Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy es el Día del Cine Español y el 15 de octubre es el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Entre estas dos jornadas oficiales, el próximo 13 de octubre, empieza el cuarto Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales en 58 localidades españolas, con programación digital y en salas.

Informa Íñigo Picabea

  • El 6 de octubre, homenaje al valor patrimonial de nuestro cine y su trascendencia en la creación de nuestra identidad
  • Con espacios en informativos y programas, documentales y películas en todas sus plataformas

El olvido que seremos, en las categorías cinematográficas, y Patria, en las de series de televisión, han sido las grandes triunfadores de la séptima edición de los Premios Platino de cine iberoamericano, celebrados en Madrid. La película de Fernando Trueba ha logrado cinco galardones: mejor película, mejor dirección, mejor actor (Javier Cámara), mejor guion (David Trueba) y mejor dirección artística; mientras que la serie de Aitor Gabilondo ha obtenido los premios a mejor serie, mejor creador, mejor actriz (Elena Irureta) y mejor actriz de reparto (Loreto Mauleón).

El actor y director Daniel Guzmán está terminando su último proyecto, 'Joaquín González', y ha venido a 'Mejor Contigo' donde ha hablado sobre la película, su tendencia a buscar la perfección, sus inicios en el mundo del espectáculo o su querencia por mezclar actores profesionales y no profesionales, algo que ha vuelto a hacer en este filme.

Guzmán ha definido al protagonista, que es amigo suyo desde hace 25 años, como "un personaje" que genera comedia y que tiene una vida bastante peculiar. "Va a crear una saga, creo que tiene algo que ver con el humor español popular y con la risa absoluta, con los canallas, con esa parte del cine que fue muy importante en los 70 y 80 que se podría volver a recuperar con cómicos como ellos".

Sobre porqué le gusta contar con actores no profesionales en sus película, Guzman ha explicado que generan "una verdad, una credibilidad y organicidad, que si tú te enganchas a ese tren y ellos al tuyo, si se establece esa simbiosis, es maravilloso, otra liga”.

  • ‘La boda de Rosa’, de Icíar Bollaín, pleno en Interpretación Femenina: Candela Peña, protagonista, y Nathalie Poza, actriz de reparto
  • ‘Las niñas’, de Pilar Palomero, mejor Ópera Prima Iberoamericana
  • ‘Akelarre’, de Pablo Agüero, mejor Música Original y ‘La gallina Turuleca’, mejor cinta de animación