Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Centenares de policías y patrullas paramilitares vigilan las 24 horas las inmediaciones del mercado Xinfadi de Pekín y los once distritos de la capital más cercanos a él que han sido cerrados. A ellos ha vuelto el fantasma del confinamiento, que creían superado desde que China dio por controlada la epidemia a mediados de abril.

El gobierno chino ha anunciado el cierre de el mayor mercado mayorista de Pekín, y otros cinco mercados a los que provee por un nuevo brote de contagios de coronavirus. Se tratará de una transmisión local entre trabajadores y personas que lo habían visitado y que ha derivado en más de 50 casos positivos asintomáticos. Asimismo se ha decretado el confinamiento de once zonas residenciales en los alrededores del mercado y cerca de 140 personas están sometidas a cuarentena. Angel García informa

La pandemia del coronavirus ha sacado a la luz la historia del pangolín como uno de los animales con los que más se trafica del mundo. Más de un millón de ejemplares son capturados y vendidos al año por el valor de sus escamas para la medicina tradicional china. Su estigmatización como vector del virus puede ser ahora su salvación. El pasado día 5 de junio las autoridades chinas lanzaron sobre este animal el mayor nivel de protección hasta ahora conocido. Se demandará a las empresas y hospitales que utilicen sus escamas y se propondrá quemar las incautadas, más de 23 toneladas solo el año pasado, el equivalente a unos 50.000 ejemplares.

Un brote de coronavirus en el mercado de Xianfi, uno de los mayores centros de distribución alimentos de Pekín, han disparado las alarmas en la capital china, que no había registrado contagios locales en casi dos meses. El mercado, donde se han localizado 46 positivos, ya ha sido cerrado por las autoridades chinas, pero los casos podrían aumentar en las próximas horas ya que se están realizando pruebas a sus más de 10.000 empleados, según ha informado la corresponsal de TVE, Mavi Doñate. Además, se hará un seguimiento estricto de todos los que lo han visitado desde el pasado 30 de mayo. Coronavirus: sigue la última hora al minuto. 

En China, la detección de nuevos casos de contagios locales, que se suman a casos importados, han obligado a las autoridades a retomar medidas de prevención que se habían relajado e incluso han cerrado el mayor mercado mayorista de productos agrícolas de Pekín. El brote se ha localizado en Fentai, un barrio de la capital, con al menos medio centenar de positivos. Esto rompe la racha de casi 2 meses sin contagios locales. A partir del primer contagio notificado, se rastrearon sus contactos y movimientos hasta llegar a dos mercados que ya están cerrados. Las autoridades han desinfectado y han realizado test a más de 10.000 personas que trabajaban en ellos, 45 de ellas que no presentaban síntomas están aisladas y bajo supervisión médica tras dar positivo. No se sabe dónde se ha podido originar este brote pero China ya ha establecido estrictos controles en restaurantes que ya habían reabierto, comedores de escuelas y hogares de ancianos, así como supervisar mercados de carnes y mariscos, almacenes y de carne congelada. Con este rebrote los alumnos de primaria no volverán a las aulas como tenían previsto a partir del próximo lunes. Informa Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en China.

El estudio se ha basado en las imágenes de satélite que muestran un aumento de la circulación en los alrededores y en los aparcamientos de cinco hospitales de Wuhan y en el incremento de las búsquedas en Internet de enfermedades relacionadas con toses y diarrea. Los investigadores de Harvard afirman que las autoridades chinas no les han proporcionado toda la información que necesitaban. China informó a la OMS de los primeros casos de coronavirus el 31 de diciembre.

Más de cuatro meses después del inicio de la epidemia de coronavirus y a pesar de que en Pekín el riesgo de contagio es bajo, no se levantan las restricciones y las autoridades toman medidas preventivas como intentar acabar con la tradición de comer del mismo plato cada uno con sus palillos. Pretenden que ahora se sirvan con usos palillos diferentes de los que se llevan a la boca.

Este jueves se cumplen 31 años de las revueltas estudiantiles de Tiananmen para pedir democracia. Después de todo este tiempo, el régimen chino continúa ocultando el número de víctimas y ha logrado que el aniversario sea un día más. Sin embargo, en Hong Kong, algunos sí que han hecho la tradicional vigilia en recuerdo de las víctimas, justo el día en se ha aprobado en la isla la ley que pena con carcel las faltas de respeto al Himno Nacional del China.