Enlaces accesibilidad

'El hombre tranquilo', curiosidades, censuras y homenajes de la obra maestra de John Ford

  • Ganadora de dos premios Oscar, no te pierdas esta edición remasterizada
  • El hombre tranquilo (1952), disponible gratis en RTVE Play

Por
Días de cine clásico - El hombre tranquilo

Sobre El hombre tranquilo (1952) se ha dicho casi todo, pero nada de lo ya dicho puede evitar que tope con ella el disfrute de principio a fin. Un auténtico antídoto contra la tristeza, la película está considerada la obra maestra de John Ford, que ganó su cuarto Oscar con ella. Protagonizada por John Wayne y Maureen O’Hara, la historia sigue los pasos de Sean Thornton, un hombretón que regresa a Innisfree, su tierra natal, después de muchos años en Estados Unidos y se encuentra con una ensoñación llamada Mary Kate Danaher (O’Hara), una pelirroja con carácter que le encandilará de inmediato. Coincidiendo con su emisión en Días de Cine Clásico y su incorporación al catálogo de RTVE Play, en una versión restaurada que permite disfrutarla con los colores originales con los que se rodó, repasamos algunas curiosidades, no tan conocidas, de esta cinta imprescindible del cine clásico.

1. El secreto del nombre

La aparición de la joven pelirroja que enamora a Sean parece un fogonazo de ensueño en El hombre tranquilo. Ella es el punto central sobre el que pivota toda la trama. Su caracter y arrojo, luchando por lo suyo en un mundo de hombres, es pura energía. Quizá, haya quien le saque un parecido más que razonable con Katherine Hepburn y no se equivocaría. De hecho, su nombre, Mary Kate, es una fusión entre el nombre de su mujer (Mary Ford) y el de quien fuera su amante, Katherine Hepbur.

'El hombre tranquilo', en RTVE Play

'El hombre tranquilo', en RTVE Play

2. Un cameo familiar

Para los grandes seguidores de la filmografía de Ford, hay un rostro muy familiar entre el reparto (y no es Wayne). Se trata del hombre que resucita, literalmente, de la muerte al oir una de las peleas monumental que suceden en la película. Ese hombre era Francis Ford, el hermano mayor del director. Un habitual secundario en buena parte de las películas de John Ford y la persona que le abrió las puertas al cine allá por 1915.

3. ¿Dónde se rodó?

El hombre tranquilo se filmó en varias localidades irlandesas. La principal fue Cong, que representa a la ficticia Innisfree y que es convirtió en un gran centro turístico desde el estreno de la película. Allí es donde se encuentra el mítico Cohan’s Pub, que en realidad era una tienda de comestibles o la estatua dedicada a la película, en la que se puede ver a sus dos protagonistas en su versión en bronce.

Estatua de la película en Cong, el pueblo de 'El hombre tranquilo'

Estatua de la película en Cong, el pueblo de 'El hombre tranquilo'

4. Las renuncias de Ford, censura y su lucha con Hollywood

John For tuvo que pelear por su duración, poco más de dos horas, el uso del Technicolor, y además se vió obligado a omitir referencias al IRA, que tenía su propia subtrama en el relato. La censura también se encargó de eliminar a uno de los personajes comentando admirado la cama de los protagonistas, destrozada tras la noche de bodas.

'El hombre tranquilo', ganadora de dos Oscar

'El hombre tranquilo', ganadora de dos Oscar

5. Un homenaje extraterrestre

Steven Spielberg siempre se reconoció como un gran admirador de la obra de Ford. Tanto es así que homenajeó uno de los grandes momentos de la película en su clásico ET: El extraterrestre. La escena no solo sale en la televisión que fascina al simpático extraterrestre, el protagonista también vive una escena similar con la chica que le gusta en el colegio.

6. El momento Lost in traslation

Uno de los grandes misterios de la película, y de la historia del cine, es lo que Mary Kate le cuenta al oído a Sean Thornton en la escena final de la película, que provoca una reacción de sorpresa en el personaje. Lo que le dijo sólo lo supieron Maureen O’Hara, John Wayne y John Ford. La actriz exigió que sus palabras nunca fueran reveladas. ¿Qué le contó a Wayne para que este reaccionara así? Es lo mismo que nos quedamos preguntando al final de la película de Sofia Coppola en Lost in Traslation con ese cruce entre Scarlet Johanson y Bill Murray.

'El hombre tranquilo', en RTVE Play

'El hombre tranquilo', en RTVE Play