Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los niños nacidos después del accidente muestran una altísima incidencia de malformaciones y distintos tipos de cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud, cinco mil niños han contraído cáncer de tiroides por la contaminación nuclear.

En el aniversario de Chernóbil, el Gobierno japonés ha asegurado que han tenido en cuenta las lecciones de lo ocurrido allí a la hora de hacer frente al accidente de Fukushima. También se ha anunciado un plan para permitir el regreso temporal de los evacuados para recoger sus pertenencias.

  • El ejemplo de progreso socialista soviético es hoy una ciudad fantasma
  • En 1986 las autoridades ordenaron su evacuación tras el accidente nuclear
  • Los nacidos en esas fechas siguen sufriendo las consecuencias del desastre

El 26 de abril de 1986, a las 01.23 horas de la madrugada, se desataba una de las mayores catástrofes causadas por un error humano. Estallaba el reactor 4 de la central nuclear de la localidad ucraniana de Chernóbil. La zona estára contaminada durante mas de 600 años.

Recordamos la tragedia y sus consecuencias con el periodista Santiago Camacho; el subdirector de Infraestructuras Nucleares del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Zarzuela; y Sergiy Umanets, 'liquidador' de la central de Chernóbil (26/04/11).

Era la una y 23 minutos de la madrugada en Ucrania, del 26 de abril de 1986, cuando estalló el reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil, el peor de la historia.Justo a esa hora, 25 años después, se ha celebrado una ceremonia de recuerdo a las víctimas en la Iglesia Ortodoxa de Kiev, la capital del país, a la que han asistido supervivientes del desastre y familiares.

Como en Pompeya, la vida se detuvo en Pripiat. Como en Pompeya, un estallido letal puso la ciudad en los mapas y la clavó en el recuerdo colectivo. Lejos de ser Pompeya, no fue un desastre natural el que escribió el destino trágico de esta ciudad de Ucrania, sino una serie de catastróficos errores humanos que condujeron a la explosión de la planta nuclear de Chernóbil. Estos errores la anclaron en la Historia contemporánea como el escenario de la mayor catástrofe nuclear hasta el momento, la anclaron en los años ochenta y en su espíritu soviético, la anclaron como una advertencia para el presente y para el futuro.

El martes se cumplirán 25 años de la catástrofe nuclear de Chernóbil. El aniversario podía haber pasado mas o menos desapercibido, pero el temor surgido por la situación de la central de Fukushima en Japón, ha hecho que pongamos mayor atención sobre las consecuencias del que hasta ahora era el mayor accidente nuclear de la historia. Nadie se atreve a aventurar los efectos que tendrá Fukushima, como tampoco nadie puede asegurar el número de muertos que causó Chernóbil. Sí se sabe que afectó a millones de personas y que las secuelas se seguirán viendo en los próximos 60 años. Hemos reconstruido aquel accidente de la central ucraniana junto a uno de los trabajadores que se jugaron la vida intentando controlar la fuga radiactiva. Analizamos las consecuencias de esa radiactividad que aún sigue filtrándose por las grietas del sarcófago con el que se selló el reactor que explotó hace ahora 25 años.

  • El desarrollo de la energía nuclear fue un pilar de la campaña de Berlusconi
  • Solo el 17% de los italianos apoyan la construcción de centrales nucleares