Enlaces accesibilidad
Despoblación

127 municipios de la Comunitat Valenciana podrían desaparecer

  • Según un informe del Banco de España, estas localidades muestran tasas elevadas de envejecimiento y tienen difícil acceso a servicios básicos como el sanitario
  • Para paliar esta situación, la Generalitat dispone del programa Avant, que ofrece trabajo y vivienda a las familias que quieran vivir en estas poblaciones

Por
Portell de Morella y otros municipios del interior de Castellón sufren un proceso de despoblación constante en las últimas décadas
Portell de Morella y otros municipios del interior de Castellón sufren un proceso de despoblación constante en las últimas décadas

Pam Collado es de Burriana, pero este año le han adjudicado la plaza de maestra en Portell de Morella y vive por la zona. Es la encargada de Primaria en el aulario de esta localidad de la comarca de Els Ports, en Castellón. Solo hay 5 alumnos, uno de ellos a punto de cursar Secundaria. "La escuela de Portell pertenece al Colegio Rural Agrupado Celumbres, que tiene tres aularios: el de Castellfort, el de Cinctorres y éste de Portell", afirma Collado. "Vivimos una situación límite. Solo contamos con dos alumnos de Infantil y tres de Primaria, y el aulario está en riesgo de desaparecer".

Solo contamos con dos alumnos de Infantil y tres de Primaria

"Me gusta jugar con los amigos pero querría que viniesen más niños para que no tener que cerrar", reconoce Rosa María Ventura, una de las alumnas de Primaria. Un compañero suyo, Diego Pérez, tiene 10 años y sabe que tendrá que abandonar Portell en cuanto empiece el instituto. "Quiero que vengan más niños a la escuela porque, a veces, cuando queremos jugar, nos faltan personas".

En el aulario de Portell solo hay cinco alumnos, dos de Infantil y tres de Primaria

En el aulario de Portell solo hay cinco alumnos, dos de Infantil y tres de Primaria ADRIANA PRADOS / RTVE COMUNITAT VALENCIANA

Montañas de ilusiones

Para evitar el cierre, Pam Collado ha puesto en marcha el proyecto 'Muntanyes d'Il.lusions', que incluye un cuento donde los niños hablan de la vida rural. "Es una iniciativa para intentar atraer a familias que establezcan aquí un nuevo proyecto de vida", asegura su creadora. "El fin es que se matriculen más niños y niñas a la escuela y que siga funcionando, que le dé vida al pueblo". No en vano, para que se mantenga abierto un aulario es necesario un mínimo de tres alumnos. Una cifra que planea peligrosamente por Portell y otras localidades del interior de Castellón.

Las familias que se ponen en contacto con nosotros suelen tener pocos recursos

Las acciones del proyecto 'Muntanyes d'Il.lusions' han ido desde un recorrido a pie de casi 100 kilómetros por una de las atracciones turísticas de la zona, el 'Camí de la conquesta', hasta la venta de camisetas solidarias, o incluso un reto deportivo en bicicleta por los 17 pueblos de la comarca. "Pretendemos recaudar dinero para ayudar a las familias que quieran comenzar una nueva vida, conseguir un pequeño colchón para ellas. No olvidemos que las que se ponen en contacto con nosotros suelen ser familias con pocos recursos".

España a las 8 Fin de Semana.Foco España - Castellón, Teruel y La Rioja - Escuchar ahora

El alcalde de Portell, Álvaro Ferrer, radiografía la situación que viven localidades como la suya. "Cada día que pasa, los nacimientos son menos y las defunciones van aumentando. La edad crece y perdemos habitantes. Cuando la mayoría de la población que tenemos es de edad avanzada es cuando viene el riesgo de despoblación".

El éxodo rural está protagonizado por jóvenes y mujeres que deciden irse al sistema urbano

Ese fenómeno, la despoblación, no es novedoso. Ni tampoco un problema vinculado a las últimas décadas. Según Jorge Hermosilla, catedrático de Geografía en la Universitat de València, se trata de un proceso estructural, una evolución histórica que en algunos casos de la Comunitat Valenciana se remonta a finales del siglo XIX. "Si combinas historia y geografía, hablamos de un problema estructural, económico y social", reconoce Hermosilla. "El éxodo rural está protagonizado habitualmente por jóvenes y mujeres que deciden irse al sistema urbano. Se genera un proceso de envejecimiento porque los jóvenes pierden población relativa respecto al resto de grupos demográficos y porque se reduce la tasa de natalidad".

A pesar de educarse en un entorno próximo a la natulareza, la falta de niños impide una mayor socialización entre los menores

A pesar de educarse en un entorno próximo a la natulareza, la falta de niños impide una mayor socialización entre los menores RTVE COMUNITAT VALENCIANA

Los atractivos de la vida en un pueblo de interior...

En el aulario de Portell, Pam trabaja con los cinco alumnos a la vez. Es lo que se denomina un aula multinivel. "El CRA trabaja una metodología basada en proyectos, pero adecuamos las actividades a los diferentes niveles y ritmos de aprendizaje", asegura Collado. Y añade que estudiar allí tiene sus ventajas porque "la educación es mucho más personalizada, estamos en un entorno privilegiado, en contacto directo con la naturaleza, lo que nos permite hacer actividades que no podríamos hacer en un entorno urbanita". Eso sí, reconoce que la escasa presencia de alumnos dificulta algunas tareas y la socialización, muy importante en los primeros años de vida.

La educación aquí es más personalizada y en un entorno privilegiado

Esta enseñanza tan individualizada y el entorno de tranquilidad fueron dos de las razones que llevaron a Íngrid y a Miguel, originarios de El Salvador, a optar a una de las plazas que ofrece la estrategia Avant, coordinada por la Generalitat, para tratar de revivir algunas poblaciones del interior. "Vimos una publicación en Facebook que hablaba sobre la posibilidad de repoblar zonas en España, rellenamos un formulario y fuimos seleccionados entre más de 2.500 familias", narra emocionada Íngrid López.

Ahora vive junto a su marido Miguel y sus tres hijos en Torre Endoménech, también en el interior de Castellón. Regentan el bar de la localidad y consiguieron una vivienda gracias a la iniciativa pública. "Antes de acceder a la oferta, visitamos el pueblo. Nos pareció un buen lugar para que los niños creciesen y consideramos una buena oportunidad llevar la administración del bar". Y añade que se sienten más seguros porque "los niños pueden salir ellos solos a la calle y disfrutar más que en la ciudad".

Los niños pueden salir solos a la calle y disfrutar más que en la ciudad

Jorge Hermosilla también ejerce de director de la estrategia Avant en la Comunitat Valenciana: "Hemos elaborado el plan estratégico Avant con 5 áreas de trabajo, que responden a los criterios de sostenibilidad medioambiental, cultural, económica, social y gobernanza del territorio, con unas 300 acciones para intentar recomponer el sistema rural valenciano". Un proyecto ambicioso que empieza a caminar y que prevé obtener resultados en 2030.

Miguel López y su familia accedieron a trabajo y vivienda en Torre Endoménech a través del programa Avant de la Generalitat

Miguel López y su familia accedieron a trabajo y vivienda en Torre Endoménech a través del programa Avant de la Generalitat RTVE COMUNITAT VALENCIANA

...y las desventajas del aislamiento

El alcalde de Portell matiza uno de los tópicos habituales de la vida en el interior: la calidad de vida. "Lo que tenemos aquí es tranquilidad. Que no nos confundan. La calidad de la vida me la dan los servicios y la tranquilidad es otra cosa". Se trata de una visión más realista del día a día de muchas localidades que tienen serias dificultades para sacar dinero, comprar productos farmacéuticos o visitar al médico. "Antes, Portell tenía el mismo médico desde las 9 de la mañana hasta las 2 y media de la tarde, todos los días de la semana", comenta Álvaro Ferrer. "Ahora, por un tema de jubilación, solo viene de 12 a 2 y cada día aparece uno diferente, por lo que esa empatía que genera la gente mayor con el médico, se ha perdido".

Lo que tenemos aquí es tranquilidad, la calidad de vida la dan los servicios

Los efectos de la despoblación, por tanto, van más allá del ámbito demográfico. También influye de forma directa en la economía, ya que en muchos municipios no existe población activa para trabajar en determinados sectores. Tampoco abundan los emprendedores, ya que la gente joven o con este perfil abandona el pueblo en busca de la ciudad.

Pero hay un efecto más: el medioambiental. Según Jorge Hermosilla, "la despoblación ha generado procesos que dificultan las dinámicas de la biodiversidad de nuestro territorio. Por ejemplo, si los montes no están cuidados, los incendios forestales se expanden mucho más rápido y tienen más implantación territorial".

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presenta la Estrategia

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presenta la Estrategia "Avant 20-30" contra la despoblación en la Comunitat Valenciana DOMÉNECH CASTELLÓ / AGENCIA EFE

Un futuro complicado y poco optimista

Íngrid y Miguel defienden los programas de repoblación de zonas vaciadas y se consideran unos privilegiados. "Me gusta el pueblo porque siento paz y tranquilidad", confiesa Íngrid. "Hay mucho espacio, los niños pueden jugar, la gente ha sido muy amable y nos han acogido muy bien". Y Miguel añade que, a largo plazo, "nos vemos viviendo aquí".

A largo plazo nos vemos viviendo aquí

Un proyecto de vida que contrasta con la visión del alcalde de Portell. "El 70% de nuestra población tiene más de 50 años. El programa Avant me parece bien pero que nadie se piense que aquí nos sobran las viviendas y los puestos de trabajo. A las personas que vengan les podemos decir que les ayudaremos en todo lo posible pero, como Ayuntamiento, no podemos dar trabajo directamente".

Para los expertos, la solución a la despoblación es muy compleja. Jorge Hermosilla afirma que "todas las políticas que se han llevado a cabo en los últimos 25 años procedentes de financiación europea, no ha generado un incremento de la población en las zonas despobladas". E insiste en que se trata de un problema que requiere medidas estructurales, en bloque y con visión integral. "Hay un claro problema social, de percepción del territorio, de arraigo, el orgullo de pertenencia a un territorio. Los medios de comunicación venden lo urbano. El joven que se desplaza a la ciudad a estudiar en la Universidad, conoce un modo de vida que difícilmente va a dejar para volver a su pueblo. Esa es la realidad".

No podemos dejar morir aquello que nuestros antepasados crearon durante tanto tiempo

"Lo que no podemos hacer es dejar morir aquello que nuestros antepasados crearon durante tanto tiempo", concluye el alcalde de Portell, Álvaro Ferrer. Y se reafirma en que, a pesar de todas las problemáticas expuestas "vale la pena vivir en el interior".

La esperanza está en la visibilización por parte de instituciones y gobernantes. Según Jorge Hermosilla, la clave está en situar la despoblación en la agenda política. No en vano, "hay un ministerio del reto demográfico, hay una dirección general de Despoblament, también un área en la Diputación... esa puede ser la gran diferencia en relación a otras épocas, que hay consciencia de la importancia que ha adquirido este problema. ¿Realmente estamos a tiempo de solucionarlo? Tengo mis dudas".

La despoblación amenaza a muchos municipios del interior de Castellón