Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La última obra de Pedro Almodóvar es un tapiz sobre maternidad, lazos femeninos y memoria histórica que ha cosechado aplausos en la apertura de la competición oficial del Festival de Cine de Venecia, de la Mostra. El manchego ha defendido la necesidad de pagar la deuda con los desaparecidos para cerrar definitivamente lo ocurrido en la Guerra Civil española, un discurso mucho más político de lo que nos tiene acostumbrado el cineasta. Nos lo cuenta el corresponsal de Radio Nacional de España en Italia, Jordi Barcia.

El viernes 3 de septiembre se estrena en cines Chavalas, una historia de juventud en la que una chica quiere triunfar en su profesión y se reencuentra con sus amigas de la adolescencia, esas del barrio que le hacen sentirse en el hogar y en familia. Se trata de la ópera prima de Carol Rodríguez Colás, que nos cuenta todos los entresijos de la película, y también charlamos con Vicky Luengo, una de las protagonistas del film.

El cineasta Pedro Almodóvar ha presentado este miércoles su nueva película Madres paralelas en el Festival de Venecia, donde ha abordado uno de los temas principales de la cinta, la memoria histórica, alertando que hasta "no pagar la deuda con los desaparecidos no se podrá cerrar definitivamente lo ocurrido en la Guerra Civil". Hemos hablado con el director y con las protagonistas de la cinta: Penélope Cruz y Milena Smith

Este domingo se cumplen 20 años del fallecimiento del actor Paco Rabal. El murciano se encontraba en un avión procedente de Canadá cuando murió a causa de un enfisema pulmonar a la altura de Burdeos (Francia). La casualidad hizo que lo hiciera en la misma ciudad que el último personaje que interpretó, Francisco de Goya. Trabajó con Buñuel, William Friedkin o Almodóvar. Entre sus películas más recordadas: 'Los santos inocentes', 'Goya en Burdeos', 'La rueda de la vida' o 'Viridiana'. Le recordamos con Íñigo Picabea.

Habría cumplido 100 años, pero harían falta muchos más para olvidarlo. Hablamos de Fernando Fernán Gómez, uno de los mayores exponentes de la cultura española. Como la Guerra Civil le impidió estudiar Filosofía y Letras, comenzó a frecuentar los teatros madrileños. Y así comenzó una carrera vertiginosa.

Protagonista en más de 200 películas, de sus dotes interpretativas camaleónicas se beneficiaron algunos de nuestros directores más prestigiosos: Berlanga, Neville, Forqué, Erice, Suárez, Saura, Cuerda o Trueba. Sesenta años de cine español llevan su rostro, desde el blanco y negro más absoluto de "Rosas de otoño" (1943) al color en "La lengua de las mariposas" (1999).

Dirigió casi 30 películas. Algunas que en su momento fueron consideradas incómodas, como "El extraño viaje" (1964) se reivindican hoy como verdaderas obras maestras. Su legado también se extendió a la escritura. Se desenvolvió en casi todos los géneros, llegando a ser, contra todo pronóstico, académico de la Real Academia Española.

Huraño y arisco, algunas de sus irreverencias han quedado registradas sin llegar a opacar su grandeza. Un talento poliédrico y eterno que será complicado emular y, más aún, olvidar.

El 28 de agosto se cumplen 100 años del nacimiento de Fernando Fernán Gómez, actor, director de cine, dramaturgo, novelista, anarquista, probablemente, y alguien que quiso vivir de las rentas, pero no lo consiguió. En Días de Cine vamos a ocuparnos de su centenario con 4 reportajes, empezando esta semana, con los que trataremos de ofrecer un retrato lo más amplio posible de alguien que en el fondo es inabarcable. Esta semana comenzamos con "Fernando Fernán Gómez autodefinido" en el que, a través de sus testimonios, entrelazados con sus películas, el propio Fernando Fernán Gómez se autodefine.

José Mota y Pepe Viyuela dan vida a un prestigioso consultor de aerolíneas y a un mecánico en paro que comparten nombre y apellido, Javier García, lo que da pie a una confusión disparatada en esta comedia que dirige Ana Murugarren y que clausuró, fuera de concurso, el pasado Festival de Málaga. Hispavia, una aerolínea low cost de poca monta, se encuentra en graves dificultades económicas y en un intento desesperado por salvar la compañía contratan simultáneamente a los dos profesionales. La casualidad y la desorganización de la empresa harán que sean confundidos e intercambien sus papeles.

100 años de Fernando Fernán Gómez

Cómicos vs. peliculeros

  • El cine y teatro es uno de los temas principales que vertebran El viaje a ninguna parte
  • En 1987, en la primera edición de los Goya, la cinta ganó los premios de mejor guión original, director y película