Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Situación de Crisis de la OMS y profesor Asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública,en Las mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha comentado la necesidad de los test rápidos y las pruebas para el coronavirus. Denuncia el profesor que el mercado de estos materiales sanitarios es opaco, que la situación no es excepcional porque es "casi el reflejo de lo que ocurre en el mercado" pero propone maneras de mejorarlo. Dice, la UE debería tener un mecanismo ágil de compra común y homologada de esos materiales.

En cuanto a las pruebas, el exdirector ha sido muy tajante a la hora de explicar por qué son necesarios dichos test. El número total de contagiados podría ser "10 veces mayor" de lo que ahora vemos, señala, por lo que la realización de esas pruebas a pacientes asintomáticos son igual de fundamentales para saber el número real, que las medidas de confinamiento o el cierre de fronteras. Dice que esa el la "mejor acción en cuanto a romper la cadena de trasmisión" del virus: "No podemos contar lo que no podemos ver". Las pruebas a personas con sintomatología leve puede ayudar también a la hora de aislar el virus y frenar así la curva de contagios.

También son necesarios estos test sobre todo, reclama, para el personal de las residencias, el talón de aquiles en esta epidemia. Habla el profesor de aumentar las medidas en estos centros para que "no entre el virus" en ellos. Señala varias medidas que se deberían tomar. La primera, que aquellas residencias que no estén medicalizadas tengan presencia sanitaria para la prevención y el manejo de la situación en caso de contar con contagiados dentro; evitar las visitas y extremar las medidas de control, higiene y limpieza de todo el personal, que puede ser asintomático y tiene relaciones con otras personas fuera del centro. Es por eso dice, que en la medida de que aumentemos la capacidad de realizar esos test, se centren primero en el personal de estos centros de mayores.

En 2 o 3 semanas asegura el profesor que se tiene que empezar a notar los efectos del confinamiento porque van según el periodo de incubación de la enfermedad, aunque dice que ya se están viendo indicios de la ralentización de los datos diagnosticados. "Muy pronto se podría alcanzar el pico", señala, "si es que no está ya en algunas comunidades". Recalca el profesor que todo depende de la capacidad de incrementar el número de test para ir ajustando esas medidas, que se podrían relajar en algunos casos.

La secretaria de Economía de la Generalitat valenciana, Rebeca Torró, confirma a TVE en una entrevista la llegada de más material procedente de China, gracias a la intermediación del empresario Chen Wu Keping, procedente del país asiático y residente en Ontinyent. Torró asegura que no es "nada fácil" adquirir material de China y agradece también al Gobierno nacional las facilidades en la gestión.

China impedirá la entrada a los extranjeros desde el sábado, aunque cuenten con visado o permiso de residencia, excepto para el cuerpo diplomático. Es un paso más en las medidas adoptadas, como limitar a un solo vuelo por país y por semana la llegada de personas. El gigante asiático, origen del brote, se blinda contra el coronavirus ahora que comienza a despertar después de dos meses y no quiere ningún rebrote. En los últimos días no se han registrado casos de transmisión local, pero sí casos importados. Informa Sara Alonso.

La primera partida de tests rapidos fue adquirido a un distribuidor español, aunque el fabricante era chino. La embajada china en España ha explicado que la empresa no tenía licencia oficial y el Gobierno ha comunicado que la compra se hizo antes de que el gigante asiático hiciese oficial la lista de proveedores autorizados. En el congreso, el ministro de Sanidad Salvador Illa ha declarado que hay contar con que "el mercado está desbocado" y que "todos los países quieren la misma mercancía", antes de anunciar que se ha abierto una línea de suministro continua con China que, durante las próximas ocho semanas, proveerá a España de 600 millones de mascarillas11 millones de guantesmil respiradores y cinco millones y medio de tests rápidos por un valor total de 500 millones de euros.

Álvaro Hidalgo, profesor titular de Ecomía de la Salud y Gestión Sanitaria UCLM y presidente de la Fundación Weber, ha explicado en 'Las mañanas de RNE' por qué es tan difícil conseguir mascarillas,  test rápidos y otro tipo de material para protegerse frente al coronavirus. Hidalgo recuerda que China es el único proveedor del material necesario para fabricar estos equipos y que ahora mismo la demanda es exponencial en toto el mundo con una fuerte competencia entre países, regiones e, incluso, hospitales.

Hidalgo no cree que China esté haciendo una subasta al mejor postor cuando es una administración central la que hace la compra, pero sí cree que puede ocurrir que no garantice el plazo de entrega y esté priorizando unos pedidos frente a otros. El experto sostiene también que ha habido una falta de previsión por parte de Europa. "Los países europeos no hicieron acopio de material sanitario que sí hicieron los países asiáticos tras la crisis del SARS, y esta vez cuando se intentó hacer fue muy difícil porque los dos principales importadores están en Francia y Alemania y ambos países prohibieron enviar material a otros estados".

España es ya el segundo país en fallecidos con coronavirus. Este miércoles hemos superado a China con más de 3.400 fallecidos. Los contagiados de coronavirus aumentan en torno a un 20% cada día. Según el director de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, nos acercamos al pico nacional de la epidemia. Además, este miércoles por segundo día consecutivo, se han registrado más casos nuevos. Por ahora, por autonomías, la evolución es desigual. Cataluña y Madrid son las que sufren mayores incrementos.

Las medidas que tomó China ante el coronavirus han sido, para algunos, la muestra de un régimen autoritario como un modelo de eficacia ante el coronavirus. Sin embargo, para los analistas, la censura de las alarmas por parte de algunos médicos y el decreto de la cuarentena un mes después de que se decretaran los primeros casos ha provocado que el virus se haya expandido mucho más al resto de países del mundo. Hay más regímenes autoritarios, como es el caso de Corea del Norte, del que no se conoce nada sobre su situación o Rusia, donde se ponen en duda las cifras que el Gobierno aporta sobre los casos de coronavirus. 

El epicentro del coronavirus, la provincia china deHubei, ha reabierto hoy después de dos meses de cuarentena. Las restricciones de viaje ya se han levantado en toda la provincia excepto en la capital Wuhan, que lo hará el 8 de abril. Con el trasporte ferroviario ya reanudado, muchos habitantes han aprovechado para salir de Hubei. Los que quieran usar el transporte público necesitan genera un código con su móvil que certifique su estado de salud.

Después de la decisión del gobierno indio de pedir a sus habitantes quedarse confinados, son ya más de 2.500 millones de personas que se encuentran en confinamiento en todo el mundo. Hoy nos paramos en India, en Italia, en Estados Unidos, en Jordania y en China. También nos interesamos por lo que está ocurriendo en Hungría y en Francia.