Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 31 años de la masacre de la Plaza de Tiananmen en Pekín donde a día de hoy todavía no se sabe cuántas personas murieron. El Gobierno ha silenciado hasta a los padres de los desaparecidos. Un año más las medidas de seguridad alrededor de la plaza son importantes. Además la habitual vigilia que se celebra en Hong Kong se ha suspendido debido al coronavirus.

Desde el pasado 14 de mayo en cualquier zona de Wuhan es habitual encontrar lugares en los que hacerse la prueba diagnóstica del coronavirus. En algo más de dos semanas, se ha testado a prácticamente toda la población, casi 10 millones de personas, y solo trescientas, que no tenían síntomas, han dado positivo, lo que supone 3 contagiados por cada 100.000 habitantes. Wuhan, la más golpeada por el coronavirus, es una ciudad por fin segura, dicen los expertos, después de más de cuatro meses de que empezase la epidemia.

En China, ha fallecido un médico que se infectó de Covid-19 en enero. Fue uno de los dos facultativos cuya piel se oscureció, después de recibir tratamiento para la enfermedad. [Coronavirus: última hora en directo]

Ha sido la prensa oficial china la que ha recogido la muerte hace cuatro días de Hu Weifeng bajo tratamiento desde el pasado mes de enero por el coronavirus. El estado de salud de Hu mejoró hace unos días, pero finalmente sufrió una hemorragia cerebral que no superó.

Su foto se hizo viral porque es uno de los dos médicos a los que se les oscureció la piel, se cree que por el tratamiento con cloroquina, una toxina que afecta al hígado y puede causar alteraciones hormonales y pigmentación. Su compañero Yi Fan recibió el alta el mes pasado.

Hu Weifeng es el sexto médico del Hospital central de Wuhan que fallece con Covid-19. En total en toda China, han perdido la vida unos 23 sanitarios, y se han contagiado más de 1.700, siempre, según datos oficiales.

Para Pekín, que Estados Unidos haya roto con la OMS es tan solo una estrategia para ganar votos y demuestra, dicen su incapacidad para controlar la epidemia de coronavirus en el país. Sobre Hong Kong les avisa de represalias y les invita a que recapaciten en las nefastas consecuencias, dicen, que también tendrá para ellos anular el trato especial comercial con la isla.

[Coronavirus: última hora en directo]

El agente responsable por la muerte de George Floyd, Derek Chauvinpor cargos de asesinato. Esto ha generado una ola de indignación y tres días de disturbios en Mineápolis. Trump, primero lamentó la muerte de Floyd, aunque después calificó de matones a quienes participaron en las protestas. Finalmente, tras ser acusado de alentar la violencia por decir que "si hay cualquier dificultad asumiremos el control, pero, cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos", ha comparecido en rueda de prensa duranta diez minutos y sin preguntas.

El presidente estadounidenseanuncia la ruptura con la OMS al explicar que corta la financiación con la organización "para redirigirla a necesidades sanitarias globales que lo merezcan". Por otro lado, inicia el proceso para romper los acuerdos especiales de Estados Unidos - comerciales, tecnológicos, o de extradición - con China, por un lado porquela reciente aprobación allí de la Ley de Seguridad para la antigua colonia "es una tragedia para el pueblo de Hong Kong, China y el mundo", y por otro porque Pekín ha reemplazado la fórmula 'un país, dos sistemas' por la de 'un país y un sistema", según Trump.

Las calles de Hong Kong ya empezaron a arder antes de la aprobación de esa polémica ley de Seguridad Nacional impulsada por el Gobierno chino. Algunos manifestantes se han concentrado en un centro comercial para protestar pacíficamente. Ven peligrar la especial autonomía de Hong Kong y sus libertades. La situación preocupa también a la Unión Europea y a Estados Unidos. Su secretario de Estado, ha dicho que Hong Kong, ya no puede considerarse autónomo respecto a China., algo que podría tener graves consecuencias comerciales en uno de los grandes centros financieros de Asia.

China clausura este jueves su Asamblea Nacional Popular, en la que ha aprobado la polémica ley de Seguridad Nacional en Hong Kong, que prohibirá cualquier acto considerado de traición al gobierno central Chino. La Asamblea, a la que muy pocos periodistas han podido acceder, se ha celebrado entre fuertes medidas de protección frente al coronavirus y ha obligado a los asistentes a pasar la prueba diagnóstica para descartar que tienen el virus.

En la provincia de Hunan, en China, los mercados húmedos en los que se vende pescado y marisco están ahora en el punto de mira después de que se propagase el coronavirus por otro similar en la vecina ciudad de Wuhan y donde había animales salvajes enjaulados y escondidos. Fuera de micrófono nos cuentan que ahora hay más inspecciones y en estos puestos en los que venden tortugas nos aseguran que están permitidas. Y es que el Gobierno chino ha elaborado una lista con animales salvajes de los que ya prohíbe su venta y consumo. Wuhan se ha sumado a la iniciativa, y en la ciudad de Shenzhen han dado un paso más y declaran ilegal el comercio de carne de perro y de gato. Civetas, cobras, puercoespines se incluirían en esa lista y también el pangolín.