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Hoy se ha presentado en Canarias el plan de choque ante una situación que lleva siendo crítica desde hace semanas: la llegada de personas en patera. En lo que va de año, 16.000 personas han llegado en estas embarcaciones a las costas canarias, frente a las 1.500 que se registraron en 2018. El Gobierno quiere atajar la situación tanto en los países de origen como en el archipiélago. El muelle de Arguineguín continúa saturado: más de 2.000 personas han dormido al raso allí. La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha anunciado más refuerzo en los centros de acogida y asistencia y ha afirmado que el 57% de las llegadas que se han producido a Europa han sido a través de la ruta Atlántica este año. España incrementará la vigilancia en la franja del océano que hay entre las islas y África. En la isla deGran Canarias se va a crear un centro de acogida temporal para 800 personas. Informa Iván Jiménez, RTVE Canarias.

Desde CEAR Canarias, su portavoz Chema Santana ha afirmado en 14 horas que es una necesidad imperante tomar medidas para vaciar el muelle de Arguineguín y que se establezcan derivaciones hacia territorio continental. "Echamos en falta más presencia de vías regulares y seguras, que es lo que va a permitir que las personas no se jueguen la vida en el mar", ha dicho. Santana ha urgido a que se tomen las medidas cuanto antes, ya que "no pueden esperar". "Hay que tomarlas de forma diligente, de forma humanitaria, atendiendo a una situación extraordinaria".

Bangaly, de sólo seis años, explica cómo fue el naufragio que tuvo que vivir en mitad del Mediterráneo: “Estábamos en el bote y de repente empezó a entrar agua. Tragué mucha agua”. A él pudieron sacarlo del mar los rescatadores del Open Arms que no consiguieron salvar la vida a Joseph, el bebé de 6 meses que acabó muriendo en el barco, ni tampoco a la madre de Bangaly. Su padre aún no se ha atrevido a contarle que su madre es una de las seis víctimas mortales cuyos cuerpos sacaron ayer del agua. Sigue a bordo del Open Arms. También 259 supervivientes de diferentes naufragios a la espera de un puerto seguro.

Cientos de jóvenes han expresado su dolor por la muerte de 480 senegalesesSólo en uno de los cayucos, perdieron la vida 140 inmigrantesMuchos pescadores se han quedado sin trabajo en el país. Acaban por embarcarse en cayucos sobrecargados, sin chalecos salvavidas ni GPS. Según estimaciones de la Cruz Roja entre el 5% y el 7% de los inmigrantes que salen del África Occidental fallecen en su ruta hacia Canarias. En esa estadística incluye a los desaparecidos. Aquellos cuyo rastro se pierde en el mar después de haber zarpado rumbo al archipiélago canario. Sólo el 15% de los desaparecidos son localizados. Con vida o muertos. Otros nunca llegan a identificarse. Las pruebas de ADN tardan demasiado. Más de 15.000 personas han llegado a Canarias en lo que llevamos de año.

La reportera internacional, Yolanda Álvarez (TVE), comenta la actualidad migratoria en una entrevista al hilo de la publicación de su primer libro, Náufragos sin tierra. Sobre la muerte de Joseph, el bebé de seis meses nacido en Guinea Conakry, y los gritos desgarradores de su madre en la barca de salvamento del Open Arms, Álvarez explica que "los primeros que se rescatan son los más vulnerables", empezando por niños, mujeres y enfermos, pero que "al final tienen que rescatar a todos porque esas embarcaciones no están preparadas para transportar a tantas personas en alta mar". La periodista recuerda durante las últimas 72 horas han muerto más de 93 personas frente a las costas de Libia, y que "desde el mes de octubre más de 1.900 personas han sido captadas en el mar por la Guardia Costera Libia y han sido devueltas a un país que no es seguro porque está en guerra y donde se trafica con ellos". Sobre la esclavitud y las violaciones de mujeres en los centros libios de detención, Álvarez remite a su libro en el que se recogen distintos testimonios de personas dispuestas a morir en el mar antes que volver a manos de los traficantes libios de seres humanos.

El Open Arms busca puerto tras un rescate agónico con seis muertos: "Está todo el mundo en shock"

El Open Arms busca puerto para los 258 migrantes

El rescate de más de 250 migrantes en el Mediterráneo ha sido de los más difíciles para la ONG española Open Arms. Murieron seis personas, entre ellas un bebé de apenas seis meses. "Está todo el mundo en shock. Es muy duro, es durísimo trabajar con 111 personas en el mar, pidiendo auxilio, con cuatro socorristas y dos barcas", explica su director, Óscar Camps. Ahora, el barco, a 30 millas de Lampedusa, busca puerto seguro donde desembarcar a las 258 personas que lleva a bordo.

La cifra de contagios baja y no supera la barrera de los 200. No obstante, hay que lamentar un nuevo fallecido. Durante hoy y mañana se van hacer cribados masivos de test en cinco municipios con una alta tasa de contagios. Aíslan a siete personas llegadas a Almería en una patera tras detectarse entre ellos un positivo en covid.

Los comerciantes reaccionan al cierre de las seis de la tarde con enfado e incomprensión. hablamos con Trinidad Villegas, presidenta de la asociación del pequeño comerciante del centro "ALCENTRO"

La mesa del tren informa sobre las reuniones que ha mantenido con las diferentes formaciones políticas en materia de infraesrtucturas ferroviarias.

También les contamos en este informativo que el presidente de la plataforma centrosdemenores.es ha sido condenado a dos años y medio de cárcel por difundir las imágenes de un menor del centro "Tierras de Oria".

Continúa en Canarias la intensa llegada de pateras. A los 2.000 migrantes del fin de semana, hay que sumar la llegada de 500 nuevas personas en las últimas 24 horas. La mayoría de ellas han llegado al Puerto de Arguineguín, en Gran Canaria, donde el campamento se encuentra en condiciones límite, más de 1.700 personas durmiendo en el suelo esta misma noche. Txema Santana, portavoz de CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, ha denunciado que la situación es de emergencia sanitaria, y que "no es viable cómo se está gestionando" el espacio en este puerto, que "cualquiera sabe que no es el lugar adecuado". Además, en su entrevista en Las mañanas de RNE ha denunciado que esta avalancha de pateras se debe a las terribles consecuencias económicas de la pandemia, con personas que "se han visto de un mes para otro prácticamente sin nada".

Con la llegada récord de pateras a cinco de las islas en las últimas horas, en Gran Canaria, preocupa la situación de los migrantes en el muelle de Arguineguín, en el sur de la isla, donde se hacinan casi 2.000 personas. La alcaldesa de Mogán ha pedido al Ministerio de Defensa la instalación de un nuevo campamento de asentamiento temporal. A pesar de la visita del ministro de Interior al muelle del Arguineguín el pasado viernes en la que anunció la desmantelación del campamento en las próximas semanas, Canarias continúa viviendo la mayor crisis migratoria desde 2006 sin una estrategia coordinada real. Informa, redacción en Canarias, Ángela Navarro.

Las autoridades marroquíes aseguran que, en lo que va de año, han logrado desmantelar unas 200 organizaciones criminales relacionadas con la inmigración ilegal pero faltan medios porque buena parte del presupuesto nacional está destinado a combatir la pandemia.

En las últimas horas han llegado seis embarcaciones. En lo que va de año ya son 12.000 personas, seis veces más que en todo 2019, las que han desembarcado en las costas de las islas. Las administraciones de la comunidad piden al Gobierno central y a Bruselas que les trasladen porque en el archipiélago solo hay 300 plazas de acogida. Desde allí el ministro del Interior Fernando Grande - Marlaska ha dicho que están trabajando para aliviar la presión.

La situación es especialmente crítica en el muelle de Arguineguín, donde medio millar de personas han dormido esta noche en casetas. Cruz Roja ha pedido refuerzos para atenderlas.

Canarias revive la crisis de los cayucos, sin traslados a la península y sin expulsiones a su país de origen por la pandemia. Cada vez llegan menos pateras pequeñas del Sáhara Occidental, y aumenta el número de embarcaciones más grandes, que salen más al sur, de Mauritania, Senegal o Gambia.