y, por supuesto, que tiene mi apoyo”, ha recalcado Igea: “Siempre he sido leal al partido, tiene que haber debate y eso enriquece”.

La moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos en Castilla y León ha fracasado este lunes al no haber alcanzado los 41 votos a favor necesarios. No ha habido sorpresas de última hora: a los socialistas les hacían falta cuatro votos y tras el terremoto político de las últimas semanas, toda la atención estaba puesta en los representantes de Ciudadanos. Todos han votado en contra, por lo que Fernández Mañueco seguirá al frente de la Junta. El PSOE solo ha conseguido sumar a Podemos a su moción de censura, la segunda que pierde después de Murcia

La moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Castilla y León presidido por Alfonso Fernández Mañueco (PP), con Francisco Igea (Cs) como vicepresidente, ha fracasado esta tarde en el Parlamento autonómico al no conseguir el socialista Luis Tudanca más que 37 de los 41 votos que necesitaba. Los 11 parlamentarios de Cs han votado 'no'. En la votación, realizada por llamamiento de cada uno de los procuradores, han dado su apoyo al candidato socialista los 35 parlamentarios del PSOE y los dos de Podemos, mientras que en contra han votado los 25 del PP, los 11 de Cs y la única representante de Vox. Han optado por la abstención los procuradores de UPL (1), de Por Ávila (1) y la no adscrita, ex de Cs, María Montero.

Foto: EFE/Nacho Gallego

Las Cortes de Castilla y León debaten este lunes la moción de censura presentada por el PSOE para desbancar del Gobierno a PP y Ciudadanos, aún sin los 41 apoyos suficientes para prosperar y con pocos visos de conseguirlo tras la previsible abstención de la procuradora María Montero -que el viernes dejó la formación 'naranja' para pasar al Grupo Mixto- y de los partidos regionalistas.

Durante sus intervenciones, el candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha hecho un llamamiento a la “valentía” de todos los procuradores para que la moción salga adelante, mientras que los partidos de la coalición han criticado a los socialistas por alentar “un gobierno de tránsfugas”.

Los socialistas sólo tienen atados 37 votos: los suyos y los 2 de Podemos, y necesitaría otros 4 para alcanzar la mayoría absoluta. Si no hay sorpresas, esta será la segunda moción del PSOE fracasada.

Las Cortes de Castilla y León acogen este lunes el debate y previsiblemente la votación de la primera moción de censura de la historia autonómica, presentada por el PSOE para desbancar de la Presidencia a Alfonso Fernández Mañueco (PP) y de la Vicepresidencia a Francisco Igea (Ciudadanos), aún sin los 41 apoyos suficientes para prosperar.

Los reproches de “corrupción” al PP y de "indecendia" y de “cumplir las órdenes” de Moncloa al PSOE han centrado las intervenciones, en un contexto de dudas tras la marcha de una diputada de la formación 'naranja' y con los votos de los partidos regionalistas en el aire.

La moción de censura presentada en la Región de Murcia por PSOE y Ciudadanos fracasa tras la salida de tres diputados del partido naranja, que siguen apoyando al popular López Miras y entran en su gobierno.

La moción de censura de Murcia rompe a Ciudadanos en esa región y desata una crisis nacional. Tras la marcha de Toni Cantó, miembro de su ejecutiva, le siguen otros, incluyendo diputados y senadores.

Pablo Iglesias anuncia que abandonará la vicepresidencia del Gobierno para presentarse como candidato en la Comunidad de Madrid, que celebra elecciones autonómicas el 4 de mayo. La sesión de control se convierte en precampaña electoral. El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, hace el mismo movimiento.

Castilla y León se enfrenta este lunes a una moción de censura, el segundo gobierno regional que lo hace en una semana. El resultado de la votación en contra del presidente popular Alfonso Ferández-Mañueco es incierto pues hay tres procuradores que no tienen su voto decidido. 

FOTO: Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco, vicepresidente y presidente de Castilla y León, respectivamente, conversan durante una rueda de prensa. Claudia Alba / Photogenic/ Europa Press

Los partidos políticos ya están de precampaña en Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arropado al candidato de los socialistas, Ángel Gabilondo. El PP afirma que a PSOE y Podemos les molesta que una mujer sea referente en gestión y Ciudadanos insiste en que no desaparecerán.

FOTO: Pedro Sánchez choca el puño con el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Eva Ercolanese/EFE/PSOE

Se suceden las bajas en Ciudadanos. La última, de una parlamentaria de Castilla y León, María Montero, quien mantiene su escaño, a tres días de la moción de censura del PSOE contra Mañueco. De Ciudadanos también se va Ángel Garrido, que deja la política. El candidato a las elecciones madrileñas por la formación naranja, Edmundo Bal, acusa al PP de dar entrada en el gobierno en Murcia a los exdiputados de VOX y se lo recrimina a Casado.