Enlaces accesibilidad
Día del Cine Español

Miquel Iceta: "Soy 'almodovariano', desde 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' soy otro"

  • El ministro de cultura asegura que descubrió el cine español “de verdad” con Almodóvar
  • Iceta ha instado a volver a los cines “con avidez” y a concienciarse sobre los derechos de autor

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Celebramos con Miquel Iceta el Día del Cine Español

Este miércoles se cumplen 70 años del final del rodaje de Esa pareja feliz, "una película tierna que aguanta el paso del tiempo y arranca muchas sonrisas", como la ha definido el ministro de Cultura y Deporte en Las mañanas de RNE con Pepa Fernández.

Coincidiendo con esta fecha en la que quedó terminada la cinta de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, el Gobierno ha instituido el 6 de octubre como el Día del Cine Español, con más de 250 actividades programadas.

Miquel Iceta cree que la sociedad "no conoce suficientemente" a esa generación de cineastas que abrieron camino a los que han venido después, él mismo reconoce que no había visto la película hasta hace unos días en el Festival de San Sebastián. "Por edad, supongo", y ha pedido que "todos hagamos el esfuerzo por recuperar esa parte de nuestra cultura y de nuestro cine porque sin ella no conseguiremos entender la evolución de los últimos 40 años".

Tras la elección de El buen patrón, como la película que representará a España en los Óscar, el ministro ha reconocido que "fuera de España el cine es una verdadera marca".

Iceta también le ha desvelado a Pepa Fernández cuál es su película española favorita. "Yo soy 'almodovariano', desde Mujeres al borde de un ataque de nervios creo que soy otro, descubrí el cine español de verdad ahí".

Apoyo a las salas de cine y a los autores

Este martes el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, un Real Decreto que regula la concesión directa de ayudas a las salas de cine por 10,2 millones de euros, que tendrán carácter excepcional por la situación provocada por la pandemia.

"Hay que decir que la producción cinematográfica ha conseguido mantenerse pero teníamos el problema de las salas, por eso queríamos hacer ese esfuerzo para que algunas salas consigan sobrevivir, otras no podrán porque ya han cerrado", ha dicho el titular de Cultura y Deporte.

"El cine es cultura pero también es industria y proporciona puestos de trabajo", ha continuado, y ha animado a la gente a "regresar a las salas con avidez, casi con la obsesión de recuperar el tiempo perdido".

En cuanto a lo que tiene que ver con los derechos de autor, Iceta ha confirmado que en los próximos 5 días llevarán al Consejo de Ministros una propuesta que incide sobre los agredadores de noticias digitales y que afecta a la prensa digital "no va a ser una revolución en todos los derechos de autor, nos vamos a centrar en esto que es el mandato que tenemos de la Unión Europea. Y por supuesto, seguiremos defendiendo los derechos de autor porque sino no hay creación".

"Hay que romper una lanza por los creadores, combatir la piratería y hacer que la gente que nos ha prestado a todos su creatividad puedan tener un justo retorno y puedan vivir de su creación cultural".

"Si no remuneramos a los autores dignamente nos vamos a quedar sin creación. Quien no paga derechos de autor nos está privando a todos de presente y de futuro. Hay que decirlo y hay que convencer a todo el mundo, y sobre todo a la gente más joven, para que entre todos valoremos mejor ese esfuerzo creador".

Maratón de cine en RTVE Play

Antes despedirse, el ministro ha ensalzado RTVE Play, la nueva plataforma gratuita de vídeo y audio bajo demanda de RTVE. "Se pueden encontraréis tantas cosas de nuestro patrimonio cultural de cine, de televisión y de radio y está en una sola aplicación".

En RTVE Play festejamos este Día del Cine Español con un maratón de cine y una selección de algunas de las mejores películas de la historia de nuestro cine de entre las casi 300 que ya están disponibles en la nueva plataforma.

También para rendir homenaje al origen de nuestro cine estrenamos El hotel eléctrico, un corto mítico de la historia del cine español, de Segundo de Chomón (1908), pionero del cine mudo.