Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La misión del OIEA termina su primera inspección en la planta nuclear de Zaporiyia entre combates

Por
Imagen de la caravana de vehículos de la misión del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, este 1 de septiembre de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko
Imagen de la caravana de vehículos de la misión del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, este 1 de septiembre de 2022.

La delegación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que se encuentra en Ucrania ha finalizado su primera revisión en la central nuclear de Zaporiyia, con varias horas de retraso sobre lo previsto y a pesar de los combates en la zona que se han producido este mismo jueves.

El grupo de 14 expertos del OIEA ha necesitado solo dos horas para cumplir con su misión: evaluar la situación de seguridad en Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa, ocupada por las tropas rusas casi desde el comienzo de su invasión de Ucrania hace más de seis meses. "Pudimos reunir mucha información. He visto lo principal que necesitaba ver", ha declarado el jefe del organismo, Rafael Grossi, ante la prensa rusa antes de regresar al territorio controlado por Ucrania.

"Hicimos una primera evaluación. Vimos el dedicado trabajo del personal y de la dirección. A pesar de las circunstancias muy, muy difíciles, siguen trabajando con profesionalidad", ha explicado Grossi. Al menos cinco miembros de la delegación permanecerán en la planta hasta el próximo sábado 3 de septiembre, ha indicado la agencia nuclear ucraniana Energoatom.

Además, la intención es mantener una presencia permanente del OIEA para tener información actualizada, "confiable, imparcial y neutral" de lo que ocurra en la planta.

La central fue objeto de bombardeos recientes que dañaron algunas de sus instalaciones, y el OIEA lleva meses advirtiendo del riesgo de un desastre nuclear. Grossi ha recalcado que "la integridad física de la planta ha sido violada repetidamente" y que "no puede seguir ocurriendo".

Rusia acusa a Ucrania de intentar recuperar la central

El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que "saboteadores" ucranianos han intentado tomar la central nuclear este mismo jueves.

En un comunicado, el Ministerio ha afirmado que 60 soldados ucranianos han cruzado el río Dniéper en barcas a las 6 de la mañana. La operación, según el Ministerio, era una "provocación" para impedir la visita del OIEA. El Ministerio ha afirmado que se "han tomado las medidas" para destruir a estas tropas, incluyendo el uso de la aviación.

Las autoridades instauradas por los ocupantes rusos en la ciudad de Energodar, donde se encuentra la central, han denunciado bombardeos de artillería del Ejército ucraniano este jueves por la mañana. "Tres civiles han muerto y otro resultó herido", ha declarado a la agencia rusa Interfax un portavoz de la administración.

Ucrania, por su parte, acusa a Rusia de bombardear cerca de la central y en la ruta que debían seguir los expertos internacionales. Además, el presidente Volodímir Zelenski, ha acusado a las fuerzas rusas de intentar "engañar" a la misión del OIEA y entorpecer su labor, "Los ocupantes no permitieron entrar a los periodistas y se llevaron a un grupo de propagandistas", ha recriminado Zelenski, que también ha acusado a la agencia internacional de "no proteger" a la prensa.

Desconectado un reactor por los bombardeos

La agencia ucraniana de la Energía, Energoatom, asegura que el reactor número 5 ha tenido que apagarse por los bombardeos, mientras el número 6 continuaba activo y conectado a la red eléctrica.

"Es una demostración del 'interés' real de Rusia en la inspección. Es otra prueba más de la importancia real de las 'garantías' rusas para cualquier intermediario", ha declarado en redes sociales Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Hace una semana, la central tuvo que detener toda su actividad y por primera vez en su historia quedó desconectada de la red eléctrica general, provocando la alarma por el funcionamiento de los sistemas de refrigeración.