Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El regreso a clase de los alumnos del último curso de bachillerato en las principales ciudades de China se produce en una situación que se parece poco a la que dejaron atrás en el mes de enero, antes de la crisis del coronavirus. Se ha generalizado el uso de las mascarillas, gel hidroalcohólico y termómetros.

La vuelta a las aulas en China está siendo con mascarilla e incluso con mamparas para asegurar las distancias entre los niños.

Han estado tres meses sin clase y han vuelto de una manera muy diferente: en fila india, colocándose tras marcas en el suelo, esperando su turno para el control de temperatura y la desinfección de manos.

En Shanghai y Pekín escanean el código QR de sus teléfonos que confirma el estado de salud de cada uno. Nadie va sin mascarilla, algunas clases se imparten mediante videoconferencia y en el comedor se sienta un alumno por mesa.

Este año la selectividad, la más difícil del mundo, se retrasa un mes y se celebrará en julio.

En los hospitales de Wuhan, cuna de la pandemia, no queda ningún infectado por coronavirus. Todos han sido dados de alta en las útltimas horas.

La provincia china de Hubei vuelve así a recuperar una relativa normalidad y se reorganiza para empezar a recibir a los turistas el 1 de mayo.

edidas de seguridad, con una apertura ordenada y limitada. El aforo en los espacios turísticos será de un 30% de la capacidad máxima. Habrá que pedir cita con antelación y pasar controles sanitarios.

La organización Reporteros Sin Fronteras acaba de publicar su informe anual sobre la libertad de prensa en el mundo. Entrevistamos en nuestro programa de actualidad internacional al presidente de RSF España, Alfonso Armada. Alerta de las consecuencias que tiene la pandemia sobre la labor de los periodistas. Además, también analizamos el papel de China en esta crisis, después de que varios países criticaran en los últimos días la falta de transparencia de Pekín. También hablamos de la evolución de la COVID-19 en Estados Unidos y en Francia, y hablamos del último informe de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han endurecido su discurso hacia China por el error en las cifras, la falta de transparencia, su gestión de la crisis y las dudosas versiones sobre el origen del virus. Para analizar estas críticas y el papel de China en esta crisis, entrevistamos a Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado.

Para salir de Wuhan, el foco donde empezó la pandemia, y llegar a Pekín, la corresponsal de TVE, Mavi Doñate, ha tenido que esperar 8 días hasta tener el permiso de las autoridades. En el viaje, ha pasado ocho controles sanitarios y un trayecto de cuatro horas ha durado el doble. Ahora, ya en casa, tiene que guardar una cuarentena de 14 dias, con sensor de movimientos en la puerta. Los viajes desde Wuhan son toda una odisea.

Coronavirus: última hora en directo