Enlaces accesibilidad
Día del cine: 6 de octubre

Maratón de cine en directo en RTVE Play

Por

Maratón de cine en el Día del Cine
Maratón de cine en el Día del Cine

El Día del Cine Español se vive en RTVE Play. Este 6 de octubrela nueva plataforma de contenido bajo demanda activará una emisión especial con más de una decena de títulos indispensables del cine español. Durante más de 24 horas podrán verse, en una sesión continua, películas que recorren parte de nuestra historia cinematográfica y que forman parte del importante catálogo que atesora Somos Cine.

Una maratón de cine en directo que comenzara a las 00.00h del miércoles 6 de octubre con el cortometraje El hotel eléctrico (1908), del pionero del cine español Segundo de Chomón (del que el año que viene se cumplen 150 años de su nacimiento).

#DíaDelCineEspañol

El corto abre un streaming especial el que los usuarios podrán disfrutar en directo de un recorrido cronológico por lo mejor de nuestro cine y que se podrá comentar con #DíaDelCineEspañol. Maratón de cine en directo Las películas que componen este maratón especial son: El hotel eléctrico (1908), Un perro andaluz (1929), Esa pareja feliz (1953), Los santos inocentes (1984), El viaje a ninguna parte (1986), Barrio (1998), Todo sobre mi madre (1999), La comunidad (2000), Juana la loca (2001), Blancanieves (2012), Relatos salvajes (2014), Verano 1993 (2017), Entre dos aguas (2018), Campeones (2018) y Adiós (2019).

RTVE sigue siendo el mejor escaparate de cine en todos sus canales. En el último año, La 1 y La 2 han emitido 433 películas españolas, 33 títulos más que en el período anterior, el 87,3% del cine español emitido en televisión en abierto.

La fecha elegida para la celebración del Día del Cine Español corresponde al día oficial del final de la producción de Esa pareja feliz (1953),  película emblemática escrita y dirigida por Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, que también puede verse en RTVE Play. Una cinta que auna a dos de los grandes talentos de nuestra cinematografía, con intérpretes de la talla de Fernando Fernán Gómez, Lola Gaos o José Luis López Vázquez. Tanto los directores como los actores celebran su centenario entre 2021 y 2022.

El hotel eléctrico (1908)

Dirigido por Segundo de Chomón (1871-1929) y de ocho minutos de duración, supuso un éxito notable en su época al introducir numerosas innovaciones técnicas en un arte que estaba comenzando a dar sus primeros pasos. La cinta refleja la dicotomía existente a principios del siglo XX entre los avances tecnológicos y el escepticismo espiritista, a través de la historia de un matrimonio que llega a un hotel en el que sólo trabaja un conserje al estar el edificio completamente automatizado: las maletas suben solas, los abrigos vuelan hasta las perchas, un cepillo que cobra vida…

Un perro andaluz (1929)

Reparto: Simone Mareuil, Pierre Batcheff

Es una de las películas de culto de nuestro cine. Dirigida por Luis Buñuel, la cinta se convirtió en la primer película surrealista en la historia de la cinematográfica y posee algunas de las imágenes más icónicas y reproducidas del celuloide, como esa escena del ojo rasgado con un cuchillo.

La película dejó de exhibirse tras su estreno y luego se popularizó muchísimo en los años 60, a partir de una copia de la distribuidora de Les Grands Films Classiques. La película cuenta con guion de Salvador Dalí. Ambos directores decidieron escribir el guion tras confesarse mutuamente dos sueños. Dalí soñaba con una mano llena de hormigas; Buñuel con el ojo rasgado. La colaboración tenía una sola consigna: no aceptar ideas o imágenes que pudieran explicarse psicológica o culturalmente, es decir, abrir las puertas a lo irracional.

Esa pareja feliz (1953)

Reparto: Fernando Fernán Gómez, Elvira Quintillá

Corría el año 1951 cuando dos de los grandes nombres de nuestro cine abrían, sin saberlo, una nueva página en la historia del cine español. Eran Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, los dos directores de Esa pareja feliz, la gran comedia del cine clásico español que terminó de rodarse un 6 de octubre de aquel año. Una fecha que ahora, siete décadas después, sirve para dar cabida a la celebración del Día del Cine.

Juan y Carmen son un humilde matrimonio madrileño. Ella se ocupa de las labores domésticas y él trabaja como electricista en unos estudios de cine. Sus sueños de bienestar se hacen realidad cuando ganan un concurso patrocinado por una marca de jabón. Se trata de la elección de "la pareja feliz": Durante 24 horas la pareja seleccionada recibe toda clase de invitaciones y obsequios. Pero, precisamente el mismo día, Juan debe resolver dos serios problemas que Carmen desconoce.

Los santos inocentes (1984)

Reparto: Alfredo Landa, Paco Rabal, Terele Pávez

Una familia de campesinos españoles vive subordinada a la clase que posee la tierra, domina los recursos y manda sobre ellos. Su vida es renunciar y obedecer. Su destino está marcado y únicamente algo violento, fuera de lo cotidiano, romperá su condena. Basada en la novela homónima de Miguel Delibes.

Retrata la España rural de los años 60 y las relaciones entre los dueños de un cortijo extremeño y la familia de campesinos que les sirve, encarnados en sus papeles protagonistas por Alfredo Landa, Terele Pávez, Paco Rabal y Juan Diego. Obtuvo la mención especial del jurado en el Festival de Cannes de ese año y Alfredo Landa y Paco Rabal recibieron el premio a la mejor interpretación masculina ex aequo. Contenido disponible hasta el 18 de septiembre de 2022.

El viaje a ninguna parte (1986)

Reparto: José Sacristán, Fernando Fernán Gómez

Franquismo, años cuarenta. En una compañía de cómicos medio emparentados entre sí, aunque no recuerdan con precisión cuál es su parentesco, surgen amores y desamores. Hay separaciones dolorosas y encuentros felices; el trabajo se entremezcla con el amor y los problemas económicos con los familiares.

Barrio (1998), de Fernando León de Aranoa

Reparto: Críspulo Cabezas, Timy, Eloi Yebra, Marieta Orozco, Alicia Sánchez

En uno de esos barrios situados al sur de las grandes ciudades, a los que no llega ni el metro ni el dinero, Javi, Manu y Rai son compañeros de instituto, pero, sobre todo, amigos. Tienen esa edad en la que ni se es hombre ni se es niño, en la que se habla mucho de chicas y muy poco con ellas. Comparten también la vida en el barrio, el calor del verano y un montón de problemas.

Todo sobre mi madre (1999), de Almodóvar

Reparto: Penélope Cruz, Cecilia Roth, Marisa Paredes, Candela Peña, Fernando Fernán Gómez

¿Quién no recuerda a Penélope Cruz gritando "Pedrooooooooo" en la 72ª ceremonia de los Oscar? Era el año 2000 y Todo sobre mi madre se convertía en la tercera película española en conseguir el máximo galardón de cine. La obra maestra de Pedro Almodóvar, en la que reunió a un elenco único encabezado por Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz, Candela Peña, Fernando Fernán Gómez y Rosa María Sardá.​

La trama arranca en Madrid. Manuela (Cecilia Roth) pierde a su hijo Esteban (Eloy Azorín) el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo (Marisa Paredes), su actriz favorita. Destrozada por tan irreparable pérdida, huye del presente refugiándose en el pasado. Viaja hasta Barcelona, ciudad en la que decidió empezar su vida tras quedarse embarazada hace dieciocho años. Va en busca del padre de su hijo.

La comunidad (2000), de Alex de la Iglesia

Reparto: Carmen Maura, Terele Pávez, Emilio Gutiérrez Caba

Julia (Carmen Maura), una mujer madura que trabaja en una agencia inmobiliaria, encuentra 300 millones escondidos en un piso. A continuación se traslada al apartamento de arriba y esconde el dinero, pero tiene que enfrentarse a la desquiciada comunidad de vecinos, encabezada por un administrador sin escrúpulos (Emilio Gutiérrez Caba), que hará todo lo posible para retenerla y quedarse con la fortuna.

Juana la loca (2001), de Vicente Aranda

Reparto: Pilar López de Ayala, Daniele Liotti, Susi Sánchez

Isabel la Católica (Susi Sánchez) envía a su hija Juana (Pilar López de Ayala, ganadora de la Concha de Plata por su actuación) a Flandes para que se case con Felipe el Hermoso (Liotti). Se trata de un matrimonio de carácter político que sirve para sellar y garantizar una alianza dinástica entre los Reyes Católicos y el emperador de Alemania Maximiliano I, con el fin de aislar a Francia. Siguiendo la misma política, se había concertado el matrimonio de Catalina y Enrique VIII de Inglaterra. Sin embargo, Juana, locamente enamorada de su marido, no podía soportar sus infidelidades; su desmesurado amor desembocaba con frecuencia en terribles y enfermizos ataques de celos.

Blancanieves (2012), de Pablo Berger

Reparto: Maribel Verdú, Macarena García

10 Goyas se llevó la película dirigida por Pablo Berger, una original visión del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de España. Blancanieves es Carmen (Macarena García), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen, emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de enanos toreros.

Relatos salvajes (2014), de Damián Szifron

Reparto: Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia

El éxito, el vértigo, la competencia y la desigualdad del mundo en que vivimos, producen que muchas personas se estresen o depriman. Algunas explotan. Esta es una película sobre ellos. Vulnerables ante una realidad que súbitamente se altera y se torna impredecible. Dirigida por Damián Szifrón con una crítica excelente, esta película obtuvo nueve nominaciones a los Goya en 2015 y se alzó con el galardón a Mejor película iberoamericana.

Verano 1993 (2017), de Carla Simón

Reparto: David Verdaguer, Bruna Cusí, Laia Artigas

Frida es una niña de seis años que, después de la muerte de su madre, debe mudarse a casa de sus tíos. Aunque su tía, tío y prima pequeña Anna la reciben con los brazos abiertos, Frida no acaba de adaptarse a su nueva vida. Lejos de su entorno cercano, viviendo en una casa en medio del campo, Frida debe entender lo que significa ser un niño en un mundo de adultos. Ganadora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película en 2017.

Entre dos aguas (2018)

Reparto: Isa Campo, Isaki Lacuesta

RTVE.es estrena el tráiler de 'Entre dos aguas', ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián

Isra y Cheíto son dos hermanos que han tomado caminos muy diferentes en la vida. Cuando Isra sale de la cárcel y Cheíto termina una larga misión enrolado en la Marina, ambos regresan a la Isla de San Fernando. El reencuentro de los hermanos renovará el recuerdo de la muerte violenta de su padre cuando eran niños; la necesidad de retomar sus vidas y reconciliarse con ellos mismos les unirá de nuevo. La película obtuvo la Concha de Oro de San Sebastián a la Mejor película. Además, cuenta con una incréibla banda sonora compuesta por dos

Campeones (2018), de Javier Fesser

Reparto: Javier Gutiérrez, Gloria Ramos, Jesús Vidal

Marcos es el segundo entrenador de un equipo de baloncesto profesional. Tras una trifulca con el primer entrenador y un accidente de coche, Marcos es despedido y obligado a cumplir 90 días de trabajos sociales entrenando a un equipo de personas con discapacidad intelectual. Lo que en un principio es una tortura para Marcos debido a las particularidades de los integrantes del grupo, se convertirá poco a poco en un aprendizaje, tanto para Marcos como para el equipo, que transformará sus vidas.

Adiós (2019)

Reparto: Mario Casas, Natalia de Molina, Mona Martínez

Thriller dramático que promete sacudir por dentro a los espectadores. Dirigido por Paco Cabezas, Adiós cuenta la historia de Juan, un preso que logra un permiso para ir a la comunión de su hija en Sevilla, en el conocido barrio de las 3000 viviendas. Un día feliz que se convierte en la peor pesadilla de sus padres cuando la pequeña muere accidentalmente cuando se entremezcla con ellos en un entramado de corrupción policial y narcotráfico.