Enlaces accesibilidad

Así será el primer Día del Cine Español: celebración de las salas y maratones de películas

  • RTVE Play ofrece un maratón de cine y el estreno de la versión restaurada de El hotel eléctrico, de Segundo de Chomón

Por
Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá en 'Esa pareja feliz', de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem. rtve

El 6 de octubre de 1951 finalizaba el rodaje de Esa pareja feliz. El rodaje había comenzado casi cinco meses antes y el presupuesto final, cuatro millones de pesetas, superaba en 100.000 pesetas la estimación inicial. Sin saberlo, el momento tenía algo de fundacional para el cine español: sus dos directores, Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem marcarían un salto de calidad en el cine de los 50 y 60, así como la entrada de películas españolas en los festivales internacionales. Sus protagonistas eran además Fernando Fernán Gómez (que, como Berlanga, ha cumplido 100 años en 2021) y Elvira Quintillá.

Por eso eligió el Ministerio de Cultura y Deportes la fecha para instaurar el Día del cine español, que este año se estrena como efeméride con el objetivo de “reconocer el papel de los profesionales del cine”, según ha afirmado el ministro Miquel Iceta en la presentación de las actividades del día.

Dese Cultura señalan que, aunque parta de una iniciativa institucional, la intención era “sumar complicidades” que resumen en 250 actividades nacionales e internacionales organizadas por centros culturales, filmotecas, academias de cine, festivales, plataformas VOD, Institutos Cervantes y embajadas. La agenda completa puede consultarse en el portal creado por Cultura.

Permiso de rodaje de 'Una pareja feliz'. Ministerio de Cultura y Deportes

RTVE Play participará con un maratón de cine en directo con una selección de cine español y el estreno de la versión restaurada de El hotel eléctrico (1908), del pionero Segundo de Chomón (del que el año que viene se cumplen 150 años de su nacimiento).

Iceta: “Hay quien piensa que las plataformas pueden sustituir a las salas, pero no es así”

La celebración llega en un momento crucial para el sector. Con el fin de las restricciones de aforo, las salas afrontan unos meses claves para su supervivencia. Durante el último fin de semana, la cifra de espectadores creció un 241% respecto al fin de semana anterior, pero el sector de la exhibición sale muy tocado de la pandemia.

Documento de la censura a 'Esa pareja feliz'. Ministerio de Cultura y Deportes

Iceta anunció ayer en el Congreso la aprobación en el próximo de Consejo de Ministros un paquete de ayudas por 10,2 millones de euros a las salas. “Probablemente sean las más afectadas por la pandemia”, ha defendido Iceta. “Creemos en las salas de cine. El tamaño sí importa y una pantalla grande nos permite ver las cosas mejor. Las salas han hecho un esfuerzo de digitalización y vamos a ayudarlas. Hay quien piensa que las plataformas pueden sustituirlas, pero no es así”.

Seis secuencias claves y exposición de Álex de la Iglesia

Filmoteca Española pondrá a libre disposición para las instituciones educativas, asociaciones culturales y otras organizaciones, las citadas Esa pareja feliz, Hotel eléctrico, El camino de Ana Mariscal (1963), para su proyección tanto en instituciones educativas,

El acto central del 6 de octubre será la proyección en el cine Doré de la Filmoteca Española de seis secuencias escogidas por seis ganadores del Premio Nacional de Cinematografía: Esther García, Alberto Iglesias, Josefina Molina, Félix Murcia, José Sacristán y Mercedes Sampietro.

Además, el próximo martes 5 de octubre se inaugurará la exposición organizada por Filmoteca Española 'Álex de la Iglesia. Del Cine como una de las Bellas Artes', con abundante material de sus películas, series e incluso proyectos no realizados. Cultura ha impulsado también en redes sociales como parte de una campaña entre la que destacan la desarrollada en TikTok e Instagram con el hashtag #MuchoQueContar, donde personas del mundo del cine, la cultura y diferentes ámbitos de sociedad eligen su película española favorita, y, por otro lado, y en colaboración con TikTok, la recreación del audio de una secuencia de la película Esa pareja feliz.

Maratón y estrenos en RTVE Play

RTVE Play celebra el 6 de octubre el Día del Cine Español con un maratón de cine en directo y una selección de algunas de las mejores películas de la historia de nuestro cine de entre las casi 300 que ya están disponibles en la nueva plataforma. Para rendir homenaje al origen de nuestro cine, RTVE Play estrena El hotel eléctrico, un corto mítico de la historia del cine español, de Segundo de Chomón (1908), pionero del cine mudo.

Este corto abre un streaming especial de más de 24 horas de duración que arrancará a las 0:00 del día 6 y en el que los usuarios podrán disfrutar en directo de un recorrido cronológico por lo mejor de nuestro cine y que se podrá comentar con #DíaDelCineEspañol. Las películas que componen este maratón especial son: El hotel eléctrico (1908), Un perro andaluz (1929), Esa pareja feliz (1953), Los santos inocentes (1984), El viaje a ninguna parte (1986), Barrio (1998), Todo sobre mi madre (1999), La comunidad (2000), Juana la loca (2001), Blancanieves (2012), Relatos salvajes (2014), Verano 1993 (2017), Entre dos aguas (2018), Campeones (2018) y Adiós (2019).

Noticias

anterior siguiente