Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España, todas las centrales nucleares están obligadas a hacer cada año un simulacro de emergencia en su interior que es controlado por el Consejo de Seguridad Nuclear. Los planes de seguridad los completa Protección Civil que dice a los vecinos qué tienen que hacer si se produce un accidente nuclear. Pero en este caso la frecuencia de los simulacros no está fijada.

La capital de Japón comienza a notar los efectos del terremoto y de la fuga radiactiva en la central nuclear de Fukushima. De hecho ya han llegado las primeras partículas nocivas. Además, faltan productos de primera necesidad -pan, leche, arroz o agua- y la población sufre continuos cortes de luz. Según una fuente oficial citada por AFP, en Tokio ya hay niveles de radiación "ligeramente superiores a lo normal". Sin embargo, estas informaciones especifican que estos niveles son demasiado bajos para afectar a la salud. Mientras, la agencia de noticias Kyodo asegura que podrían llegar más partículas debido a los a los vientos del sur. El ambiente de Tokio este martes es muy diferente a cualquier otro día: hay mucha menos gente en la calle e incluso se ven barrios desiertos, informa la enviada especial de RNE, Vanesa Laso. La población ve cómo no pueden comprar productos de primera necesidad, pero tampoco otros como pilas o linternas. Y lo peor es que los comercios anuncian que no saben cuándo podrán reponer género.

La Presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear de España, Carmen Martínez Ten, ha intervenido en el TD2 y ha explicado la última hora de la situación en Japón: "De los 54 reactores que tiene Japón, la preocupación se centra en tres de ellos de la central de Fukushima. Dos de ellos ya han sufrido una explosión y ahora se teme por el tercero, que también podría explotar. Eso sí, cabe destacar que ninguna de estas tres explosiones ha afectado al edificio de contención que protege el combustible", ha asegurado.

Preguntada sobre el debate sobre la seguridad nuclear en España en un momento en el que la crisis del petroleo había dado alas de nuevo a los defensores de la alternativa nuclear y ante el hecho de que Fukushima sea idéntica a la de Garoña en Burgos, la Presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear ha insistido en que "España no es Japón" y que lo que está ocurriendo en la planta japonesa se ha producido no por un fallo de la instalación, sino por los hechos de la naturaleza.

Las principales potencias nucleares del mundo también observan con preocupación la repercusión que puede tener en la opinión pública de sus países, la alarma nuclear en Japón. En Europa, Alemania ya se replantea el futuro de sus centrales...

En España hay ocho centrales nucleares que generan una quinta parte de la energía eléctrica que producimos. También sigue abierto el debate sobre la energía nuclear después de la decisión que tomó el Gobierno de cerrar la planta de Garoña en 2013 y de la eliminación de la ley de un plazo máximo para la vida útil de las centrales. Hoy la vicepresidenta Salgado ha dicho que lo que ocurre en Japón no debe influir en la situación en España.

Ahora la principal preocupación está en otro reactor de esa central, el número 2. Un fallo en el sistema de refrigeración ha provocado un sobrecalentamiento que hace temer una fuga radiactiva. El Gobierno nipón se ha apresurado a decir que es improbable que haya una gran explosión.

Agustín Alonso, catedrático de Tecnología Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid, no duda en asegurar que las sucesivas explosiones que se están registrando en la central nuclear de Fukushima son motivo de preocupación. No obstante, añade, "hay que esperar y confiar en la habilidad de los técnicos japoneses.

El material radiactivo, explica Alonso, "está enterrado en dos barreras muy fuertes y (...) está siendo refrigerado con agua de mar".

Reconoce sin embargo, que "existe un riesgo radiológico considerable" por la liberación de elementos muy volátiles, aunque en pequeñas cantidades (14/03/11).

Una explosión en otro reactor de la planta de Fukushima ha elevado aún más el temor a una catástrofe atómica en Japón, donde se acumulan los fallos en las centrales nucleares tras el fortísimo seísmo del viernes. En torno a las 11.00 de la mañana de este lunes (03.00 en la España peninsular), el edificio del reactor 3 ha explotado, probablemente por la combinación de hidrógeno y oxígeno en el recinto, aunque el núcleo ha resistido y la probabilidad de escapes masivos de radiación es baja, según las autoridades japonesas. Es lo mismo que ocurrió el sábado en el reactor 1. La explosión ha causado una decena de heridos.

Una explosión por combustión de hidrógeno se ha producido en el reactor número 3 de la planta nuclear de Fukushima. El núcleo del reactor 3 no ha resultado dañado por esta explosión, aunque ha derribado una de las paredes del edificio que lo alberga. La probabilidad de que se produzcan escapes masivos de radiación es baja, según fuentes de la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa.