- Sisu se lleva los premios a mejor película, mejor actor, mejor fotografía y mejor música
- Pearl ha sido reconocida con los galardones a mejor director y mejor actriz
- ‘Irati’, premio del público y premio a los mejores efectos especiales, exaequo con ‘Hatching (Ego)’
- ‘Cerdita’ fue reconocida con el premio Méliès de Oro, que otorga anualmente la Federación Internacional de Festivales de Méliès durante la celebración de este festival
- Hagrid es uno de los personajes más queridos del mundo mágico creado por J. K. Rowling
- Lamentablemente, el actor que le dio vida en la saga cinematográfica, Robbie Coltrane, ha muerto a los 72 años
- Harry Potter: 7 historias del mundo mágico que deberían tener una serie
Programación: ¿Qué ver hoy en TV? Sábado 15 de octubre de 2022
- A las 22.09 horas disfruta de la premiada película italiana Dogman, en La 2 y en RTVE Play
- Y a las 00.00 horas La 1 emite El gran Gatsby, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan
- Las 10 mejores películas de RTVE Play según los usuarios
Abrimos el programa con el último largometraje del director catalán y ganador de un Goya Jaime Rosales, con él charlamos de Girasoles salvajes protagonizada por Anna Castillo, Oriol Pla, Quim Ávila y Lluís Marqués, con la que no solo pretende, hacer una reivindicación frente al machismo, también resaltar el valor del amor y la familia.
Otro de los estrenos es la última película de la franquicia Halloween. Halloween el final, una película muy emotiva para Jamie Lee Curtis no solo por ser la franquicia que sin duda ha marcado un antes y un después en la historia del cine de terror americano, en especial porque es una de las interpretaciones más largas en las que un mismo actor ha representado a un personaje. Jamie Lee Curtis está en de película y nos lo cuenta todo.
No dejamos el cine de terror porque nos vamos a Sitges, allí se encuentra Coxtita Casanovas quién nos pone al día de todas las noticias, películas y actores que han pasado por la 55 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya
Rendimos homenaje a dos grandes mujeres del cine Pilar Miró que hace 25 años que nos dejó y Angela Lansbury que lo hacía el pasado martes a los 96 años.
Este viernes llega a los cines la esperadísima película de François Ozon, Peter Von Kant, con él hablamos en el pasado Festival de San Sebastián y lo recordamos esta semana que llega a las salas. La promesa de Hasan del director turco Semih Kaplanoglu la segunda entrega de una trilogía sobre las promesas. Nos la acerca nuestra colaboradora Ángeles González Sinde.
Nos detenemos en una de las grandes sorpresas de Sitges, hablo de Asonbrosa Elisa, con Ivan Massagué, Silvia Abascal y Asier Etxeandia bajo la dirección de Sadrac González-Perellón. Una cinta que ha llegado a compararse con artistas como Carlos Vermut y Quentin Tarantino. Todo un drama entre la fantasía, el trauma y la venganza.
y no dejamos Sitges porque allí Cerdita acaba de ganar el Premio Méliès de oro, otro premio más para una película con participación de televisión española que llega a las salas. Cerdita el primer largometraje de Carlota Pereda, Sobre el bullying, nuestros miedos y lo vulnerables que somos en la edad adolescente.
Todo esto además del resto de la cartelera, las mejores series con Pedro Calvo, las secciones habituales y su participación.
- También interpretó a Valentin Dmitrovich Zukovsky en dos filmes de la saga James Bond
- Coltrane ganó durante su carrera cinco premios Bafta de la Academia de cine y televisión británica
En los últimos diez años, cerca de 7.000 personas han saltado las vallas de Ceuta y Melilla intentando llegar a Europa. Sobre el drama de estos inmigrantes y lo que les impulsa a asumir ese riesgo hablaEl Salto, la nueva película que está rodando Benito Zambrano.
RTVE recuerda a Pilar Miró en el 25º aniversario de su fallecimiento
- Homenaje en ‘Lazos de sangre’, este domingo 16 de octubre
- RTVE Play estrena ‘El perro del hortelano’ y ‘Beltenebros’ y recupera en alta calidad series dirigidas por ella
- El cine y la figura de Pilar Miró protagonizan otros espacios de RTVE en los próximos días
'Versión española' estrena 'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta
- En el coloquio, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, participan el director y la guionista Isa Campo
- Domingo 16 de octubre, a las 22:30 horas en La 2
Gala RTVE en la Seminci, con la película 'O corpo aberto'
- El largometraje de Ángeles Huerta, participado por RTVE, se estrenará el domingo 23 de octubre en el Teatro Zorrilla a las 16:30 horas. Y, a continuación, mesa redonda y documental sobre Juan Antonio Bardem
- RTVE presenta en el certamen tres largometrajes participados a competición: ‘No mires a los ojos’, ‘Vasil’ y ‘Edén’
- La Corporación vuelve a ser Patrocinador de Plata de la Seminci
Programa especial emitido desde la sede de la Alianza Francesa con motivo de la 28 edición del Festival de Cine Francés de Málaga, que se celebra desde este viernes 14 hasta el 21 de octubre, un certamen que cada vez tiene más importancia y prestigio. Nos acompañan varios invitados, el director del Festival de Cine y de la Alianza Francesa, Hedi Saim; también una de las integrantes del recién estrenado Jurado Joven de este certamen, Ramona Blau, y el comisario de la exposición 'Je suis la norme', Antonio Rodríguez, organizada en el marco del certamen y que puede verse en la Alianza hasta el 15 de diciembre. Este año en la Sección Oficial van a verse 12 preestrenos de largometrajes francófonos, cinco de los cuales se han podido ver este año en Cannes: 'L'innoncent', que es la cinta que inaugura esta tarde el festival dirigida y protagonizada por Louis Garrel, 'Nos frangins' (Nuestros hermanos), de Rachid Bouchareb, 'Les cinq diables', de Lea Mysius y protagonizada por Adele Exarchopoulos, que saltó a la fama con 'La vida de Adele' hace diez anos, 'La nuit du 12', (Belgica-Francia), de Dominik Moll, y 'Novembre', una de las cintas sobre los atentados de la Sala Bataclán, dirigida por Cédric Jiménez, que presentará en Málaga uno de sus protagonistas, (Jeremie Renier) Sofian Khames.
- 'El perro del hortelano' y 'Beltenebros' homenajean a la directora cuando se cumplen 25 años de su muerte
- El proyecto transmedia Atrapadas también se ha encargado de rendir tributo a Pilar Miró
- Descubre todo el catálogo de cine gratis y online en RTVE Play
Els destacats de la setmana al Festival de Sitges 2022
Sitges segueix essent la meca del cinema fantàstic. L’equip de‘Punts de vista’ ha parlat amb els protagonistes i directors d’algunes de les estrenes més esperades del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges 2022: Sadrac González-Perelló i Iván Massegué d’‘Asombrosa Elisa’, Macarena Gómez i Eduardo Casanova de ‘La piedad’, i Carlos Areces i Roberto Álamo de ‘Historias para no dormir’.
La bruja novata se estrenó en España hace 50 años. El aniversario llega días después de la muerte de su protagonista, Angela Lansbury, que interpretó a la señorita Price, aprendiz de brujería por correspondencia, que acoge a tres hermanos de Londres durante el bombardeo nazi de la capital británica.
InformaÍñigo Picabea
A tres días para que se clausure el Festival de Sitges, ya se han vendido más de 70.000 entradas, récord histórico y se han recaudado: 728.000 euros. Hoy, 13 de octubre de 2022, el Festival acoge el estreno europeo de 'Viejos', una película española de terror.
Molts monstres del cinema de terror acaben convertint-se en mites. Però per ser mite i monstre cal tenir darrere una bona base de maquillatge i, sobretot, una bona caracterització. L’equip de ‘Punts de vista’ visita ‘DDT SFX’, una empresa que fa més de 30 anys fa maquillatge i caracterització per cinema. Les seves creacions han guanyat molts premis nacionals i internacionals. Parlem amb David Martí i Montse Ribé els quals van obtenir l’Oscar al millor maquillatge el 2007 per ‘El laberinto del fauno’.
La cantant, compositora i productora Julieta Gracián s’ha consolidat com una de les artistes emergents de l’escena musical de la generació Z. Després de l’èxit de l’àlbum ‘Juji’, estrena 'Ni llum ni lluna’, un disc de vuit cançons inspirat en el vespre que inclou la cançó ‘Trenca’m el cor’. Un tema sobre desamor que ha interpretat acompanyada d’un piano al plató de ‘Punts de Vista’.
Després de 10 anys a La iaia, Ernest Crusats tenia ganes de volar sol i ha tret un disc on demostra que està sobradament preparat per fer-ho: ‘La font gelada’. Un àlbum molt més minimalista del que ens tenia acostumats al grup osonenc de pop-folk. Ha interpretat la cançó que dona nom al seu nou projecte musical.
L'octubre de 2018, un torrent es va desbordar i va inundar un petit poble de Mallorca: Sant Llorenç de Cardassar. Això va causar onze morts, diversos ferits i molts danys materials. Aquesta història va inspirar a Marta Barceló a escriure ‘Zona inundable’, un llibre convertit en obra de teatre. La directora, Marta Gil Polo, i dos dels seus protagonistes: Isabelle Bres i Marc Joy han visitat el programa per parlar-nos d’aquest projecte que es podrà veure a la sala petita del Teatre Nacional de Catalunya fins al6 de novembre.
A més, totes les novetats del Festival de Sitges 2022, les seccions de videojocs i perles amb Oriol Bartomeu i Jaume Borja, i un reportatge sobre caracterització de terror al cinema.
La escritora Mariana Enríquez nos escucha desde el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges donde se siente como en casa, celebramos el 40 aniversario de 'La casa de los espíritus' de Isabel Allende escuchando a la autora más leída de nuestra lengua y pasamos por lo último de Erri de Luca. Terminamos con Martín Llade que trae un libro sobre las manos de quien hace la música clásica en nuestro país.
Siguemos en nuestras redes: Twitter (@ElOjoCriticoRNE) e Instagram (@ojocritico_rne)
"Hay oscuridad en nosotras como la hay en los varones. No me interesa que me devuelvan a la maternidad y la cocina". Sobre el cine, terror y mujeres, desde Sitges, con Mariana Enríquez.
Este jueves se cumplen 50 años del llamado milagro de los Andes. El 13 de octubre de 1972 un avión se estrelló en plena cordillera a más de 3.500 metros de altura.Viajaban 45 personas, la mayoría jóvenes jugadores de un equipo de rugby uruguayo y sólo sobrevivieron 16 en condiciones extremas aimentandose de los cadáveres de sus compañeros. El llamado 'Milagro de los Andes' se ha trasladado a la literatura y al cine en numerosas ocasiones. El director español Juan Antonio Bayona prepara una nueva versión.
Rtve Play