Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sociedad de la nieve ha sido la gran triunfadora de los Goya 2024 con 12 estatuillas, imponiéndose en su duelo a 20.000 especies de abejas, que se ha llevado tres'. Tres veces había ganado Bayona el Goya a mejor dirección sin sumar el de mejor película, hasta que su versión de la tragedia de los Andes le ha coronado en los premios del cine español.

'La sociedad de la nieve' es la gran triunfadora de los Goya 2024 con 12 estatuillas. La película de J. A. Bayona se convierte en la tercera más galardonada de la historia de los Goya, imponiéndose así a '20.000 especies de abejas', que se llevó tres premios. 'Robot Dreams', de Pablo Berger, se quedó con el premio a Mejor Guion Adaptado. Esto en una gala reivindicativa de principio a fin, desde "la paz en Gaza" al sonoro 'Se Acabó' a los abusos sexuales en la industria. "El dinero que recibimos lo devolvemos con creces", defendió el cineasta Almodóvar tras las críticas de Vox.

La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, se ha alzado con el Premio Goya 2024 a la mejor película, que se convierte así en la gran ganadora de la noche al lograr 12 'cabezones'.

La cinta se ha impuesto a 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola; Cerrar los ojos, de Víctor Erice; Saben aquell, de David Trueba; Un amor, de Isabel Coixet. Han entregado el premio el director de cine Pedro Almodóvar y la actriz Penélope Cruz.

La sociedad de la nieve se va como la gran triunfadora de la edición con los premios a mejor filme, dirección, vestuario, efectos especiales, maquillaje y peluquería, actor revelación (Matías Recalt), fotografía, sonido, dirección artística, dirección de producción, música y montaje.

Basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, 'La sociedad de la nieve' recoge los testimonios de los 16 supervivientes del accidente del avión estrellado el 13 de octubre de 1972 en la cordillera de Los Andes y que trasladaba a un equipo de rugby desde Montevideo a Chile.

Los Goya 2024, en directo: última hora de la gala, premios y ganadores.

FOTO: EFE/Chema Moya