Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las precipitaciones están dando una tregua en la localidad tarraconense de Alcanar, pero los servicios de emergencia alertan de que el peligro se mantiene. En media hora, cayeron 77 litros por metro cuadrado y 60 litros se acumularon en Vinarós, Castellón, solo a quince minutos de coche de Alcanar. Este jueves se ha activado la alerta naranja en cuatro comunidades.

Ha inundado casas y locales y ha dejado numerosos destrozos. Los servicios de emergencias de la Generalitat han rescatado, al menos, a dos personas atrapadas en el interior de su vehículo. También a una mujer, aislada en su casa, que había quedado inundada.

Foto: Inundaciones en Benicàssim (EFE/Domenech Castelló)

Algunas calles de la localidad han quedado completamente inundadas. En apenas una hora han caído noventa litros por metro cuadrado. La Aemet mantiene el nivel rojo de aviso, ya que espera que continúen las precipitaciones intensas entre Oropesa y el Grau. Por la tarde se espera granizo.

Vecinos del edificio derrumbado el miércoles en Peñíscola (Castellón) relatan cómo se salvaron poco antes del desastre que ha dejado dos fallecidos y un herido. Por el momento, la investigación ha descartado las lluvias como causa y se centra en la estructura. Este viernes han podido volver a sus casas para recoger lo imprescindible. Los bomberos les han dado instrucciones sobre cómo acceder después de comprobar la seguridad en la zona.

Foto: EFE/ Domenech Castelló

Las personas evacuadas del edificio colapsado en Peñíscola, Castellón, van a poder entrar hoy a las viviendas no afectadas para recoger sus enseres. Así lo ha confirmado Andrés Martínez, alcalde de la localidad, en Las mañanas de RNE, que ha garantizado un análisis técnico y arquitectónico del edificio para que se pueda acceder sin riesgo. El regidor ha confesado estar sumido en una profunda consternación y tristeza,  y ha anunciado un minuto de silencio que tendrá lugar a las 12 de la mañana de hoy para acompañar a los damnificados y a las familias de las víctimas mortales. Además, se ha decretado el día de hoy de luto oficial. Respecto a las causas del derrumbe, ha afrimado que aún se están investigando y no ha querido aventurarse a atribuirlas a las fuertes lluvias de los días pasados, como apuntaban algunas voces de vecinos de la zona.

Los servicios de emergencia han encontrado sin vida a la mujer desaparecida tras el derrumbe en Peñíscola. Han escuchado el móvil de la víctima de 54 años bajo los escombros, lo que ha servido para descifrar su ubicación.

No es la única víctima mortal Su hijastro de 15 años también ha sido localizado sin vida esta mañana, y su hermano mayor, de 26, está herido.

FOTO:  Los servicios de emergencias que trabajan en el derrumbe de Peñíscola EFE/ Domenech Castelló

Este jueves por la mañana los bomberos han encontrado el cuerpo sin vida del menor de 15 años,  desaparecido bajo los escombros tras el derrumbe de un edificio en Peñíscola. A medianoche consiguieron rescatar a otro familiar: un joven de 26, con traumatismos y en estado de shock. El operativo busca ahora a una mujer de 54 años atrapada, unos trabajos muy complicados por la amenaza de más desplomes.

Foto: EFE/ Domenech Castelló

Salvador Ivorra, catedrático de Estructuras en la Universidad de Alicante, ha dicho en el 14 horas que es difícil evaluar qué ha podido pasar en el edificio de Peñíscola sin estar allí, pero que un colapso de estas características suele deberse a varios factores. "La corrosión de las armaduras sumado a un mal mantenimiento puede llevar a un colapso. Nunca hay un aspecto único que lleve a un colapso completo como este."

Antes de derrumbarse un edificio da señales, asegura. "Nos fijamos en las fisuras y grietas. En la mayoría de ocasiones el colapso no es súbito, da señales. Las grietas hay que valorar si son importantes, en muros de carga o en tabiquería. También hay que valorar la humedad en la cimentación", ha explicado. Y destaca que un técnico especialista debe valorar todos estos aspectos. "Al igual que pasamos la ITV de los vehículos, los edificios con una determinada antigüedad tienen que pasar una inspección", ha dicho.

El equipo de Bomberos de Valencia y Castellón han encontrado el cuerpo sin vida del menor que permanecía desaparecido desde la pasada tarde tras el derrumbe de un edificio en el municipio de Peñíscola, mientras sigue la búsqueda de su madre. La localización del cuerpo del menor que se ha producido a primera hora de esta mañana, ha sido confirmada por el director de emergencias. El niño se encontraba dentro del edificio que se derrumbó la pasada tarde, poco antes de las 20:00 horas por causas que todavía se desconocen.

Foto: Bomberos trabajan en la búsqueda de los desaparecidos tras el derrumbe de un edificio en Peníscola. REUTERS/Eva Manez

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha agradecido el esfuerzo que están realizando todos los efectivos de rescate que participan en el dispositivo y la respuesta "ejemplar" de los vecinos de la localidad y de los hosteleros, que "aún estando prácticamente al 100 % de ocupación han ofrecido múltiples opciones" para alojar a las 9 familias que han tenido que dejar el edificio y las cuales ya están realojadas. "Muchos vecinos continúan a esta hora ofreciendo sus domicilios y sus apartamentos" para que puedan ser usados. Martínez ha mostrado su deseo de que puedan aparecer con vida lo antes posible las dos personas que continúan desaparecidas.

  • Esta semana han comenzado las vacaciones para los alumnos de infantil, primaria, secundaria y formación profesional del sistema público
  • El profesorado en la Comunitat Valenciana califica el curso como el más duro que han vivido, tanto ellos como las familias, y reclaman que no quiten los refuerzos