Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuria Oliver, experta en Ingeniería Artificial y alta comisionada de la Generalitat Valenciana para la estrategia contra la COVID-19 ha comentado que hay algoritmos de inteligencia artificial que predicen el riesgo de padecer COVID o de ingresar en UCI. “Hemos trabajado en cuatro áreas: la movilidad humana, en modelos epidemiológicos, en modelos predictivos y en una gran encuesta ciudadana para saber cómo percibe la ciudadanía el virus”, ha explicado. Oliver ha considerado que ninguna tecnología es una solución, sí un conjunto de varias. “La utilidad de una aplicación reside en el trazado de los contactos para aislar a sospechosos y romper la cadena de transmisión”, ha indicado. La memoria, la identificación, el cruce de fronteras o la gran inversión en recursos humanos son limitaciones del sistema de rastreo tradicional. Ahí es donde la tecnología puede complementar el trazado manual de contactos”, ha explicad Oliver en el programa 24 horas de RNE, donde también ha admitido que las aplicaciones no están “exentas de sus propias limitaciones”.

Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal y experto en ciberseguridad, ha citado en el programa 24 horas de RNE que las aplicaciones para rastrear contactos son seguras si se siguen las recomendaciones. “Uno de los peligros es que los Gobiernos se saltan la arquitectura de la aplicación para hacerlo de otra forma que consideran “más segura”, pero es más intrusiva”, ha explicado y ha añadido un segundo peligro: las falsificaciones que surjan de la app, para lo que ha recomendado leer los términos de privacidad y descargarlas desde un lugar seguro. “En una aplicación centralizada, es el Gobierno, o un órgano central, quien recibe los datos, mientras que en una aplicación descentralizada es el teléfono móvil quien registra los datos del usuario y permite preservar más la privacidad”, ha comentado Nieves. El experto en ciberseguridad ha asegurado que estas aplicaciones nunca pedirán al usuario acceso al posicionamiento, porque iría en contra de la tecnología de Apple y Google, ni datos personales, ni datos financieros”, ha detallado.

La Guardia Civil hecho público un informe que recoge las actuaciones del cuerpo durante el estado de alarma decretado el 14 de marzo. Destacan los datos relativos a la protección de las víctimas de violencia de género: 91.000 actuaciones en ese periodo "volcándose especialmente para evitar que el confinamiento pudiera suponer un incremento de los casos". Se intensificaron para ello las actuaciones encaminadas a la protección de las aproximadamente 23.000 víticmas que el Cuerpo tiene activadas en su demarcación, sumando 3.000 denuncias y deteniendo a 4.000 personas. También se ha prestado especial atención a los delitos relacionados con el abuso y la explotación sexual de menores en internet y se han abierto varias operaciones "ante el significativo incremento experimentado en esotos meses"

La Policía investiga un vídeo en el que se ve a un hombre disparar con un arma de gran calibre contra las fotos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el vicepresidente Pablo Iglesias y otros ministros. Se ha difundido por redes sociales, y la Abogacía del Estado lo va a denunciar ante la Fiscalía por un presunto delito de odio.

Al grito de "sentencia", un hombre dispara a cada una de las imágenes. La Policía Nacional también ha abierto una investigación y Podemos estudia emprender medidas legales.

En las redes sociales, el vicepresidente segundo ha asegurado que ninguna amenaza de muerte de la ultraderecha va a distraerles de su tarea en el Ejecutivo. Y el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha dicho que no puede salir gratis en democracia normalizar el discurso de la ultraderecha.

El estado de alarma decretado por la pandemia del COVID-19 ha traído consigo un importante descenso del número los delitos en nuestro país. Esa bajada es particularmente destacada en los primeros 15 días del confinamiento donde cayeron un 73'8%, pasando de de 75.000 en 2019 a 19.500 en las mismas fechas de este año. Ese descenso es aún mas significativo en comunidades como Madrid que registró una  bajada de los delitos del 84%.
Los robos con violencia, hurtos y robos en viviendas son los que mas descendieron, Sin embargo, han crecido algunos delitos nuevos como son las estafas relacionadas con las compras de mascarillas y material para hacer frente al coronavirus.

Se cuentan por millones: ciberataques en todo el planeta que se sofistican con el tiempo durante la pandemia del coronavirus. España no es inmune a las amenazas Y los hospitales, todavía menos.  Los datos confidenciales son la joya de la corona para obtener dinero.  Un correo malicioso de invitación a un congreso médico puede ser la vía de acceso a todos los dispositivos conectados, desde un ordenador a un equipo de resonancia magnética. [Coronavirus: última hora en directo

Con la crisis del Covid-19 y la extensión del teletrabajo han aumentado los intentos de estafa y de ciberataque, también a las pequeñas empresas, las más vulnerables. Cerca de 200 expertos en ciberseguridad se han unido en una iniciativa solidaria con la que ofrecen apoyo y consejos a estas empresas. Conocemos las principales dudas y consejos básicos con los impulsores de esta iniciativa: los responsables de ciberseguridad Antonio Fernandes y Daniel Puente, de ISACA Madrid.

En plena fase 0 de la desescalada en la mayor parte del país, Miguel Ángel Soler, abogado laboralista de UGT, ha contestado a dudas sobre la apertura de una academia para clases individuales, algo que no puede hacerse en las fases en las que nos encontramos. También ha respondido a preguntas sobre el ERTE y cómo se contabiliza la prestación por desempleo. También ha alertado de un phishing , un fraude, de una supuesta página de la Seguridad Social. El abogado recuerda que las administraciones nunca piden datos bancarios y se dirigen de forma personal a cada persona.

En el Día Internacional contra el bullyingDía Internacional contra el bullying, las organizaciones como Unicef Save the Children alertan de que cerca de medio millón de niños y niñas y adolescentes sufren acoso. Además, el aumento del uso de las tecnologías en estos días de confinamiento puede favorecer a la aparición de estos casos. Los expertos nos explican cómo identificarlo y lo que los padres deben hacer después. Informa Juan Luis Merino.