Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con más de medio centenar de brotes de coronavirus activos en España, Sanidad ha mostrado su preocupación por 11 de ellos, entre los que destacan los de Aragón, Lleida y Andalucía. Los últimos conocidos son uno en Tarazona de la Mancha, en Albacete, y otro en Castellón. [Coronavirus: última hora en directo]

Tanto en Albacete, con cuatro contagiados, como en Castellón, con 16, los brotes se han producido en el entorno familiar. En Andalucía, ya son 212 los positivos en al menos diez brotes y en Aragón, tres comarcas de Huesca y una de Zaragoza siguen en la Fase 2 por los rebrotes.

Además, en el edificio confinado en Santander hay 14 positivos y en Lleida ocho policías se han sometido a pruebas después de que un joven al que detuvieron y que había dado positivo por coronavirus a principios de junio les escupiera.

ElInstituto de Salud Carlos III ha puesto en marcha unestudio para identificar cómo de preparadas están las provincias en caso de un rebrote por coronviirus. Los investigadores han tenido en cuenta la densidad de población y el porcentaje de habitantes con factores de riesgo y los resultados son interesantes. Las provincias más vulnerables por la concentración de poblaciones de riesgo son Guipúzcoa, Castellón, Cantabria, mientras que las provincias de Toledo, Segovia, Salamanca y Navarra son las más débiles si tenemos en cuenta la cantidad de servicios esenciales.

InformaPablo Mingote

En residencias para personas con alguna discapacidad psíquica, la cuarentena es especialmente complicada de sobrellevar. Nos hemos acercado a una de ellas, la de Afanias en Castellón. Ellos lo que piden es respeto y sensibilidad por parte de los ciudadanos que tienen derecho a salir a la calle acompañados de sus ciudadores. Señalan que cuando lo hacen, van completamente equipados con guantes y mascarillas y pasean fuera del casco urbano de la ciudad. Aunque ellos entienden las medidas, lo que más les cuesta es no poder visitar a sus familiares los fines de semana. En este centro han organizado talleres y actividades para distraer a los residentes y así procurar que pasen lo mejor que puedan este confinamiento.

Nuevo caso de violencia machista. Un hombre ha asesinado a su pareja, una mujer de 35 años, delante de sus dos hijos menores y posteriormente se ha entregado a la policía. La Delgación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que se trata de un crimen machista, el número 17 en lo que va de año. No constaban denuncias previas. El Ayuntamiento de Almassora ha convocado 3 días de luto y banderas a media asta en el consistorio, aunque no habrá minuto de silencio por la crisis del coronavirus. Con los dos hijos menores de la pareja ya son 9 los menores huérfanos por esta lacra.

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia machista. Es gratuito, no deja rastro en la factura y sigue funcionando durante el estado de alarma.

Se entrega a la policía el presunto asesino de la mujer de 35 años hayada muerta en el municipio castellonense de Almassora. Se habría entregado después de supuestamente haber matado a su pareja delante de sus dos hijos menores de edad en la vivienda donde residían. De confirmarse, serían 17 las víctimas por violencia machista en lo que va de año, 1.050 desde que se tienen registros en 2003.

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia machista. Es gratuito, no deja rastro en la factura y sigue funcionando durante el estado de alarma.

Los casos de coronavirus en España han aumentado este jueves a 23 activos, que se suman a los dos de La Gomera y Palma de Mallorca que se dieron de alta a mediados de febrero. En total, hay ocho casos en la Comunidad Valenciana, cuatro en Tenerife, cuatro en Madrid, tres en Barcelona, uno en Sevilla, uno en La Gomera, uno en Segovia y otro en Valladolid. Tres de ellos, losdos de Torrejón de Ardoz y el de Sevilla, son los primeros casos por contagio, puesto que los enfermos no habían viajado a Italia.

Este jueves, dos de las personas que estaban ingresadas en el hospital de Torrejón en Madrid por neumonías dieron positivo por coronavirus. Ninguna había viajado a zonas de riesgo y tampoco habían coincidido dentro del centro hospitalario. Son, junto a Sevilla los tres casos que no han sido importados de otros países,  la mayoría Italia. Las autoridades investigan ahora su entorno para saber cómo se contagiaron: hay que localizar el foco del virus. De seguir así, el escenario podría cambiar y se podrían tomar medidas más restrictivas.

En España hay 10 casos confirmados de coronavirus, a los que se unen los dos de La Gomera y Palma de Mallorca que fueron dados de alta a principios de mes. Cuatro de los infectados están en Tenerife; Madrid tiene dos casos confirmados de dos jóvenes que habían viajado al norte de Italia; Barcelona tiene dos positivos y Castellón, un hombre de 31 años que había viajado a Milán. El que más preocupa es el contagio de Sevilla,  un hombre de 62 años que ya estaba ingresado por neumonía y que no ha estado en ninguna de las zonas de riesgo.

Además de los cuatro casos de Canarias y los otros dos de Madrid, hasta el momento hay otros cuatro positivos más en España entre el lunes y el martes, el último en Sevilla. Pasado el mediodía, la Generalitat catalana ha confirmado un nuevo caso, el de un joven de 22 años que acaba de regresar de Milán y que acudió a urgencias al presentar síntomas. Es el segundo coronavirus en Cataluña tras el diagnosticado este martes a una italiana que reside en Barcelona. Sanidad ha recordado que se está aplicando el protocolo y aclara que, aunque el riesgo de transmisión ha subido a moderado, no es necesario utilizar mascarillas día a día ni hacer controles de temperatura en el aeropuerto.

Valencia está en emergencia 0 por la Borrasca Gloria. El aeropuerto de Alicante cerrado hasta mañana y en nivel rojo la zona. AENA tratará de operar desde otros aeropuertos algunas de las 190 operaciones que han quedado canceladas. En Valencia y Castellón la nieve está afectando a las carreteras y algunos coches ya están teniendo dificultades y algunos se quedan atascados por la nieve. La Dirección General de Tráfico mantiene el nivel rojo en la nacional 232 y en varias comarcales de Castellón es preciso el uso de Cadenas. El ayuntamiento de Alicante ha suspendido todas las actividades al aire libre y ha ordenado el cierre de parques y prohibición de baños. En Albacete la nieve ha comenzado a caer en algunos puertos. Alerta roja en Hellín y Almansa porque preocupa sobretodo la situación desde esta medianoche. Los colegios estarán cerrados mañana. En Castilla y León se esperan vientos fuertes de hasta 100 km/h y están en nivel naranja por nieve, hielo y ventisca y la N-630 hay que transitarla con cadenas. En Baleares el problema son las 260 personas sin techo y sin albergues en las islas para acogerlas. En Mallorca e Ibiza un 30 % de los que duermen en la calle son mujers y el 20 por ciento de la población está por debajo del umbral de la pobreza. 19/01/20

En un pueblo de Castellón, unas 400 personas continúan celebrando la Nochevieja en una fiesta ilegal. Ya llevan allí tres días y medio, más de 90 horas, y su intención es seguir de fiesta.