Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Correa creó con el PP una "estructura de colaboración estable"
  • Se "manipuló" la contratación pública central, autonómica y local
  • El cabecilla gozó de una "arbritrario trato de favor en la contratación pública"
  • Se repartían las comisiones con dinero en metálico, viajes o eventos
  • Correa contactaba con los empresarios y Bárcenas gestionaba adjudicaciones

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 351 años y 1 mes de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la Época I (1999-2005) del caso Gürtel, penas que van desde los 51 años y 11 meses que han recaído en Francisco Correa hasta los cinco meses, correspondientes a Jacobo Gordon.

En la primera sentencia que dicta la Audiencia Nacional de la trama Gürtel, los jueces consideran que los acusados cometieron delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.

El líder de CiudadanosAlbert Rivera, ha anunciado que su partido evaluará lo que va a hacer el resto de la legislatura y si seguirá apoyando al Gobierno después de la sentencia del caso Gürtel, que ha colocado al Ejecutivo y al país en una situación "tan grave".
Por su parte, el secretario general de PodemosPablo Iglesias, ha denunciado que "la sentencia debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta. La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno".
"Ahora es responsabilidad del PSOE encabezar esa moción, y contarían con nuestro apoyo", ha adelantado el líder morado, al mismo tiempo que ha culpabilizado al PSOE, Ciudadanos y el PNV por permitir que Mariano Rajoy siga en el Ejecutivo y apuntalar "a los corruptos en el poder".

La Audiencia Nacional ha absuelto a Álvaro Pérez Alonso, el Bigotes, y a otros siete acusados en el juicio por la primera época de la trama Gürtel, sobre la actividad de la red mafiosa liderada por Francisco Correa entre los años 1999 y 2005.

Además del Bigotes, a quien la Fiscalía pedía una pena de 5 años y 2 meses de cárcel, han sido absueltos Luis Valor San Román, exdirector del Ayuntamiento de Majadahonda; Jacobo Ortega Alonso, hermano de Guillermo Ortega; José Antonio Sáenz Jiménez, exconcejal de Pozuelo de Alarcón; y cuatro personas vinculadas a empresas de la trama: Carmen García Moreno, Antonio Martín Sánchez, Juan Ignacio Hernández Rodríguez e Inmaculada Mostaza.

La Audiencia Nacional ha condenado al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y cuatro meses de cárcel y a su mujer, a 15 años, en el juicio principal del caso Gürtel, cuyo cabecilla, Francisco Correa, obtiene la pena más alta, 51 años y 11 meses de prisión. Además, el PP es condenado por su principal caso de corrupción en una sentencia que incluye penas que suman un total de 351 años de prisión para 29 de los 37 acusados. Así, el Partido Popular ha sido condenado, como persona jurídica, a pagar 245.492 por lucrarse de la trama Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, y a la exmujer de este último, la exministra Ana Mato, al pago de 27.857 euros por beneficiarse de los regalos que su exmarido obtuvo de la red corrupta.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia de más de 1.600 folios, tras el juicio por la Época I del caso Gürtel (1999 a 2005), en la que, además, se acredita que el PP tenía una "caja B"- una "estructura financiera y contable paralela a la oficial"- desde, al menos, el año 1989. Los jueces consideran que los acusados del caso cometieron delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.

El líder de CiudadanosAlbert Rivera, ha anunciado que su partido evaluará lo que va a hacer el resto de la legislatura y si seguirá apoyando al Gobierno después de la sentencia del caso Gürtel, que ha colocado al Ejecutivo y al país en una situación "tan grave".
Rivera ha manifestado que "hay un antes y un después" tras este fallo judicial, que "trastoca" los planes de la legislatura y, por tanto, será la Ejecutiva nacional del partido, el 11 de junio, la que analice esta situación. "No es una sentencia más. Condenan por primera vez a un partido por corrupción, y es el partido que gobierna España, y al que nosotros apoyamos", ha continuado el secretario general de la formación naranja.
Por su parte, el secretario general de PodemosPablo Iglesias, ha denunciado que "la sentencia debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta. La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno".

La Audiencia Nacional ha condenado al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años de cárcel y a su mujer, a 15 años; mientras que al empresario y cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa,  le condena a 51 años de prisión en la pieza principal del caso de corrupción, en el que las penas suman un total de 351 años de prisión para 29 de los 37 acusados.

Además, el PP ha sido condenado, como persona jurídica, a pagar 245.492 por lucrarse de la trama Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, y a la exmujer de este último, la exministra Ana Mato, al pago de 27.857 euros por beneficiarse de los regalos que su exmarido obtuvo de la red corrupta.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha sido condenado a 33 años y cuatro meses de cárcel en la macrocausa por la primera época de Gürtel, y su esposa, Rosalía Iglesias, a 15 años; mientras que el PP ha sido condenado a pagar 245.492 euros por lucrarse de la trama y la exministra Ana Mato a 27.857 euros por beneficiarse de los regalos que obtuvo su esposo.

La Audiencia Nacional ha condenado a 33 años y 4 meses de cárcel al extesorero del PP Luis Bárcenas por la primera época de Gürtel, de 1999 a 2005, y a 15 años, al cabecilla de la trama Francisco Correa. El PP ha sido condenado, como persona jurídica, a pagar 245.000 euros por lucrarse de la trama. El juicio sentó en el banquillo a 36 acusados, arrancó en octubre de 2016 y quedó visto para sentencia en noviembre del año pasado, después de 125 jornadas.