Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lo de jugar con la realidad y con la apariencia le viene al ser humano de lejos. El cine, sin ir más lejos, está planteado en esos términos. Lo que ocurre es que el celuloide se ha especializado mucho en esas lides. Y hoy en día las películas están cuajadas de efectos visuales que no fueron rodados en la vida real, sino recreados gracias a la tecnología. Todos ellos conllevan un trabajo minucioso por parte de muchos profesionales; por ejemplo, en solo cuatro planos de cinco segundos pueden haber trabajado más de cien personas. Es el caso de Álvaro Moya, creador de efectos visuales que ha trabajado en películas como Avatar: El sentido del agua, o series como Juego de tronos o de The Last Of Us. Con él ha charlado Chema García Langa acerca de el curioso mundo de los efectos visuales.

  • ‘20.000 especies de abejas’ reúne nueve; ‘Un amor’ cuenta con ocho; y ‘El maestro que prometió el mar’ y ‘La contadora de películas', seis
  • Todas las nominadas a películas en lengua no catalana cuentan con el apoyo de RTVE
  • La entrega de los galardones será el domingo 4 de febrero en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona

¿Ser infiel con el mito de tu pareja es algo excusable? Con esa premisa arranca Buscando a Coque, una comedia romántica protagonizada por Alexandra Jiménez y Hugo Silva que supone también el regreso de Coque Malla al cine, interpretando a una versión de sí mismo. La película supone el debut la dirección de largometrajes de Teresa Bellón y César F. Calvillo. 

"Buscando a Coque es una comedia romántica sobre una pareja en plena crisis existencial que viaja en busca del mito, pero que en realidad lo que está buscando es su propia identidad", explican los cineastas, que cuentan con una consolidada carrera como cortometrajistas.

Bucando a Coque cuenta la historia de César (Hugo Silva) y Teresa (Alexandra Jiménez), una pareja feliz hasta que una noche ella se acuesta con Coque Malla, el gran ídolo de César desde su adolescencia. Teresa se lo confiesa arrepentida, pero él no sabe cómo reaccionar. César necesita hablar con Coque, aunque el cantante ya no viva en España. Así que la pareja viaja a Miami en su búsqueda, mientras se replantean su relación de 15 años y sus propias vidas.

El padre Thomas revela en un hospital un inquietante enigma a un joven: la semilla del Anticristo florecerá pronto del vientre de una mujer. París podría ser el epicentro del catalizador diabólico en la actualidad. La secta viaja a otros países en busca de vasijas humanas. San Juan, primera carta: "Hijos, es la hora última. El Anticristo va a llegar".

La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, ha sido nominada al Globo de Oro a mejor mejor película de lengua no inglesa, según ha anunciado la fundación que organiza los galardones. Barbie, de Greta Gerwig, ha dominado las candidaturas de cine con nueve nominaciones, mientras que Succession ha liderado las de series con el mismo número. La gala se celebrará el próximo 7 de enero en el Beverly Hilton de Los Ángeles.

Barbie, la gran sensación de la taquilla en el mundo en 2023, competirá en la categoría de mejor comedio o musical con Air, de Ben Affleck, American Fiction, de Cord Jefferson, ​Los que se quedan, de Alexander Payne,  May December,  de Todd Haynes y Pobres critauras,  de Yorgos Lanthimos.

En mejor drama, las nominadas son Anatomía de una caída, de Justine Triet; ​Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese; Maestro, de Bradley Cooper; ​Oppenheimer,  de Christopher Nolan; Vidas pasadas, de Celine Song​ y La zona de interés, de Jonathan Glazer. En mejor dirección, que no distingue entre comedia y drama, los nominados son Bradley Cooper, Greta Gerwig, Yorgos Lanthimos, Christopher Nolan, Martin Scorsese y Celine Song.

La película francesa Anatomía de una caída, de Justine Triet, ha arrasado en la gala de la Academia del Cine Europeo al llevarse los premios a mejor película, mejor dirección, mejor guion y mejor actriz para Sandra Hüller. El filme, que estaba entre los favoritas con cuatro nominaciones, ha recibido, asimismo, un premio a la excelencia por la mejor edición para Laurent Sénéchal.

Foto: Justine Triet posa con sus tres galardones: mejor película, mejor dirección y mejor guion por 'Anatomy of a Fall' (EFE/EPA/CLEMENS BILAN)