Enlaces accesibilidad

Día del Cine: ¿Por qué se celebra el 6 de octubre?

Por

Esa pareja feliz (1951)
Esa pareja feliz (1951)

Corría el año 1951 cuando dos de los grandes nombres de nuestro cine abrían, sin saberlo, una nueva página en la historia del cine español. Eran Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, los dos directores de Esa pareja feliz, la gran comedia del cine clásico español que terminó de rodarse un 6 de octubre de aquel año. Una fecha que ahora sirve para dar cabida a una celebración que la cultura iba echando en falta: El Día del Cine. La jornada, que se celebra desde el 2021, busca reconocer "el peso, la importancia y el motor" que representa la industria cinematográfica para el país y que llega en un momento crucial para impulsar la vuelta del público a las salas tras el golpe que la industria ha sufrido con la pandemia. Una forma, también, de poner en evidencia la importancia y la calidad del conjunto de profesionales que participan en el cine.

Fotografía del rodaje de 'Esa pareja feliz' (1951)

Fotografía del rodaje de 'Esa pareja feliz' (1951)

¿Pero por qué Esa pareja feliz?

La película creada por Bardem y Berlanga se rodó en 1951, aunque no pudo estrenarse hasta dos años después. Bajo la apariencia de una comedia, los dos cineastas se atrevieron a colar, por primera vez, una velada crítica social. Era sútil, pero para aquellos años de posguerra franquista, resultaba osado y te jugabas el tipo por hacerlo. Lo que no pudieron evitar fue la censura, que después de dos años de escrutinios y recortes, acabó otorgando a la película una calificación muy baja, definiéndola, literalmente, como "una película cuyo argumento huele a cocido".

La película, ambientada en el Madrid de los años cincuenta, está protagonizada por otro de los grandes, Fernando Fernán Gómez, que junto con Berlanga este año también celebra el centenario de su nacimiento. El actor se mete aquí en la piel de Juan, un hombre que vive con su mujer Carmen (Elvira Quintillá) en una modesta habitación, realquilada, con derecho a cocina.

Juan trabaja como eléctrico en el cine y es un hombre desencantado que intenta progresar en la vida de un modo práctico. Para ello realiza un cursillo por correspondencia para ser técnico de radio y, más tarde, intenta montar un negocio de fotografía utilizando las colas de película virgen de su estudio, lo que le lleva incluso a perder su propio trabajo. Por su parte, Carmen es una costurera idealista, que se refugia en el cine, la radio y las revistas de corazón, mientras vive convencida de que la solución a sus problemas llegará a través de la lotería.

En la película también intervienen secundarios inovidables como Antonio Garisa, Rafael Alonso o José Luis Ozores. El fime "reunió a varios integrantes de una de las generaciones de cineastas más brillantes de nuestro país. Fueron capaces de crear una identidad nacional a partir de nuestro cine", ha dicho Montero.

Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintanillá en 'Esa pareja feliz' (1951)

Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintanillá en 'Esa pareja feliz' (1951)

Dos gigantes a los que muchos intentaron enfrentar

Ya lo decía el propio Bardem en una entrevista recogida en el Archivo de RTVE: "España no es el país de Joselito y Belmonte, es el país de Joselito o Belmonte". Un país al que le ha gustado siempre la polarización, incluso antes de que esa palabra se pusiera de moda. La cosa tampoco a cambiado mucho y, en su momento, aquellos rumores que hablaban de una confrontación de egos entre ambos directores fueron tan grandes como la propia película.

Esa pareja feliz (1951) fue el debut cinematográfico de ambos. Dos primerizos que, sin embargo, habían cosechado una buena fama de su talento en la primigenia escula de cine español (IIEC). Viendo la película cabe preguntarse qué hay de Bardem y qué de Berlanga en este film, de marcado carácter bicéfalo.

Cartel 'Esa pareja feliz' (1951)

Cartel 'Esa pareja feliz' (1951)

El resultado de la película es sorprendentemente homogéneo y equilibrado para lo que podría esperarse del anecdotario sobre el rodaje -lucha verdadera de titanes, cuentan-, pero la película tiene dos partes perfectamente diferenciadas. La que bebe de las influencias europeas, con un claro influjo neorrelista (Bardem) y el reflejo del sainete español (Berlanga), por otro. Algo que demuestra que el entendimiento y la puesta en común de visiones estuvo por encima de todo.

La película ofrece un amplio muestrario de recursos de edición, narrativa cuidadosamente planificada y escenas de ambiente –con un afán neorrealista costumbrista-, escenas satíricas contra el cine y el mundo del espectáculo, pero también contra la sociedad de consumo, elementos propios de la comedia sentimental y, muy singularmente, encadenamiento de enredos y situaciones corales que hoy reconocemos como muy berlanguianos.

Berlanga y Fernán Gómez durante el rodaje de 'Esa pareja feliz' (1951)

Berlanga y Fernán Gómez durante el rodaje de 'Esa pareja feliz' (1951)

Colección especial Día del Cine

Además de disfrutar de nuestro canal Somos Cine, con los mejores títulos en streaming desde las 16.00h. Coincidiendo con la celebración de el Día del Cine, el programa Historia de nuestro cine emite, en una sesión doble con coloquio, dos grandes títulos del cine español que abordan el cine desde la gran pantalla: La niña de tus ojos, una de las películas más populares y taquilleras de Penélope Cruz y Carmen, la de Triana. Dos cintas a las que sumamos otros cinco clásicos del cine español (la colección completa aquí). Todas ellas estarán disponibles en RTVE Play, completamente gratis:

  1. El espíritu de la colmena, de Víctor Erice
  2. La Cabina, de Antonio Mercero
  3. La torre de los jorobados,
  4. El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez
  5. La vaquilla, de Luis García Berlanga