Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes se retoma en la Audiencia Nacional el juicio de la trama Gürtel por la presunta financiación ilegal del PP de Valencia, a la que han señalado varios de los acusados. Le toca el turno para declarar a dos antiguos cargos del partido en esa comunidad, el exvicepresidente David Serra, cuya firma aparece en algunas facturas, y una antigua gerente. Su antecesora en el cargo, a diferencia de lo sucedido en sesiones anteriores, ha negado este jueves haber conocido financiación irregular.

La exgerente del PP de Valencia Cristina Ibáñez ha negado en el juicio a la rama valenciana de Gürtel que existiese cualquier sistema de financiación ilegal en la formación regional y, en cualquier caso, si se hubiese producido, ha dicho que ella lo desconocía. "El sistema que se ha intentado explicar de financiación ilegal no existía", ha dicho Ibáñez, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 7 años y 9 meses de prisión, en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional.

El ex secretario general del PP de Valencia Ricardo Costa ha confesado que el PP valenciano se financiaba de manera ilegal, en su declaración ante la Audiencia Nacional. "Sí, (el PP) se financiaba con dinero negro" que aportaban empresarios a cambio de contratación pública, ha señalado Costa en el juicio. Además, ha desvelado que avisó al extesorero del PP Luis Bárcenas de esas prácticas y que éste le advirtió de su ilegalidad.

El responsable de Orange Market, Alvaro Pérez Alonso El Bigotes, ha afirmado que el expresidente de la Comunitat Valenciana Francisco Camps creó el sistema de pagos en B en el Partido Popular de la Comunidad Valenciana. "Es el único que podía hacerlo", según ha declarado en el juicio contra la trama en la Audiencia Nacional. Mientras, el número dos de Gürtel, Pablo Crespo, ha confirmado la versión aportada por Francisco Correa el pasado martes, al asegurar que la trama facturó trabajos contratados con el PP valenciano a otros empresarios y ha apuntado a Álvaro Pérez, El Bigotes, como quien tenía los contactos con el PP.

El responsable de Orange Market, Alvaro Pérez 'El Bigotes', ha afirmado que el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps era la persona que dio la orden al exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, para que la trama Gürtel facturase los actos de campaña de 2007 y 2008 del PP valenciano a otros empresarios. Así lo ha manifestado durante su declaración en el juicio por la presunta financiación del PP Valenciano, que se está celebrando en la Audiencia Nacional.
 

La Audiencia Nacional juzga desde este lunes a la excúpula del PP de Valencia por la supuesta financiación irregular de las campañas electorales de 2007 y 2008. En el banquillo, Ricardo Costa y Vicente Rambla. También el cabecilla de esa trama, Francisco Correa que, como los empresarios implicados, busca un pacto con la Fiscalía para que reduzca la petición de pena. Está previsto que el juicio se alargue hasta el mes de abril.