Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, ha afirmado en la comisión de investigación sobre los ERE irregulares del Parlamento andaluz que se tiene "por una persona jovial" pero no "por un putero" ni se "dedica a la drogodependencia" en respuesta a la interpelación de la parlamentaria de IU Alba Doblas sobre "su lujoso tren de vida" y las acusaciones de que malgastó "el dinero de todos lo andaluces" en fiestas y cocaína, como denunció su chófer, Juan Francisco Trujillo.

El exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, ha negado su participación y ha instado a preguntar a los responsables políticos de la Junta durante su comparecencia ante la comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz sobre el caso de los ERE que investiga las presuntas irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta.

El ex delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Antonio Rivas, ha defendido su inocencia ante la comisión de investigación sobre el caso de los ERE. Rivas ha asegurado que los ERE resueltos por él "han sido legales y avalados por todos los intervinientes, perteneciendo todos los trabajadores afectados a la plantilla de sus respectivas empresas". Rivas se ha acogido a su derecho de no responder a las preguntas de los grupos parlamentarios, que también han utilizado los tres primeros citados este martes.

La comisión parlamentaria que investiga el caso de las ayudas concedidas por falsos ERE en Andalucía interrogará este miércoles a Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo de la Junta encarcelado desde marzo, y a Antonio Rivas, exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla. Guerrero está encarcelado desde el 9 de marzo, después de tres días de declaración ante la juez Mercedes Alaya.

El caso de los falsos ERE en Andalucía salió a la luz hace año y medio. En el juzgado hay ya 60 imputados, e incluso tres de ellos han pasado por la cárcel. Sin embargo no ha sido facil que los partidos políticos se pusieran de acuerdo para poner en marcha la comisión. Solo después de las elecciones andaluzas, el pasado marzo, vio la luz verde.

Los dos primeros comparecientes ante la comisión de investigación en el Parlamento andaluz por el caso de los ERE, el exparlamentario andaluz Ramón Díaz Alcaraz y el ex jefe de servicio Antonio Diz-Lois, han negado su relación con ayudas públicas concedidas sin publicidad por la Junta de Andalucía a empresas en crisis para expedientes de regulación de empleo. Ambos se han acogido a su derecho de no responder a las preguntas de los grupos parlamentarios, por consejo de sus abogados, para no verse perjudicados en el proceso judicial ahora en fase de instrucción.

El exparlamentario andaluz Ramón Díaz Alcaraz ha defendido su inocencia ante la comisión de investigación en el Parlamento andaluz por el caso de los ERE y se ha acogido a su derecho a no responder a las preguntas que iban a formularle los grupos parlamentarios.

El exdiputado ha explicado que responder a las preguntas de la comisión podría perjudicarle en el proceso judicial en curso, aunque ha asegurado que no tiene ningún inconveniente en que, por la vía del presidente, se le haga llegar por escrito las preguntas de los grupos parlamentarios y ver si las "puede contestar".

Su propósito, ha asegurado, como asesor, era "conseguir el mejor resultado para trabajadores y trabajadoras, para los más de 10.000", ha asegurado, que se han "beneficiado de los ERE gestionados y de los que nunca se habla", a lo que ha añadido que es "injusta la relación que ahora existe entre ERE y fraude".

La comisión de investigación creada en el parlamento andaluz sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la administración andaluza arranca este martes con las primeras tres comparecencias. Francisco Alvarez de la Chica, portavoz del PSOE en la cámara autonómica, asegura que lo que se pretende es conocer la verdad para evitar que vuelva a suceder algo parecido. "Esta es una comisión inédita, ya que es en la que más cargos públicos en activo van a comparecer". Sin embargo, el portavoz del grupo popular en el parlamento andaluz, Carlos Rojas, estima que los socialistas e Izquierda Unida solo pretenden hacer un "paripé" para que no se delimiten las responsabilidades. Además, recuerda que se investiga la desaparición de 1.000 millones de euros y denuncia el reparto de tiempos: "Me parece escandaloso que a los comparecientes se les dé prácticamente una hora y media y a los grupos media hora" (21/08/12).

Mañana comienzan en el Parlamento andaluz las comparecencias por el caso de los ERE falsos. La comisión parlamentaria se ha reunido esta mañana para determinar cómo se van a estructurar las declaraciones.Éstas se desarrollarán a lo larga de nueve jornadas, en las que comparecerán desde exconsejeros de la Junta.a miembros de la actual administración autonómica, pasando por ex ministros del gobierno de Aznar. En total, 25 personas están citadas. El presidente de la comisión, de IU, ha destacado que todos los comparecientes están obligados a acudir y que a todos les interesa declarar. El PP, que está en desacuerdo con el reparto de los tiempos, insiste en que hay que depurar todas las responsabilidades. El PSOE, por su parte, destaca que no es un proceso judicial.

Ha salido de prisión el primero de los imputados encarcelados por el caso de los ERE irregulares en la Junta de Andalucía. El exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, en prisión preventiva desde hace 4 meses, abandonó anoche el centro penitenciario de Morón de la Frontera, después de pagar una fianza de 450mil euros. Dentro de unos días declarará en la comisión del parlamento andaluz que investiga el supuesto fraude.

Antonio Fernández, exconsejero andaluz de Empleo encarcelado por los ERE falsos, ha salido esta noche de la cárcel tras pagar los 450.000 euros fijados como fianza por la juez Mercedes Alaya.