Enlaces accesibilidad

'Nadie quiere la noche', la película por la que Isabel Coixet jamás cobró

Por
El último programa - Programa 8: Especial Isabel Coixet

El último programa viaja hasta el Festival de Cine de San Sebastián. El espacio de cine de RTVE Play conducido por el crítico cinematográfico Alejandro G. Calvo, con Marta Medina y Alberto Lechuga emite su nuevo episodio desde la ciudad donostiarra. Una ocasión muy especial que contarán con la presencia de la directora de cine Isabel Coixet. La cineasta catalana ha recibido el Premio Feroz Zinemaldia con su nueva película, Un amor (2023), adaptación de la aclamada novela de Sara Mesa.

Coixet logra trasladar la oscura narrativa que Mesa despliega en su novela en la gran pantalla. Tras el documental Techo amarillo -también disponible en RTVE Play-, la directora sigue indagando, ahora desde la ficción, en las relaciones de poder, el consentimiento y los abusos. La historia cuenta la experiencia de Nat (Laia Costa) tras escapar de la ciudad al campo, a un pequeño pueblo en lo más profundo de la España rural. Sin embargo, allí no le espera la vida apacible que pensaba. Tendrá que hacer frente a la hostilidad de su casero, la desconfianza de sus habitantes y la extraña propuesta de su vecino Andreas (

Hovik Keuchkerian).

Nadie quiere la noche y El Sostre Groc

El último programa charlará con la cineasta de su trayectoria, con más de una decena de títulos imprescindibles, entre los que destacan Mi vida sin mí, Cosas que nunca te dije, La vida secreta de las palabras o Nadie quiere la noche, cinta disponible en el catálogo de RTVE Play que analizarán con detalle. Además de su amplia filmografía también ha realizado destacados documentales como Invisibles, Marea Blanca, Talking about Rose. Prisoner of Hissène Habré, o Escuchando al Juez Garzón, Goya al Mejor Documental o el reciente El Sostre Groc (El techo amarillo), también disponible en el catálogo de RTVE Play.

El último programa es un espacio de cine, quincenal, que está estrechamente ligado a la larga tradición de la cadena con el mundo del cine, y quiere rendir homenaje a los grandes programas de cine de RTVE: La clave, ¡Qué grande es el cine!, Historias para no dormir, Días de cine, Versión española o Historia de nuestro cine. En esta primera temporada, el show se ha adentrado en algunos títulos que ya pueden ser considerados como clásicos contemporáneos: Otra ronda, Retrato de una mujer en llamas, Palm Springs, La vida de Adèle… Además están por descubrir otros como La torre de los jorobados, Relatos Salvajes o Border.

El último programa, una idea y formato producido por Webedia España, profundiza en estas obras maestras de una forma detallista pero amena, tan analítica como divertida, todo ello de la mano de uno de los grandes comunicadores cinematográficos del momento: Alejandro G. Calvo.