Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una delegación de técnicos franceses llegará hoy a Japón para ayudar a TEPCO, la empresa que gestiona Fukushima a solucionar la crisis en la central. Y mañana será el presidente Nicolas Sarkozy el que visitará el país para mostrarle su apoyo. Precisamente hoy la Autoridad sobre la Seguridad Nuclear ha reconocido cierta indefensión ante el riesgo de catástrofes naturales.

La aparición de plutonio en Fukushima ha disparado, de nuevo, todas las alarmas. Aunque, expertos nucleares de Estados Unidos y la compañía que opera la planta afirman que la contaminación es leve y sin riesgos para la salud ...

Los alcaldes de municipios nucleares de España quieren que las pruebas de resistencia se hagan también a los planes de emergencia y no solo a las plantas.

Este martes se lo han pedido al Consejo de Seguridad Nuclear, que les ha informado sobre la evolución en la central japonesa de Fukushima. En junio se sabrá en qué consiste el examen de las nucleares que se harán después del verano.

Los ayuntamientos afectados han urgido también a que se adjudique cuanto antes el almacen de residuos para mejorar la seguridad.

Fukushima y la alerta nuclear en Japón acaparan hoy titulares, pero los efectos de la radiactividad no terminan cuando dejan de ser noticia. Está sucediendo con Chernóbil: 25 años después del accidente nuclear en Ucrania, varias familias españolas siguen acogiendo a niños afectados por la radiación.

El Gobierno ha reconocido que la situación es grave y que mantiene el estado de alerta máxima por el plutonio que han encontrado en el terreno que rodea a la central de Fukushima.

Desde el gran terremoto del 11 de marzo ha habido ya más de 700 réplicas. La última, esta mañana, con epicentro en las cercanías de la costa noreste, la más castigada por el tsunami, se ha sentido también con fuerza en Tokio, la capital.

En los próximos meses las centrales nucleares españolas, al igual que las de otros países de Europa, se someterán a pruebas de estrés para comprobar su resistencia ante posibles terremotos o inundaciones. Se trata de analizar su comportamiento en situaciones extremas, aunque los expertos aseguran que en nuestro país los riesgos de sufrir una catástrofe como la de Japón son mínimos. Las cámaras de Informe Semanal han entrado esta semana en la sala de emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear para conocer como se afronta una situación de crisis. Les mostramos también cómo se trabaja en el centro mas importante que hay en España para tratar a personas contaminadas por radiación.

La situación en la central nuclear japonesa de Fukushima es imprevisible, según ha asegurado el primer ministro de Japón. La vasija de reactor tres se ha roto y ha dejado al descubierto el material radioactivo. Las autoridades recomiendan la evacuación a todas las personas que vivan a una distancia entre 20 y 30 kilómetros de la central. Durante dos días los bomberos del parque tres de Tokio trabajaron a pocos metros del reactor más peligroso de Fukushima.

Unos medidores han advertido a los bomberos de Tokio de los aumentos de radiación. Eso les ha permitido evacuar a tiempo, porque durante varios días han estado trabajando a sólo cinco metros del ractor número 3, el más peligroso de la central de Fukushima.