Enlaces accesibilidad
La carrera hacia el Oscar

Penélope Cruz con el corazón dividido: triste por Almodóvar, pero feliz por Javier Bardem

Por
Penélope Cruz, triste por Almodóvar pero feliz por Javier Bardem

Madres Paralelas, la película de Pedro Almodóvar, se queda a las puertas de los Premios Oscar. El buen patrón es la seleccionada para representar a nuestro país. La competición puso a Penélope Cruz en una difícil tesitura. La actriz, chica Almodóvar, musa del director y protagonista de su último proyecto, se disputaba el puesto con su marido, Javier Bardem, que forma parte del elenco de la película de Fernando León. Ambas películas preseleccionadas para la ceremonia del próximo año, tenían opciones de estar en los Oscar. Cualquiera podría haber ganado. Una posibilidad que Penélope ya barajaba desde un principio. ¿Qué hubiese pasado si Madres paraleras fuera la seleccionada? La intérprete, con el corazón dividido.

Somos cine - Entrevista a Pedro Almodóvar y el elenco de 'Madres Paralelas'

"Me pondría muy contenta, sobre todo por Pedro. La verdad es que a mí me parece maravillosa la película, pero otra de las pelis candidatas es la de Javier [Bardem], y la otra es de un amigo nuestro también, pero claro, me haría mucha ilusión. La verdad es que yo creo que con estas tres hay tanta gente que está unida que todos se alegrarían por el otro, salga quien salga", aseguraba la actriz en la presentación de la película.

Pedro Almodóvar se queda esta vez sin opción a la estatuilla, pero quién sabe qué pasará el próximo año. Como dice Penélope Cruz, "tiene tantas cosas que contar este hombre, siempre tiene tres guiones nuevos en el cajón, siempre está escribiendo lo siguiente". Esta, según dice, es su película más política. ¿Cón qué nos sorprenderá en la siguiente?

Pedro Almodóvar en los Premios Oscar

Pedro Almodóvar ha tenido cinco nominaciones a los Premios Oscar. En 1988 y 1999 optó a la estatuilla a mejor película extranjera por Mujeres al borde de un ataque de nervios y Todo sobre mi madre, película que le reportó su primer premio Oscar. Cuatro años después volvió a estar nominado. Ya era una estrella en Hollywood y con Hable con ella logró dos nominaciones, una como mejor director y otra al mejor guion original, y se llevó el Oscar en esta segunda categoría. Pedro se codeaba ya con los grandes de Hollywood. En 2020 volvió a acariciar el cielo con Dolor y Gloria, disponible en RTVE Play. Optaba al Oscar en la categoría de mejor película internacional y Antonio Banderas, el gran protagonista, logró una nominación como mejor actor. Fue otro éxito del cine español ya que desde 2005 ninguna película española había conseguido llegar a la carrera por el Oscar. La última había sido Mar adentro, de Alejandro Amenábar, que se lo llevó.

Almodóvar ha dado suerte a sus actores. Penélope Cruz recibió una nominación al Oscar a mejor actriz por Volver. No pudo ser, pero la nominación fue recibida por todos como un premio. En 1991, Tacones lejanos fue elegida para representar a España en los Oscar, aunque finalmente no fue seleccionada por la Academia de Hollywood para estar entre las cinco finalistas al galardón. No optó al Osar pero se llevó el premio César a mejor película extranjera, categoría en la que estuvo nominada también a un Globo de Oro.