Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sólo falta una semana para la Gala de los Goya. Este año se celebra en Valladolid, una ciudad muy unida al cine que acoge, desde hace casi 70 años, uno de los festivales de cine más importante de nuestro país, la Seminci. 

FOTO: EUROPA PRESS

A unas horas de celebrarse la ceremonia de los XVI Premis Gaudí, hablamos con Rosa Vergés, que recibirá el Premio Gaudí de Honor 2024 por su trayectoria como directora, guionista y realizadora. Además, comentamos con nuestra colaboradora Ruth Gabriel el avance de programación de la 8ª edición del BCN Film Fest, en el que Meg Ryan presentará su segunda película como directora. Y cerramos, una semana más, adentrándonos en el mundo del guion con Pau Subirós.

Tratamos demasiado bien a las mujeres supone el salto a la dirección de la figurinista, ganadora de tres premios Goya, Clara Bilbao. La película cuenta con un reparto coral capitaneado por Carmen Machi y Antonio de la Torre que cuenta con la participación de Luis Tosar, Isak Férriz, Oscar Ladoire, Julián Villagran, Diego Anido, Cris Iglesias, Camilo Rodríguez, Oleg Kricunova, Ayax Pedrosa, Gonzalo De Castro, Iván Marcos, Nicolas Grandhomme, Felipe Pirazán o Juan Luis Cano, entre otros. El largometraje, una sutil e inclasificable comedia negra que transita entre lo profundo y lo disparatado con un tono ácido e inesperado, con guion de Miguel Barros basada en el best seller francés On est toujours trop bon avec les femmes (Siempre somos demasiado buenos con las mujeres) escrito por Raymond Queneau (publicado en España por Seix Barral). Una historia con un enfoque diferente en el que desde la sátira, la melancolía y el humor se tratan temas importantes con desenfado. Llegará a las salas de cine el próximo 15 de marzo

Tratamos demasiado bien a las mujeres supone el salto a la dirección de la figurinista, ganadora de tres premios Goya, Clara Bilbao. La película cuenta con un reparto coral capitaneado por Carmen Machi y Antonio de la Torre que cuenta con la participación de Luis Tosar, Isak Férriz, Oscar Ladoire, Julián Villagran, Diego Anido, Cris Iglesias, Camilo Rodríguez, Oleg Kricunova, Ayax Pedrosa, Gonzalo De Castro, Iván Marcos, Nicolas Grandhomme, Felipe Pirazán o Juan Luis Cano, entre otros. El largometraje, una sutil e inclasificable comedia negra que transita entre lo profundo y lo disparatado con un tono ácido e inesperado, con guion de Miguel Barros basada en el best seller francés On est toujours trop bon avec les femmes (Siempre somos demasiado buenos con las mujeres) escrito por Raymond Queneau (publicado en España por Seix Barral). Una historia con un enfoque diferente en el que desde la sátira, la melancolía y el humor se tratan temas importantes con desenfado. Llegará a las salas de cine el próximo 15 de marzo

Tratamos demasiado bien a las mujeres supone el salto a la dirección de la figurinista, ganadora de tres premios Goya, Clara Bilbao. La película cuenta con un reparto coral capitaneado por Carmen Machi y Antonio de la Torre que cuenta con la participación de Luis Tosar, Isak Férriz, Oscar Ladoire, Julián Villagran, Diego Anido, Cris Iglesias, Camilo Rodríguez, Oleg Kricunova, Ayax Pedrosa, Gonzalo De Castro, Iván Marcos, Nicolas Grandhomme, Felipe Pirazán o Juan Luis Cano, entre otros. El largometraje, una sutil e inclasificable comedia negra que transita entre lo profundo y lo disparatado con un tono ácido e inesperado, con guion de Miguel Barros basada en el best seller francés On est toujours trop bon avec les femmes (Siempre somos demasiado buenos con las mujeres) escrito por Raymond Queneau (publicado en España por Seix Barral)Una historia con un enfoque diferente en el que desde la sátira, la melancolía y el humor se tratan temas importantes con desenfado. Llegará a las salas de cine el próximo 15 de marzo

¿Ser infiel con el mito de tu pareja es algo excusable? Con esa premisa arranca Buscando a Coque, una comedia romántica protagonizada por Alexandra Jiménez y Hugo Silva que supone también el regreso de Coque Malla al cine, interpretando a una versión de sí mismo. La película supone el debut la dirección de largometrajes de Teresa Bellón y César F. Calvillo. Se estrena el 14 de febrero en cines

Los Premios Feroz 2024 de la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE) han tenido como principales protagonistas dos películas y una serie. En cuanto a los largometrajes, 20.000 especies de abejas se ha coronado como la mejor película de drama y la única de este apartado en llevarse más de un premio (mejor actriz de reparto para Patricia López Arnaiz), junto a la mejor película de comedia, Robot Dreams, que se ha llevado tres en total (mejor música y mejor cartel). En la pequeña pantalla no ha habido discusión, La Mesías, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, se ha llevado todos los premios a los que concurría.

Los protocolos contra los abusos en el cine son aún muy escasos en España. La academia del cine catalana es la única institución en nuestro país que tiene un departamento en este tema. También existe un plan de actuación de la Academia en el Cine en España en los premios Goya del año pasado a raíz de la denuncia de agresión sexual de la actriz Jedet en los premios Feroz 2023. Las acusaciones de violencia al director Carlos Vermut han puesto de nuevo la ausencia de estos protocolos en el foco. Foto: GETTY IMAGES

Tere Vilas aborda la inestabilidad en el cine, como la precariedad económica y la inseguridad en la producción de películas. Lo analiza con el periodista David Felipe Arranz, el director de cine y documentales Gerardo Olivares, la productora de Buena Pinta Media Marisa Fernández Armenteros y la productora de Inicia Films Valérie Delpierre.