Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La nueva directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha alertado este martes en su primer discurso de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China no solo "está pasando factura" ya a la economía mundial, sino que ha frenado casi por completo el crecimiento global y amenaza con afectar a toda una generación, en el marco de una "desaceleración sincronizada" que acabará por impactar en el 90% de los países.

  • El apoyo a los manifestantes de Hong Kong del mánager general de los Rockets desata las críticas en el país asiático
  • La televisión china ha cancelado la retransmisión de partidos de pretemporada mientras la NBA llama a la calma

Hong Kong ha vivido una madrugada caótica por los enfrentamientos de los manifestantes con la Policía, que han desafiado la prohibición de usar máscaras en las manifestaciones. Más de un millar de personas han retado con sus máscaras la decisión de la Jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, de invocar una ordenanza de la época británica para aprobar su ley, que según ella busca identificar más fácilmente a los manifestantes violentos para sofocar las protestas que se suceden en la ciudad desde hace cuatro meses.

Las manifestaciones estaban prohibidas este martes en Hong Kong, pero grupos vestidos de negro y con paraguas, y también con cascos y máscaras antigás, han salido a las calles. Querían un "día de la ira" después de 18 semanas protestando por la ley de extradición a China, por la supuesta violencia policial, y contra una China de la que no pasean su bandera. A la imagen del presidente Xi Jinping le han tirado huevos. El desafío ha tenido un precio: al menos 96 detenidos y 51 heridos, dos en estado crítico.

Miles de personas toman las calles de Hong Kong para pedir más democracia el día que se conmemoran los 70 años de la fundación de la República Popular China

Con el izado de la bandera ha comenzado la celebración de los 70 años de China como República Popular. En el mismo sitio en el que Mao Zedong la proclamase en 1949. Siete décadas después, China ha querido mostrar al mundo su fuerza como segunda potencia mundial en la que se ha convertido bajo lo que llaman un régimen socialista con caracteristicas chinas.

La China moderna cumple hoy 70 años. Siete décadas en las que, con luces y sombras, ha protagonizado una de las mayores transformaciones de la historia, pasando de un país paupérrimo y eminentemente agrario a la segunda economía mundial. El presidente Xi Jinpin ha reivindicado ese avance al asegurar que ninguna nación podrá detener a China en su camino hacia adelante.

Uan crónica de la corresponsal de RTVE Mavi Doñate