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Día del Cine

Las mejores escenas del cine español elegidas por seis Premios Nacionales de Cinematografía

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Las mejores escenas del cine español
Las mejores escenas del cine español

El madrileño Cine Doré ha acogido la primera celebración del Día del Cine. Una jornada especial para reivindicar el séptimo arte como patrimonio e iniciar un nuevo momento de recuperación, tras el duro golpe que la pandemia ha asentado a la industria. Un acto articulado en torno a la idea de las profesiones y la magia del cine en el que se ha querido rendir homenaje a todos aquellos trabajos sobre los que no suele caer el foco: productores, compositores o guionistas.

Para ello se ha contado con la colaboración de Premios Nacionales de Cinematografía: José Sacristán, Mercedes Sampietro, Esther García, Félix Murcia, Josefina Molina y Alberto Iglesias. Todos ellos han elegido las mejores escenas que representan al cine español.

Distintas películas de la historia del cine español, revisitadas desde el punto de vista de su profesión, a través de las cuales hemos descubierto parte de la historia de nuestro país, lo que somos, lo que anhelamos o lo que soñamos. Seis secuencias que nos explican y nos ayudan a entender cómo las palabras sobre el papel se convierten en imágenes y sonidos en sobre el lienzo blanco de la pantalla. ¡Descubre las seis escenas!

Belle époque (1992), por Mercedes Sampietro

La actriz Mercedes Sampietro, Premio Nacional de Cinematografía de 2003, ha elegido la escena con la que se abre la película de Fernando Trueba en la que Fernando (Jorge Sanz), se encuentra por el camino con dos guardias civiles.

No recomendado para menores de 12 años Historia de nuestro cine - Belle epoque (Presentación) - Ver ahora
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Qué tal, buenas noches. Decía Fernando Trueba

que "Belle Epoque" es una película que intenta transmitir alegría

y hasta melancolía de manera contagiosa. Un juego a caballo

entre la alegría de vivir y la melancolía que caló

en el espectador, en la crítica y hasta la Academia de Hollywood.

Con su séptima película, Trueba se convertía

en el 93, en el segundo director español en conseguir un Oscar.

¿Eres protestante? -No señor,

agnóstico.

Bueno hijo, anda, lo mejor será que vengas para casa.

Están los...

-Lo que más, sí.

¡Milagro!

¡Y yo qué!

Qué tal. Buenas noches, Luis. Buenas noches.

Vamos a analizar "Belle Epoque" Después de tantos años...

¿qué es "Belle Epoque" más allá de ese segundo Oscar

para nuestro cine? Hombre, muchas cosas,

y una de ellas también es uno de los discursos... más bonitos,

más breves y más precisos de agradecimiento en los Oscar ¿no?,

aquel de: "I would like to believe in God".

"In order to thank him but I just believe in Willy Wilder so..."

Risas

"Thank you, mister Wilder". -Es un golpe de aire fresco

por decirlo de alguna manera. La película se estrenó

en 1992, y ya entonces era una película distinta

en muchos aspectos. Era si se quiere una reputación

de esa... digamos lastre con el que arrastra el cine español,

que si la guerra civil, etcétera... Digamos que conserva aire de familia,

es de alguna manera una película sobre la guerra civil,

pero de otra manera, porque no es exactamente de la guerra civil.

La película está situada en 1931, el personaje principal,

el protagonista, Jorge Sanz, huye del fracaso

de la sublevación de Jaca, que es meses antes de la proclamación

de la república, etcétera, etcétera, y sobre todo tiene otro aire.

Decía Fernando Trueba cuando le preguntaban por la película

que es una película contra el muermo. La verdad que tiene un poco de razón.

En 1992, se respiraba otro aire digamos en la sociedad española,

sin hacer hipercrítica, sin irse muy lejos de la película,

pero sí que es cierto que la película sentó muy bien en todos los aspectos;

sentó muy bien dentro de lo que es el panorama del cine español,

sentó muy bien dentro de la sociedad, y es una película además bien formada

con un aire extraño, peculiar, diferente, y sobre todo novedoso.

Es verdad que tiene ese aire fresco, esa alegría de vivir y mucho humor,

pero yo no me atrevería a definirla como una comedia;

no sé cómo la podríamos catalogar. A Fernando Trueba siempre le gusta...

digamos distanciarse de lo que son puros los géneros, y de hecho,

cuando él empezó a planear la película pensaba mucho

en el cine de Jean Renoir, hablaba de "Las reglas del juego",

de ese mediometraje precioso en el campo,

que se mueve un poco entre los personajes

sin definir exactamente; a él le gusta decir eso de que:

"la vida no tiene género, el cine es una aproximación al a vida",

qué necesidad". -Yo no pongo la comedia

por encima de nada, es más, cada vez me gusta más escaparme

del... del... del género ¿no?,

aunque a veces también está muy bien jugar dentro de un género

y jugar dentro de unos límites. Luego se ve sobre todo la mano de...

de Azcona. Es una comedia, pero es una comedia...

no una comedia negra, como muchas veces se asocia

la escritura de Azcona, sobre todo cuando trabaja con Berlanga,

no es una comedia cruel sino todo lo contrario.

Si fuera verdad que la vida es dramática y trágica,

nos hubiéramos muerto todos hace siglos.

Qué hay de fábula en "Belle Epoque". Tiene mucho de fábula,

y precisamente, eso es uno de los méritos que construye

el guión, que por cierto, es un guión que colaboró José Luis García Sánchez

es un guión que Trueba decía que tenía mucho de autobiográfico,

etcétera, pero bueno...

Trueba venía de hacer "El sueño del mono loco",

aunque esta película, con la que traza una línea directa

es con "El año de las luces", de temática, de poco de construcción

de los personajes., "El año de las luces" era más oscura

está es mucho más luminosa; pero las dos, por decirlo así,

se sitúan en un espacio digamos inidentificable, de época,

que lo que le permite al director es ir un poco a la esencia de las cosas.

Hacer cine de época como a él le gusta hacer lo que le permite es

colocarse en un terreno prácticamente nuevo, terreno virgen,

aunque sea un terreno del pasado, y sobre todo un terreno

donde se puede construir perfectamente ese...

aspecto que el quiere construir. Lo que termina también de hacer

esta película luminosa es el reparto con ese Fernán Gómez que...

tiene un papel maravilloso, y con esas cuatro hijas

que están llenas de vida. Jorge Sanz nunca ha estado mejor,

y las cuatro actrices principales también están realmente brillantes.

Y lo están porque el espectador enseguida traza un hilo de contacto

con ellas. Es decir, desde el primer plano, desde que aparecen

en la primera escena, uno de alguna de forma ya sabe la historia de todas

sin que le hayan explicado nada, sin que haya hecho la típica escena

de presentación, sin que hayan tenido su primera escena de lucimiento

ya sabe de qué va cada una de ellas. -Para mí siempre ha sido

una película coral. Desde el principio siempre he dicho:

esta película tiene 11 protagonistas. Y ese momento de deslumbramiento...

que vive el protagonista y decide quedarse, y decide...

iniciar su propia aventura sentimental y existencial,

es un poco lo que le pasa al espectador, sea hombre o mujer.

Cuando a parecen las cuatro actrices, que están como nunca,

Miriam Díaz Aroca, Ariadna Gil,...

Penélope Cruz y Maribel Verdú como siempre,

entonces, lo que uno vive es precisamente ese momento de...

de inspiración que vive el protagonista, y lógicamente,

decide quedarse como él, al lado de la película y de esa aventura

que empieza en ese momento. Muchas gracias, Luis.

A vosotros. Con Rocío, Violeta, Clara y Luz,

cuatro hermanas libres y llenas de vida

y con ese soplo de aire fresco que llevó a los cines de España,

de la mano de Fernando Trueba hace 24 años, os dejamos.

Tiempo ya para disfrutar de "Belle Epoque".

Historia de nuestro cine - Belle epoque (Presentación) - Ver ahora

El perro del hortelano (1998), por Félix Murcia

Para Feliz Murcia, Premio Nacional de Cinematografía en 1999 y director artístico de decenas de películas españolas ha elegido una de las escenas de El perro del hortelano, en la que también participio. El director artístico ha recordado algunas anécdotas de la producción, subrayando que "toda película lleva otra película dentro".

No recomendado para menores de 12 años Historia de nuestro cine - El perro del hortelano (presentación) - Ver ahora
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SUBTITULADO POR TELEVISIÓN ESPAÑOLA

Hola qué tal, bienvenidos.

Terminamos la semana en Historia de Nuestro Cine

con la película más arriesgada y también la más exitosa

de Pilar Miró.

Un proyecto en el que nadie confiaba en sus origenes

pero que finalmente salió adelante,

gracias al empeño personal de su directora.

Aquel año 1996 consiguió alzarse con 7 premios Goya

incluido el de mejor dirección.

Te aseguro que le adoro, porque es el mozo más cuerdo,

más prudente y entendido, más amoroso y discreto que tiene aquí esta ciudad

¿Quieres que yo trate de esto?

¿Que casarme prometió contigo?

¿Tu quieres casarte?

Yo no quisiera hacer cosa sin tu gusto.

¿Luego no es verdad que quieras a Marcela?

Es un hielo.

Ser conde, será mi empresa.

Cuando te quiere me dejas, cuando te deja me quieres

Quien quiere, puede si quiere, como quiso aborrecer.

Pues no entiendo tus palabras y tus bofetones siento

sino te quiero te enfadas y enojaste si te quiero.

Teodoro, tu te aparte, yo te adoro.

Crueldades Memory

Pero quien sabe, que e de hacer.

Pues coma o deje comer,

porque yo no me sustento de esperanzas tan cansadas,

que si no, desde aquí vuelvo a querer donde me quieren.

Un proyecto sin duda muy arriesgado

en el que en un principio, nadie creía

¿Porque eligió Pilar Miró un clásico y porque respetar el verso?

Porque habían constatado el éxito que habían tenido películas

como "Mucho ruido y pocas nueces" Kenneth Branagh o Cyrano de Bergerac

en Inglaterra y Francia,

y ella pensó que en España también teníamos que reivindicar

que en España también podíamos hacer, adaptar nuestros clásicos

y que también había que reivindicarlos un poco, no.

Nosotros tenemos un patrimonio que esta sin tocar

y que los demás países lo tocan y lo tocan con éxito.

Yo reivindico nuestro teatro clásico

y otra manera de plantearse, el porque, hacer una película

en este caso, sobre una obra de Lope de Vega.

Los temas de Lope de Vega son más transgresores

de hecho Lope de Vega en el Perro del Hortelano

muestra un tema muy transgresor, que es una mujer poderosa,

libre, que se enamora y que al enamorarse

se salta la reglas sociales que había, no.

Se enamora de alguien que no es de la clase a la que ella pertenece.

Decíamos al principio,

que no fue nada fácil sacar adelante este proyecto

incluso costo, encontrar un productor que apostase por ella.

Pilar Miró se lo había consultado a varios amigos suyos

y todos la habían dicho que era una autentica locura

pero aún así ella se empeño

y empezó a buscar productores en Madrid,

entre los productores que ella conocía.

Y todos se negaban, a todos les parecía como un..

proyecto bastante descabellado.

Fue lo más difícil, siempre es un riesgo hacer una película

¿porque tenía que ser mayor riesgo el hacer un texto en verso?

cuando es, divertido, actual, fantástico.

Hasta que encontró uno,

un productor que creía mucho en la obra,

pero que lo que no tenía era dinero para financiarlo.

En mitad del rodaje se quedo sin liquidez, por decirlo de alguna forma

y el rodaje se paralizo.

Se paralizo tanto tiempo que entre medias a Pilar Miró

le dio tiempo a rodar "Tu nombre envenena mis sueño"

pero esta película se había quedado, como en un cajón,

hasta que, tres productores se alían, van a sacar adelante la película.

Hablamos de la importancia de respetar el verso

pero eso también dificultaba la labor de los actores

que tuvieron ahí a Alicia Hermida detrás para ayudarles

poder decir bien, sus textos.

Las escenas que ella planteo, nunca eran estáticas,

se estaban moviendo continuamente

o Carmelo Gómez estaba remando mientras hablaban verso

y además de añadir una acción, el verso tenía que sonar natural

o sea, no tenias que estar marcando las rimas.

No se le ocurrió mejor idea a Pilar Miró

que a Alicia Hermida que es una experta en dicción

y en declamación de versos,

fuese como la entrenadora de todos los actores, y lo consiguió.

Esto va a ser una película en verso, parece que en principio

suena como aburrido, no.

La película es una comedia y yo he podido comprobar

en los estrenos a los que he asistido del "Perro del Hortelano"

que a los 10 minutos de haber empezado la película

la gente ya se está riendo.

Emma Suarez, actriz ganadora ese año del premio Goya.

Si, Emma Suarez y Carmelo Gómez eran un poco como la pareja de moda

de aquellos años, porque habían hecho "Tu nombre envenena mis sueños"

habían protagonizado dos películas de Julio Medem

y esto es como otra constatación de la química que había entre ambos.

Pero lo importante no solo han hecho Carmelo Gómez y Emma Suarez

sino Ana Duato en el personaje de Marcela

y sobre todo Fernando Conde en el papel de Tristán,

Fernando Conde no solo declama el verso de una forma fantástica,

muy natural, sino que los gestos con los que acompaña el verso,

añaden mucha picardía a su personaje

y completa a su personaje de una forma que no, que no está en el texto.

En esta película ambientada en el siglo XVII

no podemos olvidar los vestuarios, los escenarios que son maravillosos.

Se trasladaron a Portugal a Sintra al Palacio Real de Sintra

y ahí, con esos azulejos,

ese canal increíble, con esos pequeños puentes

y lo dio el todo por el todo, de tal forma que los vestuarios

además de ser ostentosos, ampulosos y maravillosos

también tenían una importancia psicológica

en el desarrollo de la película.

Gran éxito, la película sin duda más exitosa de todas cuantas hizo

Pilar Miró.

La película fue un éxito en todos los niveles,

a nivel critico, unas criticas maravillosas

a nivel de taquilla, mucha gente fue a verla

hizo una taquilla muy, muy buena.

Acabo consiguiendo premios muy valiosos

como el premio a la mejor dirección para ella,

el primero a la mejor actriz a Emma Suarez

o el premio al mejor guión adaptado, que escribió ella con Rafael Pérez

Pues tiempo ya, Luis, de disfrutar

y reírnos con "El perro del hortelano"

pelicula ambientada en el siglo XVII pero que resulta

muy actual, en gran parte gracia a una condesa pícara

e inteligente estratega femenina y vanguardista.

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Surcos (1951), por José Sacristán

El reciente Premio Nacional de Cinematografía ha elegido la película de José Antonio Nieves Conde, una cinta que la he hecho rememorar sus orígenes humildes y cómo llego a Madrid, junto a su madre, cargado de bultos, como los protagonistas de Surcos.

¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), por Alberto Iglesias

El compositor y Premio Nacional de 2007 ha elegido la escena final de esta cinta de Almodóvar, recordando aquel momento en el que el hijo de Gloria le dice aquello de "me quedo, esta casa necesita un hombre". Una frase que resuenan mientras un vals neorrealista da paso a los créditos finales, dejando al espectador con la emoción contenida.

Historia de nuestro cine - ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (presentación) - ver ahora

Función de noche (1981), por Josefina Molina

Los actores Lola Herrera y Daniel Dicenta protagonizaron aquí una descarnada confesión sobre los motivos de su frustrado y tormentoso matrimonio. Sentimientos abiertos en canal con los que se exponen los deseos y las dificultades de ser mujer en aquellos años 80. Un relato descarnado, experimental, innovador dirigido por Josefina Molina -la primera directora española formada en la escuela de cine- en el que Herrera y Dicenta muestran la oscuridad de su propio matrimonio con una crudeza jamás vista en el cine.

¡Bienvenido, Mister Marshall! (1953), por Esther García

No podía faltal la gran obra de Berlanga, del que este año se cumplen 100 años. Una de las piezas clave de nuestra cinematografía de la que la productora Esther García, Premio Nacional de 2018, elige la escena del recibimiento con "¡Americanos... os recibimos con alegría!, probablemente la canción más emblemática y memorable del cine español.

Por su parte, la Filmoteca Española pone a libre disposición las películas Esa pareja feliz (Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, 1953), Hotel eléctrico (Segundo de Chomón, 1908), y El camino (Ana Mariscal, 1963), para su proyección en instituciones educativas, asociaciones culturales y otras organizaciones.