Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Corea del Sur está considerado uno de los países que mejor han gestionado la crisis del coronavirus. Sin embargo, ahora teme un segundo repunte de contagios después de que un hombre infectado de coronavirus frecuentase cinco locales de ocio infectando al menos a 50 personas. Ahora casi 2.000 ciudadanos que estuvieron en el mismo lugar se encuentran bajo observación, aunque se cree que podría haber habido hasta 7.000 personas en contacto con le enfermo. En China también se ha detectado un pequeño repunte con 12 nuevos casos y dos más importados después de un mes con cifras menores, aunque de momento esto no va a afectar a los planes de "vuelta a la normalidad" que estaban llevando a cabo.

El mayor contraste lo ofrece ahora América, especialmente Brasil que supera los 10.600 muertos. Hay grandes focos en Sao Paulo y Río de Janeiro y preocupa la situación en la Amazonía. El Congreso ha declarado 3 días de luto oficial. En la calle, los partidarios del presidente Bolsonaro no dejan de mostrarle su incondicional apoyo. En Estados Unidos las playas de California se encuentran bastante concurridas, al igual que los parques de Seattle, aunque algunos carteles recuerdan que se debe guardar la distancia de seguridad.

Según revelan algunos estudios de diferentes medios, al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se le contabilizan unas 10 mentiras diarias en 3 años de mandato. Esto se ha agudizado durante esta pandemia, debido en parte a comentarios sobre la curación de la enfermedad mediante inyecciones de desinfectante.

Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

Por su parte, China ocupa uno de los últimos puestos en el ranking sobre libertad de prensa, como afirma la ONG Reporteros Sin Fronteras. Se calcula que al menos 50 periodistas chinos estarían presos por ejercer su profesión. En el país hay mucha censura por parte del régimen y poca separación entre información y propaganda. Como en Estados Unidos, esto se ha agravado durante la crisis del coronavirus. La labor para los corresponsales también es complicada, casi todos los corresponsales estadounidenses han sido expulsados como represalia de China a la decisión de EEUU de limitar la presencia de medios estatales chinos.

Informa la corresponsal de RTVE en Pekín, Mavi Doñate.

China este jueves ha registrado apenas cuatro contagiados más y ningún muerto por Covid-19. El Gobierno chino cree que tiene controlada la pandemia y recomienda a Estados Unidos "que se centre en hacer lo mismo, en lugar de culpar a Pekín de crear el virus en un laboratorio". En Japón, sin embargo, los hospitales siguen saturados y el primer ministro ha anunciado que podría extender un confinamiento poco severo más allá del 6 de mayo. En India siguen en confinamiento total, aunque en desescalada a partir del lunes en las zonas rurales.

Cuando la comunidad internacional cuestionó las cifras oficiales, las autoridades de Wuhan confirmaron que habían fallecido 1.290 personas más de las contabilizadas inicialmente. No se contabilizaron los casos que fallecieron en sus domicilios ni a los que se atribuyó erróneamente una causa de muerte diferente. Coronavirus: última hora al minuto

La Ciudad Prohibida abre sus puertas mañana, con aforo limitado y sacando la entrada con antelación. El coronavirus obligó a cerrarla hace tres meses. Su apertura significa que Pekín ha rebajado su nivel de riesgo.

También se permite que mensajeros o empleados domésticos acudan a domicilios. Además, se puede viajar a otras provincias, a excepción de la de Hubei, sin hacer cuarentena de vuelta a la capital China.

Esto facilitará la Asamblea Popular Nacional china, para la que viajan más de tres mil delegados de todo el país. Se suele celebrar en marzo, pero este año será el 21 de mayo.