Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comienza la vista oral del juicio por el caso Nóos. Un proceso histórico en el que por primera vez se sentará en el banquillo un miembro de la Casa Real, Cristina de Borbón, la hermana del rey Felipe VI. Junto a ella estará su marido Iñaki Urdangarín y presidente del instituo Nóos entre 2004 y 2006 y otras 16 personas, entre ellas su socio Diego Torres. El juez José Castro abrió hace cinco años esta pieza separada del caso Palma Arena donde se juzga una presunta trama para beneficiar con fondos públicos al instituto Nóos que, en teoría se fundó sin ánimo de lucro (11/01/16).

  • El juicio de una investigación que el juez Castro inició en 2010 durará hasta junio
  • Las cifras: 18 acusados, 363 testigos, 100 tomos de investigación y tres magistradas
  • Piden 19 años y medio de cárcel para Urdangarin y ocho para la infanta Cristina
  • La defensa de la infanta pedirá la aplicación de la doctrina Botín para su exoneración
  • Jaume Matas y Alfonso Grau, entre los acusados. Rato, Gallardón y Camps, testigos

Los abogados de la Infanta Cristina defenderán en las cuestiones previas que la acusación por delito fiscal que formula el Sindicato Manos Limpias no se sostiene. El motivo: que ni la Fiscalía ni la Agencia Tributaria la acusan. Si el tribunal les da la razón, no será juzgada pero la imagen de la hermana del rey sentada en el banquillo, como mínimo el lunes, ya es inevitable.

Palma de Mallorca se prepara para el jucio del año, el de caso Nóos, que comienza el próximo lunes. En el banquillo se sentarán la infanta Cristina, su maridoIñaki Urdangarin, y otros 16 acusados. El abogado de la hermana del rey, Miquel Roca, dice que está tranquila (08/01/16).

En esta sala empezará el próximo lunes 11 de enero el juicio por el caso Nóos. Tiene cabida para 80 personas. Los 18 acusados se sentarán delante del tribunal, a su derecha estará la prensa, el fiscal y las acusaciones.
El caso Nóos procesará a 18 personas. Además de la infanta Cristina y Urdangarin, se sentarán en el banquillo su exsocio Diego Torres, su esposa, Ana María Tejeiro, los hermanos de esta Marco Antonio y Miguel Tejeiro, y el expresidente balear Jaume Matas, entre otros.

El tribunal de la Audiencia de Palma que va a juzgar el caso Nóos ha celebrado una vista para ordenar el juicio. Allí han estado las defensas de los acusados, entre ellos la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín, la fiscalía y las demás acusaciones. La conclusión es que tras resolver las cuestiones precias el 11 de enero, el proceso se suspenderá y se reanudará un mes después (23/10/15).

  • La infanta se enfrenta a una petición de 8 años de cárcel por dos delitos fiscales
  • Su defensa pedirá que se aplique la 'doctrina Botín' para sacarla del juicio
  • Eso no evitará que el primer día tenga que acudir a sentarse en el banquillo
  • La Audiencia de Palma rechaza que el rey Felipe VI declare como testigo
  • Rato, Gallardón, Camps y ex altos cargos de Zarzuela, entre los 363 testigos

El juicio del caso Nóos, que investiga el presunto desvío de fondos públicos a través de ese instituto, dará comienzo el próximo 11 de enero, según ha anunciado este martes la Audiencia de Palma. El juicio, que prevé alargarse durante varios meses, se sentarán en el banquillo 18 acusados, entre ellos la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, por presuntos delitos fiscales, y declararán 364 testigos, entre ellos el exministro Rodrigo Rato, el expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón y su homólogo de la Generalitat Valenciana Francisco Camps.

El caso Nóos ya tiene fecha de inicio. La infanta Cristina e Iñaki Urdangarín se sentarán en el banquillo de la Audiencia de Baleares el próximo 11 de enero. Lo harán junto a otras 16 personas por el presunto desvío de dinero público a través de una entidad sin ánimo de lucro como era el Instituto Nóos dirigida por Urdangarín y su socio, Diego Torres. A la infanta se le acusa de dos delitos fiscales mientras que para su marido la fiscalía pide 19 años y medio de cárcel por varios delitos, entre ellos, el de malversación y prevaricación (06/10/15).