Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El periodista Antonio Gasset, exdirector y presentador de Días de Cine, ha fallecido a los 75 años. Responsable de las entradillas y frases más ácidas de la televisión, Gasset se incorporó a Días de cine en 1994. Bajo su dirección, el programa logró el premio de la Academia de la Televisión al mejor programa divulgativo (2002) y una mención especial de los Premios Ondas en 1997.

Periodista, actor, subdirector de Informe Semanal y director de cortos. La dilatada labor de Antonio Gassset Dubois – sobrino segundo del filósofo Ortega y Gasset – es especialmente recordada por su papel de divulgador cinematográfico. Su pasión por el séptimo arte le llevó a participar en varias películas de los años 70 y comienzo de los 80, entre ellas el clásico Arrebato y dirigir varios cortos, entre los que figura Los hábitos del incendiario.

Comenzamos con uno de los estrenos de la semana, Madres paralelas, la última película de Pedro Almodóvar. Escuchamos al director manchego; a las dos actrices que dan vida a esas madres, Penélope Cruz y Milena Smit, y a otros dos actores que forman parte del reparto de esta cinta que abrió el pasado Festival de Venecia: Aitana Sánchez-Gijón e Israel Elejalde.

Repasamos los otros estrenos iberoamericanos de la semana incluido el documental Las huellas de elBulli sobre el legado de este restaurante y su chef, Ferrán Adrià, cuando se cumplen diez años de su cierre. Conversamos con él y con los dos directores de este documental estrenado en Movistar+, Iñigo Ruiz Aquerreta y José Larraza.

Repasamos otras noticias cinematográficas, incluido el palmarés de los VIII Premios Platino de Cine iberoamericano.

El director Daniel Monzón ha visitado Mejor Contigo para presentar 'Las leyes de la frontera', su nueva película, basada en el libro de Javier Cercas con el mismo nombre. "Es la historia de un chico de clase media en la España del 78 que se enamora de una quinqui y, por amor, cruza al otro lado de la frontera y se integra en una banda de delincuentes". Una película cuyo protagonista tiene "tintes biográficos" del propio director y que sirve para trazar una crónica de la España de aquella época, en especial de los quinquis: "me producían una mezcla de temor, pero también de fascinación".

'Mejor Contigo' ha recibido la visita del polifacético Secun de la Rosa, cuya 'ópera prima' está cosechando un rotundo éxito. "'El Cover' es un musical ambientado en Benidorm. La suerte que he tenido y lo que ha hecho que la gente se haya enganchado con la peli es que me han permitido que la música fuese en directo”, ha reflexionado De la Rosa al tiempo que agradecía la valentía a los productores.

Sobre la decisión, el actor, guionista y director, ha explicado que el largometraje es "un homenaje a los músicos de guerilla, a la gente que se busca la vida en los hoteles, en los pequeños garitos y si teníamos que hacer un homenaje a los actores de guerrilla, la música tenía que ser en vivo y esto traspasa la pantalla".

Esta semana en De película nos trasladamos a la Filmoteca española, en la calle Magdalena 10 de Madrid, para charlar con el cineasta bilbaíno Álex de la Iglesia, que se desnuda en esta muestra: Del cine como una de las bellas artes. En ella, le podemos contemplar desde sus inicios como dibujante de cómics y cortometrajista hasta sus últimos trabajos.

En la primera celebración del Día del Cine Español, desde el cine Doré de Madrid, nos acompaña la actriz Adriana Ozores, miembro de una de las sagas más importantes de nuestra cinematografía. Con ella recordamos su trayectoria, la de su padre José Luis, también actor, y las de sus tíos: Mariano, director y guionista, y Antonio, actor y humorista.

Con motivo del Día del Cine Español, que se celebra este miércoles seis de octubre, los espectadores nos cuentan cuáles son sus secuencias favoritas de las cintas nacionales. Entre los títulos se incluye a El olivo (2016), de Icíar Bollaín, una película que "refleja cosas que parecen insignificantes, pero que tienen muchísimo valor".

Los lunes al sol (2001) de Fernando León de Araona, El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro y La Cabina (1972) de Antonio Mercero son otros de los filmes que han querido destacar en esta ocasión los cinéfilos. 

FOTO: GETTY IMAGES

Hoy es el Día del Cine Español y el 15 de octubre es el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Entre estas dos jornadas oficiales, el próximo 13 de octubre, empieza el cuarto Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales en 58 localidades españolas, con programación digital y en salas.

Informa Íñigo Picabea