Enlaces accesibilidad

Documentos TV. El programa

  • Documentos TV se emitió por primera vez el 29 de abril de 1986
  • Se estrenó con una coproducción entre la BBC y TVE sobre el rey de España
  • Hoy sigue siendo una ventana a los grandes documentales de actualidad

Por

Han pasado más 25 años desde aquella exclusiva y recordada visita al palacio de La Zarzuela que marcó la presentación ante la audiencia de Documentos TV y que mostró el sello de calidad y de rigor periodístico que inspiró la creación y la filosofía del programa. A partir de ahí quedaba abierta una ventana única en el panorama audiovisual español a un género informativo que ya tenía su hueco en las mejores televisiones del mundo.

Un cuarto de siglo da para muchos documentales, más de 1.000 programas, sobre asuntos de interés para la audiencia que los diferentes equipos del programa han buscado afanosamente en los mercados internacionales. Recorrer ahora los archivos del programa es recuperar no solo los grandes acontecimientos históricos o los grandes temas que han marcado las últimas décadas, sino también las aventuras personales de seres anónimos que retratan la evolución de la sociedad que nos ha tocado vivir.

Durante años Documentos TV se ocupó exclusivamente de seleccionar los mejores productos documentales elaborados por otras televisiones, pero el programa alcanzó la madurez a mediados de los 90 para emprender el reto de elaborar sus propios títulos. Convertido ya en un símbolo de prestigio y en una seña identificativa de la televisión pública, el programa compagina desde entonces la búsqueda exhaustiva de producciones ajenas con la investigación rigurosa de los documentales que realizamos en España.

Muchas cosas se han transformado desde el 29 de abril de 1986, día en que empezó a emitirse Documentos TV. Los modos de hacer periodismo y televisión han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías y al vértigo de los acontecimientos. Los medios de comunicación más rápidos y más globales siguen, sin embargo, dejando espacio a la reflexión y a la calidad. Incluso en Internet el género documental tiene su sitio.