Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un principio, el informe del OIEA sobre la visita a la central nuclear de Zaporiyia parecía gustar a todos. Porque todos en el Consejo de Seguridad están de acuerdo en que se está jugando con fuego y podría haber consecuencias catastróficas, decía el responsable de la misión de expertos, Rafael Grossi, en el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero Grossi no contestó al embajador ruso cuando le preguntó a qué equipamiento militar se refiere el documento que hay en la central. "No lo hay", ha sido tajante el presidente Vladímir Putin, que solo habla de miembros de la Guardia Nacional para proteger el perímetro de la planta.

Kiev y Moscú se siguen acusando mutuamente del peligro de un desastre nuclear en la central de Zaporiyia. La visita de los inspectores de la ONU a la central nuclear no ha dejado tranquilos a los ciudadanos que viven cerca de la planta nuclear.
Porque el informe que han redactado señala uno a uno los riesgos a los que está expuesta la central, ocupada por Rusia desde marzo y operada por personal ucraniano. Para evitarlos aconseja crear un zona de seguridad alrededor de las instalaciones, pero no dice cómo hacerlo.

Ha sido el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el que ha hablado de desmilitarizar la central y su entorno

Zelensky dice estar dispuesto a crear este cinturón de seguridad. Putin, de momento, se ha limitado a acusar a Kiev de ser la culpabla de la amenaza nuclear.

Fuera de las esferas institucionales, los que no entienden de geopolítca ni de estrategias de guerra, los que viven al lado de la central, añaden un miedo más a sus vidas: que haya un accidente nuclear.

Foto:Diego Candano Laris / International Atomic Energy Agency (IAEA) / AFP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha celebrado que el informe de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre la central nuclear de Zaporiyia incluya alusiones al control militar que Rusia ejerce sobre las instalaciones, pero cree que es momento de que la agencia "fuerce" a Moscú a replegar tropas y equipos.

Para Zelenski, es "bueno" que los expertos que visitaron la semana pasada la central pongan por escrito que las fuerzas rusas ocupan determinadas instalaciones clave de la central y ejercen "presión" sobre el personal.

Sin embargo, en su discurso vespertino, ha expresado sus dudas sobre la zona de seguridad que la organización aspira a establecer junto a la central. Zelenski se ha abierto a apoyar esta propuesta, siempre y cuando implique terminar con la presencia militar rusa que "ha puesto a la planta de Zaporiyia al borde del desastre radioactivo".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha amenazado con suspender todos sus contratos de suministro energético con Eropa si Occidente sigue adelante con sus planes para poner un tope al precio de los hidrocarburos rusos en el contexto de la guerra de Ucrania.

Putin cree que su país "no ha perdido nada" con la guerra y ha reforzado su soberanía. 

Mientras tanto, continúa la ofensiva de las fuerzas ucranianas en el sur y en Járkov. 

Foto: Sergei BOBYLYOV / TASS Host Photo Agency / AFP

¿Qué dice el informe del OIEA sobre la central nuclear de Zaporiyia? ¿Cuál es la principal amenaza sobre la central? Nos lo explica Eduardo Gallego, catedrático de Ingeniería Nuclear y experto en seguridad de la Universidad Politécnica de Madrid.

María Kljuk trabaja en un canal de televisión ucraniano, nos lo contó en esta entrevista en el día 40 de este diario. Cuando estalló la guerra se trasladaron a Leópolis, pero ya han vuelto a Kiev. Allí ha pasado un verano muy diferente.

Crece de nuevo la preocupación en torno a la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa. La instalación ha vuelto a perder la conexión a la red eléctrica, aunque continúa en funcionamiento gracias al suministro de emergencia, según un comunicado del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que mantiene a seis expertos sobre el terreno. Es la segunda vez que sucede, tras la desconexión del pasado 25 de agosto. Kiev culpa a Moscú del corte del suministro por los bombardeos de las últimas horas en los alrededores de la central nuclear.

Foto: Soldados rusos hacen guardia en la central nuclear de Zaporiyia (AP Photo, File)